Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Después de 37 años, el buque Esmeralda vuelve a Puerto Montt

INSTRUCCIÓN. Zarpó hace 10 días desde Valparaíso. Estuvo en las islas de Juan Fernández y ayer llegó a la capital regional. 1984 es el año que estuvo la última vez en la ciudad el buque escuela. Por la pandemia los marinos se mantienen en la nave y las visitas están prohibidas.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Hace 37 años que el buque escuela Esmeralda no se posaba en la bahía de Puerto Montt, por lo que justo al mediodía (ayer) se convirtió en el punto llamativo de quienes estaban en la costanera.

El proceso de instrucción de los marinos recién salidos de la Escuela Naval ahora es en territorio nacional, debido a la pandemia del covid que golpea al planeta.

La esmeralda, que zarpó hace 10 días desde Valparaíso con 280 tripulantes, se mantendrá a la gira en la bahía de la capital regional hasta este domingo, emprendiendo rumbo a las 19 horas hacia el sur del país.

Aunque no todos los puertomontinos recuerdan la presencia del buque escuela en la bahía, son coincidentes en señalar que ese arribo ocurrió hace más de tres décadas.

"El día de hoy (ayer) recaló a la bahía de nuestra ciudad el buque escuela Esmeralda, que no efectuaba una recalada hace casi 40 años", dijo el contralmirante Alberto Ahrens, jefe de la Defensa Nacional para la región.

Resalta que estará fondeada a la gira en la bahía hasta el domingo: "Esta visita operativa se desarrolla en el marco del crucero número 66".

Navegar

El comandante del buque escuela Esmeralda, capitán de navío Oscar Manzano, revela que desde el año pasado el proceso de instrucción se ha remitido a las aguas nacionales, por efecto de la pandemia.

El capitán Manzano dice que es parte del itinerario oficial del crucero de instrucción que se desarrolla este año y, al igual que el año pasado producto de la pandemia, se restringe a aguas nacionales y puertos de Chile "debido a que habían pasado tantos años que no se recalaba en Puerto Montt, se decide incluir a la ciudad. Es una recalada operativa, porque no podemos recibir visitas y menos bajarnos para cuidarnos del contagio por covid", anota.

Según el oficial, la idea es que la gente pueda ver la nave en toda su magnitud en la ba-