Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

En prisión queda hombre por tratar de quemar casa de ex pareja: roció con bencina a la familia

PRISIÓN PREVENTIVA. El Juzgado de Garantía lo consideró un peligro para la seguridad de víctimas y de la sociedad. Defensor planteó que su representado llegó hasta el hogar con el fin de quitarse la vida y no de atentar contra terceros.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Hasta los bomberos concurrieron la noche del sábado a un inmueble del sector rural Los Pinis, en Puerto Montt, tras la alerta de que una persona amenazaba con quemar la casa. Y la advertencia era seria, puesto que portaba bencina y cilindros de gas.

Se trató de un hombre de 57 años, quien ingresó a la casa de su ex pareja y la amenazó rociándose bencina asimismo. El informe policial complementa que el imputado hizo lo mismo con la mujer y con quienes permanecían a esa hora en la casa.

Los mismos residentes lo redujeron y entregaron a la policía. Fue presentado al Juzgado de Garantía, donde se le imputaron los siguientes delitos: dos homicidios y un femicidio, ambos en calidad de tentado, además del incendio.

Bidones

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, expuso en el tribunal que durante el fin de semana, específicamente el día sábado, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Montt un sujeto que estaba imputado por el intento de homicidio de dos personas y el femicidio de su ex conviviente.

Según Maldonado "esto se produce el Viernes Santo (en la noche), donde este individuo llega al domicilio de su ex conviviente, premunido de dos bidones con elementos combustibles y unos cilindros pequeños de gas, con los cuales amenazaba en primer término con quitarse la vida y posteriormente comenzó a rociar a los miembros del grupo familiar de la afectada, quien era su ex conviviente. Roció a la actual pareja de ella y al hijo de esta".

Reveló el persecutor que "fue allí donde pudieron intervenir terceros, los que evitaron e hicieron que el imputado depusiera su actitud logrando ser detenido por Carabineros".

Prisión

El fiscal Maldonado explicó que en la audiencia se controló la detención del imputado, se formalizó cargos por dos delitos de homicidio y otro de femicidio, todos en grado de desarrollo tentado, y adicionalmente un ilícito de incendio, también en grado de tentativa.

"Los antecedentes fueron analizados y, en base al mérito de los mismos, se solicitó por parte de Fiscalía la prisión preventiva, la qe fue acogida por el tribunal, que entendió que existía un peligro tanto para la seguridad de las víctimas como para la seguridad de la sociedad", resaltó.

En la audiencia el Juzgado de Garantía decretó un plazo de investigación de cuatro meses.

Suicidio

El abogado Camilo Jiménez es el defensor del imputado por este caso y, según su teoría del caso, lo que ocurrió fue un intento de suicidio por parte de su representado.

De acuerdo a Jiménez, "nosotros vamos a plantear una versión alternativa de lo que pasó. Nuestra línea estará dirigida en el sentido que no se trató de un atentado en contra de estas personas, sino que más bien fue un atentado en su contra, en un acto o intento de suicidio", resaltó el abogado.

El defensor puntualizó que tratará de acreditar durante la investigación "que esta bencina que portaba se la habría arrojado él (hacia su cuerpo) y no a las otras personas, sino que resultaron afectados por el accionar del combustible para que mi representado se encendiera fuego a sí mismo", insistió.

Resaltó que la idea es que el caso se investigue en profundidad, porque reiteró que su defendido atentó contra él mismo "y no contra otras personas. También estamos viendo la posibilidad de solicitar una pericia sicológica. Dependiendo de ello se verá una pericia psiquiátrica".

El Ministerio Público solicitó una serie de diligencias a personal especializado del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de Puerto Montt.

Víctima

Katty Galindo, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), confirmó que tomaron contacto con la víctima.

"Lamentamos profundamente la violencia a la que se vio expuesta una mujer y su familia. Por ello ya tomamos contacto con ella y se le ofreció apoyo tanto reparatorio como jurídico", dijo.

120 días es el plazo decretado por el Juzgado de Garantía para el cierre de la investigación.

57 años tiene el imputado de este hecho, quien quedó en prisión preventiva tras la audiencia de formalización.

Carabinera es golpeada en procedimiento en el sector de Lagunitas en Puerto Montt

TRES DETENIDOS. Los funcionarios policiales concurrieron al lugar alertados por vecinos, quienes están cansados de una seguidilla de robos.
E-mail Compartir

Fue la noche del lunes que una funcionaria de Carabineros resultó lesionada, tras ser agredida por un sujeto en un procedimiento registrado en el sector de Lagunitas en Puerto Montt, debido a la denuncia de vecinos que han sido afectados por varios robos.

Junto a Carabineros del retén de Las Quemas, al procedimiento también concurrió personal de la Séptima Comisaría de Mirasol.

Los residentes de esta zona dieron cuenta de la presencia de los ocupantes de un automóvil -color gris, marca Kia- en actitudes sospechosas.

De acuerdo a los vecinos, el mismo vehículo fue observado el día que sujetos desconocidos ingresaron a una vivienda, desde donde sustrajeron diversas especies.

Los antecedentes policiales indican que al llegar Carabineros, los tres ocupantes huyeron en el automóvil siendo alcanzados en el kilómetro 2 de la Ruta 226, que conecta a Puerto Montt con El Tepual.

Fue ese el lugar donde uno de los imputados agredió en el rostro a la carabinera, quien tuvo que ser trasladada al Cesfam de Padre Hurtado.

En el SAPU, le diagnosticaron diversas contusiones de carácter leve.

De los tres detenidos, el fiscal a cargo del procedimiento determinó que sólo el agresor de la funcionaria policial pasara a la audiencia de control de la detención.

Otro antecedente relevante del procedimiento indica que los tres detenidos registran antecedentes penales por diferentes ilícitos.

Los sujetos, todos mayores de edad, fueron imputados por las lesiones leves a la carabinera e infracción al artículo 318, que se refiere al no respeto de la normativa sanitaria producto del Estado de Excepción Constitucional que vive el país, por la pandemia del covid.

El hecho se registró pasadas las 21 horas y desde el lunes el toque de queda parte a las nueve de la noche.

Resguardo

De acuerdo al general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona de Carabineros, la funcionaria de la Tenencia de Carabineros de Las Quemas se encuentra en buen estado de salud: "Incluso ella, tras ser atendida en el Cesfam de Padre Hurtado, decidió seguir trabajando hasta completar el procedimiento".

Según Yáñez, la idea es resguardar la tranquilidad de todos los vecinos, "pero además recordar que el toque de queda ahora es desde las 21 horas", aseveró.

3 detenidos hubo en el procedimiento en el sector de Lagunitas en Puerto Montt.

21.30 horas ocurrió el hecho el lunes. Justo ese día el toque de queda comenzó a las 9 de la noche.