Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Detienen 16 personas en restaurante de Puerto Montt: formalizaron a tres

AGRESIÓN A CARABINERA. Procedimiento fue adoptado tras proceso de fiscalización encabezado por la autoridad de salud en primer día de Fase dos.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

No pasó desapercibido el primer día de desconfinamiento en Puerto Montt tras el inicio el martes pasado de la fase dos, que entrega algunas libertades tras el encierro que se extendió por un mes producto del covid.

El incidente más llamativo a raíz de la fiscalización de las autoridades de salud y Carabineros, se registró en el restaurante Clover, ubicado en calle Egaña 115, debido a que en su interior había 16 personas consumiendo alimentos y alcohol, situación que no está permitida en fase de transición, a excepción si esa atención se hace en una terraza.

Mientras eran detenidos y notificados los clientes, dos mujeres agredieron a una funcionaria de carabineros (sargento segundo), a quien le provocaron lesiones leves.

Ambas fueron imputadas por maltrato de obra a carabineros de servicio y por infracción a las normas sanitarias.

En el procedimiento también fue detenido el administrador del local, por el artículo 318, que es poner en riesgo la salud de las personas.

Los restantes clientes fueron apercibidos, es decir, quedaron citados a la Fiscalía. Se informó además de la realización de un sumario sanitario en el local.

Audiencia

Fue el fiscal (s) Juan Pablo Llancas quien expuso el caso en la audiencia virtual de control de la detención en el Juzgado de Garantía.

"Se procedió a la detención del encargado del local, pero en el momento que se adoptaba el procedimiento dos personas habrían agredido a una sargento segundo de Carabineros, con golpes de pies y puños resultando con lesiones leves".

El persecutor explicó que se permiten los aforos en la etapa de transición, limitados y en terrazas.

De acuerdo al fiscal, "ellos pusieron en peligro la salud pública al infringir la normativa sanitaria dispuesta por la autoridad competente, y en el contexto de la detención las dos mujeres agredieron con golpes de pies y puños en distintas partes del cuerpo a una funcionaria de carabineros, quien resultó con lesiones leves. Se trata del delito de maltrato de obra a carabinero para las dos imputadas y para los tres detenidos, formalizados por los delitos de infracción al artículo 318", resaltó.

Lesiones

Para la abogada Silvana Schäfer, defensora de los tres imputados, la detención fue ilegal porque las dos imputadas estaban en el local como clientes.

De acuerdo a Schäfer, es un local que abre "con sus resguardos sanitarios tomados. Las condiciones sanitarias las tiene que poner el local comercial donde estaban, ellas no tienen las facultades para contar con las condiciones sanitarias para ingresar", remarcó.

Indicó que el personal policial no informó de la detención, en circunstancias que Carabineros les había señalado que se podían ir.

"En primera instancia se les dice que se irán a su domicilio y la carabinero que fue lesionada, ella las habría empujado y agredido, y mis representadas tienen ambas lesiones de carácter leve. No existe claridad respeto de la detención de ambas personas basados en el artículo 318", manifestó.

Lo que dijo la jueza

Lo señalado por la magistrada Lorena Fresard es lo que se registra cuando una comuna entra a fase dos de transición. La jueza de garantía, junto con señalar que la detención se ajusto a derecho, confirmó las medidas cautelares de menor intensidad para los tres imputados y 60 días de plazo de investigación. "Los restaurantes sólo pueden funcionar en terraza y cumpliendo con la distancia de las mesas de dos metros, y que las personas no pueden permanecer por más de dos horas. Se advierte que hay una infracción a la normativa sanitaria, acá no estaban en terraza sino que en un lugar cerrado con 16 personas, y esa conducta se puede encuadrar en el artículo 318 y está debidamente justificada la detención de los imputados", aseguró.