(viene de la página anterior)
dirigenta y vocera del Movimiento Archipiélago Soberano, obtuvo 10.633 preferencias (8,10%). Su trayectoria ha estado vinculada a la dirigencia social y la defensa del territorio, lo que intentará plasmar en la nueva Constitución. "Hemos vivido un largo proceso de sistematizar los cabildos ciudadanos que venimos haciendo hace más de dos años, con las distintas asambleas del territorio. Existe la necesidad de profundizar la descentralización, de manera que las regiones puedan crecer de manera más equitativa", expuso.
En ello mencionó la idea de transformar en una nueva región a ese territorio insular. "Recogimos en estos cabildos la intención patente y clara que Chiloé quiere ser región. Vamos a intentar que en esta nueva Constitución podamos discutir la división política-administrativa del país que fue creada en dictadura, y podamos redefinirla de forma que Chiloé, por sus características históricas, culturales y por sus habitantes, podamos convertirnos en la Región de las Islas".
Asimismo, espera conseguir avanzar en la protección del medioambiente. "Chiloé se posiciona como el cuarto destino turístico a nivel nacional y si ofrecemos un destino turístico contaminado, no vamos a poder desarrollar ese tipo de economía".
Aunque la ausencia de un relleno sanitario se trata de un tema local y que deben abordar los municipio, Ampuero plantea que deben ser fortalecidas esas corporaciones edilicias a través de la nueva Constitución "con facultades y presupuesto para hacerse cargo de todos estos problemas".
Autoridad de palena
Gaspar Domínguez (Ind.), quien apareció en el voto bajo la lista Independientes No Neutrales, es un médico de 32 años, que en 2015 llegó desde la Región Metropolitana como médico general de zona a la Provincia de Palena y hoy se desempeña en la Unidad de Urgencia del Hospital de Palena.
En los próximos días se sumará al equipo de 155 convencionales, merced a los 6.387 sufragios que obtuvo (4,87%), para ser electo como convencional por esa provincia: "Es primera vez en la historia que una persona que vive en Palena va a tener un cargo de representación nacional. Nunca ha habido un diputado o senador que viva en la Provincia de Palena".
Respecto a sus prioridades en este desafío, adelantó que planteará que la redacción de la nueva Carta Fundamental sea descentralizada "y por eso la primera vez que me den la palabra, voy a solicitar que la constituyente pueda sesionar en distintas regiones y no encerrados en Santiago en un palacio pituco". Como integrante del Movimiento Independientes No Neutrales, por el que participaron 12 candidatos, espera formar una minibancada. "Buscaremos garantizar los derechos sociales en la Constitución. Además, no sacamos nada garantizando el derecho a la salud en la Constitución, sino que hay que atacar el déficit de financiamiento. Eso se puede arreglar a través de la generación de un seguro de salud único, que regule las cotizaciones de todas las personas en una bolsa común, que se reparte con lógica de solidaridad", precisó. Según admite, decidió intervenir en este momento histórico motivado por mejorar el sistema de salud, "que no se arregla con buenos hospitales o buenos exámenes; sino que depende de las condiciones en las que las personas viven, crecen y se desarrollan. Mi idea en la Convención Constitucional es mejorar eso, porque las herramientas que tenemos como médico para arreglar la salud, son muy escasas".
También reconoció ser parte de la población LGBTIQ+, lo que fue destacado ayer por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), al informar que seis personas "abiertamente LGBTIQ+" fueron electas como constituyentes. "Yo soy gay", admitió, junto con descartar que haya recibido algún apoyo oficial de esa comunidad, que no está organizada en Palena. "Hago activismo de la diversidad, a través de ser un buen trabajador en mi área. Me he destacado por la calidad de mi trabajo profesional, como médico y eso no ha dado cabida a que haya existido problema por ser abiertamente homosexual", precisó.
Paridad de género
La abogada maullinense Katerine Montealegre (UDI), de 29 años, obtuvo 5.034 votos (3,84%) al participar en la lista Vamos por Chile, resultado que le permitió desplazar al candidato más votado, Juan Luis Ossa, quien obtuvo 5.865 votos (4,47 %), producto de la paridad de género del sistema de elección de convencionales.
Es hija de un pequeño agricultor y cuenta con un iderazgo juvenil a nivel regional y nacional. Fue dirigente estudiantil gremialista a nivel secundario y universitario; así como ayudante de la cátedra de Derecho Penal en la Universidad Santo Tomás. Graduada del bachillerato en Servicio Público de la Fundación Jaime Guzmán Errázuriz, de la Escuela Nacional de Líderes Leadership Institute, de la Universidad de Verano de la Fundación Libertad y Desarrollo, de la Universidad de la Fundación Para el Progreso y gestora de instancias de formación para jóvenes líderes de la derecha chilena.
Hoy, en este nuevo escenario de su corta pero dilatada trayectoria, Montealegre plantea que la base de su propuesta constitucional parte por representar "a familias que por muchos años han sido olvidadas, aún cuando son quienes levantan este país día a día, gracias a su trabajo. Son ellos el núcleo fundamental de nuestra sociedad y necesitamos un Estado que otorgue más libertad y progreso; más y mejores oportunidades de movilidad social actuando oportuna y eficientemente y premiando el mérito y no los privilegios de ciertos grupos".
La joven abogado anticipó que "me la voy a jugar por proponer una Constitución que fije límites al poder del Estado y que promueva una sociedad civil activa y fortalecida, resguardando los derechos fundamentales, como la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la propiedad y la libertad en todas sus expresiones".
155 miembros elegidos para integrar la convención constitucional forman parte del equipo que elaborará la nueva Carta Fundamental del país.
18 comunas conforman el Distrito 26: Puerto Montt, Calbuco, Maullín, Cochamó, además de las cuatro de la provincia de Palena y las diez de Chiloé.
9 meses será el plazo para la redacción y aprobación de la nueva Constitución, a partir de la instalación de la Convención.