Profesores y apoderados dudan del retorno a clases presenciales
EDUCACIÓN. Determinación del Ministerio de Educación obliga a la mayoría de los colegios a volver el 1 de marzo en modalidad presencial, siempre y cuando se esté al menos en la fase 2 del Plan Paso a paso. Seremi de Educación explica matices de la medida y cuenta que el 100% de colegios presentó sus planes de contingencia.
Quedan semanas para que los estudiantes, salvo quienes estén en comunas en cuarentena total o Fase 1, tengan que entran obligatoriamente a clases presenciales. Al menos eso es en lo que ha insistido el Ministerio de Educación en los últimos meses.
A nivel local el discurso va por la misma línea, tanto desde la seremi de Educación, liderado por Luisa Monardes, como por el nuevo Servicio local de Educación, que tiene a la cabeza a Claudia Trillo. Desde el Gobierno la exigencia es una sola: se vuelve sí o sí el 1 de marzo. Y los del Servicio una semana después, el 8 de marzo. Ello corresponde a Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Fresia y Los Muermos.
Monardes, eso sí, se apresura en asegurar que no se trata de una obligatoriedad para todos los días y que dependerá de las condiciones para cumplir los protocolos internos. "El retorno a clases presenciales no es obligatorio para las familias. Lo que se pidió a todos los establecimientos educacionales del país es que elaboraran planes de retorno para 2021, donde la presencialidad fuera prioritaria. El 100% de los establecimientos elaboró sus planes de acuerdo con las características de cada uno, dependiendo de variables como la cantidad de alumnos y número de salas".
Pese a lo anterior, lo que critican los opositores a la propuesta no tiene que ver solo con el contexto de las comunidades en específico, sino con la realidad comunal y el contexto del entorno.
"Si el retorno fuera hoy o mañana, las posibilidades serían nulas considerando que estamos en etapa de cuarentena, con un alto nivel de contagio. Ahora, si lo proyectamos a marzo, no nos parece y no estamos de acuerdo que sea obligatorio y presencial. Bajo las circunstancias actuales de pandemia y contagios sería impensado", explica Marcelo Cárdenas, representante provincial de padres y apoderados de Fide (Federación de Instituciones de Educación Particular).
Luis Fehrmann, vicepresidente regional Los Lagos del Colegio de Profesores, complementa esta postura: "Mi opinión es la misma que se dijo en la asamblea nacional. Nosotros no estamos por el retorno presencial mientras no estén dadas las condiciones sanitarias mínimas e indispensables para no correr riesgo con los niños".
Agrega, además, que el Ejecutivo propone esta vuelta con una "trampita" de por medio. "El tema que más complica es que habían hablado (el año pasado) de un retorno a clases en fase 4, pero ahora cambiaron su discurso y están hablando de una vuelta a clases en fase 2, entonces eso es tremendamente peligroso. La cantidad de personas que están transportando el virus es altísima. Si el Gobierno toma como parámetro la fase 2, para que cada establecimiento determine con los planes pensados el año pasado que estaban pensados para fase 4, entonces se puede malinterpretar esos proyectos de cada establecimiento. Si se cambia de fase (para volver) hay una trampita que cada