Los desafíos que presenta el crecimiento inmobiliario que experimenta Puerto Montt
MOVIMIENTO. Estudio destaca que en la capital regional se encuentran en desarrollo 10 proyectos de casas y 12 de departamentos, con valores promedio de entre las 2.400 y 2.500 UF.
Apesar de la pandemia y de los efectos negativos que ha generado desde el punto de vista económico principalmente, el sector inmobiliario aparece como uno de los que mayor movimiento alcanzó durante el año pasado.
Así lo demuestra un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria Tinsa Chile, la cual detectó que la capital regional fue la que registró la mayor cantidad de proyectos inmobilarios en todo el país, con 22 iniciativas; de las cuales 10 corresponden a barrios, casas y condominios, mientras que 12 a edificios de departamentos.
Pero, ¿está preparada la ciudad para dar respuesta a esta demanda?. Hernán Navarro y Raúl Aburto, presidentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales; y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví de Puerto Montt, coinciden en que aún se requiere de solucionar algunos problemas que se viven a diario en la capital regional antes de pensar en nuevos proyectos habitacionales.
Ambos estiman, sin embargo, que el nuevo plan regulador comunal será el llamado a dar respuesta a estos requerimientos.
Mejoras
Para Hernán Navarro, la ciudad no está preparada para un crecimiento a esta velocidad, ya que hay varios puntos que se tienen que considerar.
Junto con ello, plantea, que se tiene que analizar bien el emplazamiento de estas casas y departamentos, ya que dependiendo de donde se ubiquen requerirán de una buena evacuación de aguas servidas, que no existe en la actualidad, "porque la que realiza Essal está saturada", lo que es un problema para un crecimiento explosivo.
Otra complicación que identifica tiene que ver con las vías, con las calles, ya que, según dice, se tiene que disponer de interconexión entre los distintos sectores de Puerto Montt.
Todos inconvenientes, sostiene Navarro, que la ciudad no ha dado respuesta.
Sin embargo, espera que el nuevo instrumento de planificación pueda crear las condiciones de crecimiento poblacional en base a subcentros, ya que plantea la descentralización de la ciudad y, por lo mismo, sostiene que es importante que estas obras sintonicen con la creación de estos subcentros para que puedan tener viabilidad.
Para el dirigente es importante, por lo demás, que estos nuevos proyectos puedan contar con áreas verdes.
En la misma línea, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví de Puerto Montt, Raúl Aburto, agrega que se tiene que solucionar el problemas de las aguas lluvias que existe en la capital regional. Y coloca como ejemplo, lo que sucede en Salvador Allende.
Aburto pide considerar que las poblaciones, que se están construyendo, estén acorde a los requerimientos actuales de las comunidades, como contar con sedes sociales y estén cercanas a centros de salud, de manera de que no se deban trasladar a otros puntos de la ciudad. Además reconoce que si bien se necesita de viviendas, coloca el acento en que se deben solucionar los problemas que hoy existen