Reforma Procesal Civil
El pasado 16 de abril, el Presidente de la República anunció un proyecto de ley de Reforma Procesal Civil con el propósito de modernizar y optimizar el sistema judicial civil. Uno de los cambios que promete esta reforma es disminuir los costos para los usuarios y, para conseguirlo, incorpora procedimientos que facultan la comparecencia sin abogado.
Hagamos un paralelo con una situación pasada: cuando en el año 2004 se promulgó la Ley 19.968, esta autorizaba en gran medida a los usuarios a comparecer judicialmente sin patrocinio de abogado; sin embargo, al poco tiempo esta normativa debió ser reformada debido a los múltiples problemas que estaba produciendo. Pues bien, ¿es acaso esta propuesta un mecanismo adecuado para facilitar el acceso a la justicia? Por supuesto que no. Las autoridades deben generar medidas que tiendan a ampliar la cobertura de la asesoría jurídica, para así beneficiar a la ciudadanía y generar un avance en nuestro sistema procesal.
Sebastián Alvarado Montes
Ahorros de los chilenos
Increíble que nuestra clase política prefiera cubrir esta crisis con las pensiones de los chilenos y chilenas, en vez de aumentar la deuda pública. Claro, como ellos están cómodos con sus sueldos millonarios, que los demás se las arreglen con sus pocos ahorros.
Eduardo Zuchel Muñoz
Balmaceda y la guerra civil
Tratando de buscar en la historia lecciones que iluminen nuestro tiempo, encontré en la novela histórica de Carlos Tromben, "Balmaceda, la Guerra entre chilenos" ( 2016), un par de párrafos que me sorprendieron y que me refuerzan la idea que nuestra historia es cíclica y somos capaces de volver a tropezar con la misma piedra más de una vez.
Ciertamente es una novela, pero da para reflexionar: "Pero si el Congreso era una hoguera de vanidades, donde los grandes proyectos de ley se estancaban en luchas estériles, el Presidente contribuyó con lo suyo para incubar la tormenta que había terminado por tragar al país. Sólo un hombre así ( Balmaceda) pudo haber incurrido en la ingenuidad de darle la espalda a sus aliados, tenderle una mano a sus enemigos y, al final, unirlos a todos en su contra. Así se había producido algo que hasta hace poco parecía impensable: una alianza entre los beatos y los masones para derrocar al Presidente de la República".
Ya sabemos lo que ocurrió después.
Reinaldo Reinike E.
Tribunal Constitucional
Hoy en día, a propósito del tercer retiro del 10% y ad portas de la elección de los candidatos a la Convención Constituyente, es necesario reflexionar sobre nuestro Tribunal Constitucional (TC). La principal crítica que se le ha hecho es que sin ser un órgano político, se comporta en muchos casos como una tercera cámara, y que un organismo cuyos miembros no son elegidos por la soberanía popular, revisen asuntos de nuestros representantes (Congreso Nacional, Presidente de la República) es un tanto problemático.
En este sentido debiesen mejorarse los mecanismos de designación de los ministros para evitar "cuoteo político". Ahora bien, cuáles serían los principales ajustes que pudiesen hacérsele. Principalmente debe ser revisado en sus atribuciones y en su composición.
En primer lugar, modificar el control preventivo obligatorio que hace el TC incluso de leyes en las que no hay controversia política, modificar el control preventivo facultativo (solicitado por parlamentarios o por el Presidente) para que se realice una vez terminada la tramitación, antes de su publicación y no durante el trámite en el Congreso, que es cuando probablemente hay mayor efervescencia. En segundo lugar, eliminar el voto dirimente del presidente; es decir, en aquellos casos en que se produce un empate de votos entre sus ministros, ya que en tal supuesto se confiere al presidente del tribunal la atribución de dirimir el empate, para lo cual su voto será decisorio. En ese sentido, es necesario que se busque el entendimiento para formar mayoría, y no dejar en sus manos la decisión final. En cuarto lugar, establecer una presidencia rotativa, ya que de esta manera se evitaría hacer cálculos políticos.
Finalmente, sean cuales sean las discusiones que se den en torno a él, deben ser en base a hechos y no a sesgos o ideologías. Uno de los mayores desafíos para quienes resulten electos constituyentes será procurar que su rol se reconfigure de manera tal que este órgano contribuya al destrabamiento y no a la obstaculización de la política.
Alejandra Westermayer
Populismo en Chile
Sospecho que el acuerdo al que quiere llegar la clase política es tardío. El populismo ya se instaló en Chile.
Esteban Meza