Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Osorno avanza a fase 2 tras fuerte presión para salir del confinamiento

DECISIÓN. El jueves la comuna pasará a Transición, aunque rubro gastronómico pide atender al interior de sus locales. En tanto existe molestia en comunas que seguirán en cuarentena total.
E-mail Compartir

Pablo Obreque

De dulce y agraz fue el anuncio de Salud efectuado ayer a nivel nacional: por un lado celebraron los habitantes el avance de la comuna de Osorno a fase 2 del plan Paso a Paso; pero por el contrario, hubo desazón en cuatro comunas -Purranque, Río Negro, San Pablo y San Juan de la Costa- debido a que continuarán en confinamiento total.

En el caso de Osorno, este jueves desde las 5 de la madrugada avanzará a la etapa de Transición, después de casi 7 semanas de confinamiento total, ya que el pasado 11 de marzo la comuna comenzó a vivir su cuarta cuarentena en lo que va de pandemia.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, comentó que la situación que vive el comercio, los feriantes, el rubro de la peluquería, entre otros, es insostenible por lo que si bien se toma de buena manera esta noticia, indicó que ahora lo importante es cómo se puede reactivar la economía local.

Presión

"No podemos estar contentos después de haber vivido una cuarta cuarentena, donde cientos de comerciantes están pasando una situación muy delicada por el hecho de no poder trabajar con normalidad. El Gobierno aparentemente está actuando bajo presión porque es la única forma para poder conseguir algo; pero ahora lo importante es que podamos mantenernos y avanzar de fase, esperando además que pueda haber una flexibilidad de las medidas restrictivas que nos imponen", detalló Bertín.

En este último punto, el presidente de la Asociación Gremial Gastronómica y Turística de Osorno, Horacio Kauak, dijo que por las condiciones climáticas de la zona, no les sirve de mucho atender en terrazas que es lo que permiten las autoridades de Salud, por lo que esperan flexibilidad en las medidas para abrir dentro de sus locales con un aforo definido.

"Necesitábamos avanzar de fase porque la situación ya no daba para más. Sin embargo necesitamos ahora que las medidas se puedan flexibilizar porque en fase 2 sólo podemos atender en terrazas y por las condiciones climáticas se hace difícil. Existe molestia por esta situación, la que incluso se agudizó con el tema del 10% y la determinación del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional cuando para muchos de nosotros ha sido la forma para mantener nuestros locales", apuntó además Kauak.

Molestia

Pero a excepción de Osorno, Puerto Octay (fase 3) y Puyehue (fase 2), las otras cuatro restantes comunas de la provincia se encuentran en confinamiento total por lo que la molestia es evidente.

En el caso de La Costa, el emprendedor del rubro gastronómico y dirigente de los pescadores, Luis Adué, mostró su desazón tras no haber sido considerados dado que llevan el mismo tiempo que Osorno en cuarentena y que se alargará aún más, llegando a los dos meses en confinamiento.

"La cantidad de contagios que tenemos en la comuna son bajos, pero de igual manera nos siguen castigando con esta medida que a todos nos tiene bastantes afectados. En el caso puntual de quienes nos dedicamos a la gastronomía, no podemos atender y cuando podamos hacerlo en fase 2, deberemos hacerlo en terrazas cuando todos saben que las condiciones climáticas no son las adecuadas. Esto nos tiene muy indignados", reconoció.

El alcalde de dicha comuna, Bernardo Candia, añadió que la comunidad se encuentra encerrada porque ni siquiera puede desplazarse a Osorno a comercializar sus productos.

"Se han hecho todas las gestiones, pero lamentablemente no somos escuchados. Es indignante tener que seguir una semana más en cuarentena cuando lo único que necesita la gente es trabajar", manifestó la autoridad.

"Necesitamos que las medidas se puedan flexibilizar porque en fase 2 podemos atender en terrazas y por las condiciones climáticas es difícil".

Horacio Kauak, Pdte. gremio gastronómico

56 días estuvo en esta cuarta cuarentena la comuna de Osorno.