Otra nave choca con pilar del puente Chacao en menos de 15 días
ACCIDENTE. La barcaza con matrícula de Puerto Montt tuvo riesgo de hundirse. No hubo lesionadaos en incidente.
Un nuevo accidente naviero se registró en las faenas del puente que se levanta en el canal de Chacao; ello a dos exactas semanas de otro suceso similar. Ayer la barcaza Don Gabriel, con matrícula de Puerto Montt, colisionó con los pilares del viaducto en el sector de Roca Remolino -correspondiente a la pila central-, nave que quedó atrapada en la plataforma respectiva de la megaobra.
La situación ocurrió a las 09.30 horas y, de acuerdo a un comunicado de la autoridad marítima, "una vez recibida la información, la Capitanía de Puerto de Ancud dispuso el zarpe inmediato de la lancha de servicios regulares (LSR) tipo Arcángel 4423, con objeto constituirse en el área ante una posible emergencia marítima.
"En el lugar se pudo constatar que la embarcación se encontraba efectivamente atrapada, con la proa bajo la estructura y estable; la tripulación completa se encontraba a bordo de la plataforma de la pila central, sin novedad y no se apreció derrame de combustible al mar", expuso la Armada en un comunicado.
En la misma nota de prensa se indicó que la nave "se encontraba en peligro de hundimiento, ya que la proa se mantenía atrapada con la estructura de la pila central de las obras de construcción del puente (en el) canal Chacao, debido a las dificultades de maniobra producto de la intensidad de la corriente y marea del sector".
Al respecto, el capitán de puerto de Ancud (s), teniente Felipe Ortega, sostuvo que en el navío había tres tripulantes y un pasajero, los cuales evacuaron por su cuenta. "Cuando ocurrió la emergencia y quedó atrapada la nave no había riesgo de volcamiento y ellos salieron por sus propios medios, no hubo personal lesionado ni daño al medio ambiente, que son las dos cosas que nos preocupamos. Lo segundo, por el derrame de combustible", destacó. Agregó que la causa del accidente que aparece más probable son las condiciones en el estrecho, en medio de las mareas extremas que presenta la zona. "Por la corriente la barcaza no pudo contrarrestarla y se la llevó la corriente y quedó atrapada en los pilotes. Inicialmente cuando quedó aprisionado con corriente llenante, entonces la misma corriente hacía presión contra los pilotes con la barcaza. Tuvimos que esperar que cambiara la dirección, que sea de reflujo, vaciante, y comenzó a bajar la marea y la misma corriente arrastró hacia el otro lado la barcaza", detalló el teniente.
Liberación
Así, pasadas las 18.30 horas se pudo liberar la embarcación, gracias a la disminución de pleamar y cambio de corriente, así como de las acciones desarrolladas con objetivo de mantener la estabilidad y seguridad, para luego ser remolcada hasta Chacao, quedando con zarpe suspendido a objeto de ser inspeccionada.
La autoridad marítima de Ancud informó también que tomará las respectivas medidas administrativas contra quienes eventualmente resulten responsables del hecho y revisará nuevamente el cumplimiento de las exigencias de seguridad para evitar la ocurrencia de una nueva situación como la descrita, así como la acontecida el 13 de febrero.
Efectivamente, se trata del segundo accidente este año en el lugar, ya que hace dos semanas el catamarán Tornagaleones se hundió en el canal de Chacao producto de una maniobra de atraque, impactando contra el pilote norte del muelle temporal. Cuatro tripulantes que estaban a bordo de la nave lograron escapar luego que la embarcación fuera cubierta en su totalidad por el agua, sin reportarse lesionados, también en medio de una fortísima corriente.