Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Frutillar vive en la desesperanza y se forma grupo contra cuarentena

INCERTIDUMBRE. La comunidad lacustre cumple hoy 58 días de confinamiento total, situación que preocupa por la creciente inactividad laboral, por lo que vecinos se están agrupando para generar una movilización pacífica. Diputado Bernales (PL) informó que el Gobierno evalúa terminar este semana con el extenso confinamiento total.
E-mail Compartir

Cerca de 350 vecinos de la comuna de Frutillar se están movilizando, a través de las redes sociales, para estar atento a las disposiciones que podrían tomar las autoridades de Gobierno para buscar la forma de terminar con el confinamiento total que impera en este territorio lacustre desde hace 58 días.

Se trata de una iniciativa que tiene como gestor al emprendedor gastronómico local Rodrigo Arismendi, quien indicó que durante esta última semana se han estado adhiriendo cada vez más personas, mediante el envío de correos masivos.

Agregó que la propuesta busca hacer más presión, ya que a su juicio la comunidad se ha mostrado pasiva ante la condición de cuarentena que se está viviendo desde marzo. "Estamos afrontando una realidad que es cada vez más difícil y como dueño de un restaurante hemos visto como algunos han debido cerrar", explica.

Indicó que este mensaje ha sido enviado al ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, a autoridades regionales y parlamentarios, ya "que en mi caso, veo que no estamos siendo bien representados por las personas que nosotros mismo elegimos para cargos públicos".

Arismendi comentó que "la situación es agobiante y somos la única comuna en cuarentena de la cuenca del lago, pero a a la vez somos la que presenta los índices más altos de PCR tomados a nivel nacional y la positividad siempre ha estado por debajo de la media nacional, promediando un 6,7%".

Sobre el mismo tema, el candidato a la reelección como alcalde Claus Lindemann (RN) aseguró que se hace imperioso el avance a fase 2 para la comuna cuanto antes.

"Existen serios problemas financieros y emocionales a estas alturas en las personas, para aumentar y mejorar el compromiso en el cumplimiento de cada una de las necesidades que enfrenta la comunidad y que la petición hecha por los vecinos sea acogida por las autoridades en Santiago", explicó.

En tanto que para el concejal y postulante al cargo edilicio (RN), Javier Arismendi, aseguró que pronto a cumplirse dos meses de la cuarentena coincide plenamente con los movimientos que están apareciendo y están levantando la voz, para terminar con esta situación que sólo genera incertidumbre y desesperanza entre la gente. "Estamos siendo testigos de cómo el comercio local agoniza, lo que está afectando a muchas familias, tanto en lo económico como en lo laboral. La vida dentro de los hogares, por tanto tiempo, no es llevadera en el tiempo y han bajado los casos de contagios, pero este proceso ha sido fluctuante", apuntó el edil frutillarino.

Caída del turismo

Dentro del turismo, la inactividad laboral se ha dejado sentir en Frutillar, como lo explica la empresario del rubro, Isabel García, quien reconoce que la realidad es compleja, que hay varias empresas que no tienen liquidez y carecen de capacidad de endeudamiento, donde no fueron capaces de pagar lo que debían en el año anterior, durante la temporada baja.