Elecciones: distancia física de un metro y sellos de seguridad para urnas y salas
SERVEL. El Servicio Electoral comunicó las normas e instrucciones para los comicios del 10 y 11 de abril. Habrá que llevar mascarilla, usar alcohol gel y lápiz pasta azul. Se sugiere a adultos mayores desde 60 años votar el sábado de 14 a 18 horas.
Diez horas de votación en ambos días y horarios preferentes para algunos grupos de personas, así como sellos de seguridad en las puertas y ventanas de las salas de custodia de las urnas.
Esas son algunas disposiciones del Servicio Electoral (Servel) para los comicios de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales del 10 y 11 de abril, las más grandes de la historia del país al tener cerca de 18.000 candidatos y un padrón electoral de casi 15 millones de votantes. Las normas e instrucciones, publicadas en el Diario Oficial, contienen elementos inéditos, pues el acto se hará en dos días debido a la crisis sanitaria del país.
VOCALEs y ELECTORES
El viernes 9 de abril a las 15:00 horas, se constituirán las mesas con la participación de todos los vocales, cuya lista el Servel informó ayer. Quienes sean vocales por primera vez recibirán un pago adicional de 0,22 UF por capacitación.
Los vocales, los electores y los apoderados deberán, en todo momento, portar mascarilla, mantener distancia física de al menos un metro y utilizar frecuentemente alcohol gel.
Las mesas atenderán entre las 8:00 y las 18:00 horas del sábado y del domingo. Las embarazadas, las personas con discapacidad y quienes requieran ser asistidos para sufragar tendrán derecho preferente para votar en todo el proceso. Los adultos mayores desde 60 años también tendrán preferencia en todo el proceso, pero el Servel sugiere que concurran entre las 14 y 18 horas del sábado 10, pues "son los horarios de menor concurrencia de electores y en los que se producen menores aglomeraciones". Los electores deben ir solos a votar, salvo quienes requieran ser asistidos y los que deban ir acompañados por un menor. Para marcar el voto, se debe usar lápiz de pasta azul.
Se vuelve a fijar distancias mínimas entre las mesas (dos metros), entre estas y las cámaras para sufragar (dos metros), y las urnas y los vocales (un metro).
Suspensión y custodia
El Servel dispuso de medidas adicionales al ser una elección de dos días. A las 18:00 horas del sábado, los vocales levantarán un acta de suspensión que detallará datos como el número de la mesa, la hora efectiva de la suspensión, la cifra de electores que emitió su sufragio, el número de votos no utilizados y la cifra de cada uno de los sellos de seguridad para sellar las urnas y la caja de útiles.
Se sellará con una huincha engomada cada urna en todo su contorno de forma que la huincha obstruya la ranura por donde se introducen los votos, así como los costados por donde se abre la urna. Se colocarán dos sellos de seguridad numerados en los costados de la urna cubriendo su tapa. La caja de útiles también será sellada.
Las urnas y las cajas serán entregadas al delegado de la junta electoral en la sala que este disponga. Habiendo reunido todas las actas de suspensión, emitirá un informe sobre la cantidad de electores que hayan sufragado el día sábado.
El delegado guardará las urnas y cajas de útiles en una sala del local para su custodia entre el 10 y 11 de abril. Deberán ser salas con llave y el delegado deberá sellarla con sellos especiales en sus puertas y ventanas. Ninguna persona podrá permanecer dentro de ella. Las fuerzas encargadas del orden deberán quedarse fuera de la sala, impidiendo el acceso a ella, y fiscalizarán que ninguna persona, salvo los apoderados designados, se queden en el local. Un asistente del delegado estará en el local en el período de custodia.
A las 07:30 horas del 11 de abril, el delegado abrirá la sala de custodia. El personal de enlace del Servel deberá fotografiar los sellos de la sala de custodia antes de que se abran. El delegado entregará las urnas y cajas de útiles a los vocales correspondientes, contra presentación de las copias de las actas de suspensión. Los vocales deberán comprobar que son las que correspondan a la mesa y que las urnas y la caja de útiles estén tal como las entregaron. Si los sellos de una urna han sido violados, deberán abrirla y contar los votos que haya para verificar que la cifra coincide con la de los electores que votaron el día anterior.
4 grupos con preferencia: embarazadas, con discapacidad, 60 años y más, y los que requieren asistencia.
07:30 horas del domingo 11, el delegado deberá abrir la sala de custodia en que se haya guardado urnas y útiles.