Gaza, en camino a otro desastre humanitario con 212 fallecidos
CONFLICTO BÉLICO. Hubo tres nuevas muertes en el enclave, mientras que un árabe-israelí murió tras una golpiza y un menor perdió la vida por un disparo en Cisjordania.
Efe/Redacción
Israel y las milicias de Gaza entraron en la segunda semana de escalada bélica, con 212 muertos en el enclave y diez israelíes, mientras que se registró la muerte de un menor por un disparo israelí en Cisjordania y palestinos convocaron a huelgas en territorios ocupados.
El Ejército israelí volvió a bombardear Gaza con intensidad durante la madrugada del lunes, sumando tres víctimas mortales, aunque la víspera fue la jornada más letal en la franja con 42 civiles muertos.
"Nuestra pauta es continuar atacando objetivos terroristas. Continuaremos actuando según sea necesario para restaurar la paz y la seguridad de todos los residentes de Israel", declaró el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en el Gabinete de seguridad.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza aseguró que los ataques de los últimos días afectaron al laboratorio central del enclave, el único donde se examinan las pruebas de covid-19, que debió interrumpir sus tares por los daños causados.
Tras una semana de enfrentamientos, el saldo de víctimas ascendió a 212 muertos palestinos, entre ellos 61 menores y 35 mujeres, y 1.305 heridos en el intercambio de fuego.
Testigos en la Franja aseguraron a Efe que la aviación israelí realizó más de un centenar de ataques en todo el enclave durante la madrugada del lunes, hogar de más de dos millones de palestinos, que causaron fuertes explosiones y pánico generalizado, destruyendo viviendas e infraestructuras.
Por su parte, las milicias palestinas continuaron disparando unos 200 cohetes durante toda la jornada, principalmente hacia las comunidades israelíes cercanas a la Franja, y también sonaron las alarmas antiaéreas en las ciudades de Ashkelón, Sderot, Netivot y Ashdod, en el sur de Israel.
Ataques civiles
Durante la última jornada, un judío israelí, herido de gravedad hace días tras recibir una paliza por "sospechosos árabes" en la ciudad mixta de Lod, en el centro de Israel, murió a causa de las heridas.
La víctima, un hombre de 56 años, sería la segunda víctima mortal de la violencia que se ha extendido por Israel entre judíos y árabe-israelíes, de origen palestino, después de que la semana pasada un árabe muriera también en Lod tras un disparo de un judío.
La situación de Jerusalén, donde jóvenes palestinos se enfrentaron por semanas con fuerzas israelíes en la Ciudad Vieja, fue uno de los detonantes de la actual escalada bélica, y también encendió los ánimos en ciudades mixtas israelíes donde conviven comunidades de origen palestino y judíos.
"lo mató en el momento"
Los árabe-israelíes suponen más del 20% de la población en Israel y gran parte de ellos tiene lazos familiares con los palestinos de Gaza, Cisjordania o Jerusalén Este.
Así, el conflicto también se ha expandido en el territorio y ayer un menor palestino de 17 años, murió tras un disparo en el pecho del Ejército israelí que "lo mató en el momento", según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Organizaciones civiles y políticas palestinas junto a árabes-israelíes de origen palestino, llamaron a una huelga general para hoy día en Israel y los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania, para protestar contra "el asalto israelí contra Gaza" y los ataques a su población.
En medio de la tensión, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de "escribir la historia con sangre en las manos" por apoyar a Israel "en los ataques extremadamente desproporcionados a Gaza, que llevan a la muerte de cientos de miles de personas".