Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Dejan en prisión a bombero y operador de la Onemi imputado por iniciar incendio forestal

CUESTA FOURCADE. La denuncia fue hecha por una mujer, quien subió a Facebook la persecución del imputado. Para la Defensoría no existen pruebas y anunció que irán a la Corte de Apelaciones para revertir la decisión del tribunal.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt, en audiencia virtual, decretó la prisión preventiva de un funcionario de la Oficina Regional de Emergencia (Onemi), imputado por el delito de incendio. Se trata del bombero Ignacio Manríquez Cárdenas, quien desde 2014 se desempeña en la institución como operador del Centro de Alerta Temprana.

La Defensoría Penal Pública no quedó conforme con la determinación de la jueza Macarena Muñoz y anunció que apelará en la Corte de Apelaciones, porque no estarían las pruebas suficientes para imputar a Manríquez Cárdenas.

Todo comenzó el domingo en la madrugada, luego que el imputado fuera observado por una mujer, quien -según su relato- lo vio prender fuego entre los matorrales emplazados en la ladera de la cuesta Fourcade. La testigo, que denunció el hecho en Carabineros, lo siguió en su vehículo y lo transmitió por Facebook.

Diligencias

Esa madrugada debieron trabajar en el lugar alrededor de 60 bomberos pertenecientes a seis compañías para controlar las llamas.

En la grabación no se observa que el imputado haya prendido fuego a la vegetación. Sin embargo, según la PDI, hay pruebas suficientes para vincularlo con el delito.

El comisario Francisco Angulo, de la Bicrim (Brigada de Investigación Criminal) de la PDI, se refirió al video que fue clave en el procedimiento. "En base a ello se solicitó una orden al fiscal de turno y se realizaron diferentes diligencias investigativas, a través de un trabajo policial científico y técnico, utilizando personal del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de esta ciudad, peritos químicos, fotográficos y planimétricos, logrando ubicar testigos y realizar empadronamientos, lográndose establecer la identidad del sujeto como imputado en el hecho que es investigado".

Desde la casa del detenido, tras concretar una orden de entrada y registro, los funcionarios policiales hallaron encendedores y cajas de fósforos. Además, según los detectives, mantenía una botella de aguarrás en su automóvil.

La formalización de cargos fue por incendio y la magistrada Macarena Muñoz decretó un plazo de dos meses para la indagatoria.

Separada

Ayer las reacciones no se hicieron esperar. Desde el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, el superintendente Rodrigo Álvarez explicó que el voluntario se mantendrá separado de la institución mientras se lleva adelante la investigación penal.

La autoridad bomberil dijo que el voluntario pertenece al Cuerpo de Bomberos de Castro y que está en Puerto Montt desde 2015. "Apenas se tomó conocimiento de la situación se determinó mantener a la persona en cuestión separada del servicio, mientras se desarrolla la investigación judicial. Se remitieron los antecedentes al Cuerpo de Bomberos de Castro, quienes en forma autónoma deberán revisar el caso, según corresponda".

Cristian González, director regional (s) de la Onemi, dijo que el organismo dio inicio a una investigación sumaria "contra el funcionario, para determinar las eventuales responsabilidades que pudiera tener en los hechos".

El imputado se desempeña como operador del Centro de Alerta Temprana de la región de la Onemi. hace más de seis años.

El fiscal Jorge Raddatz señaló que el incendio provocó la destrucción de aproximadamente 200 metros de matorrales."Gracias a los aportes de la comunidad, y en especial de una testigo presencial, se logra individualizar al imputado en base a las diligencias que realizó la Policía de Investigaciones bajo la dirección de la Fiscalía".

De acuerdo al fiscal Raddatz en la audiencia se hicieron presente pruebas testimoniales y periciales "que determinaron en base a los antecedentes reunidos hasta hoy (ayer) la responsabilidad del imputado".

6 años lleva trabajando en la Onemi el joven imputado por este hecho.

60 días es el plazo entregado por la jueza Macarena Muñoz para la investigación.

Bombero descarta su participación en incendio

E-mail Compartir

Tras salir del cuartel de la Policía de Investigaciones, Ignacio Manríquez, manifestó su absoluta inocencia. "Vamos ahora a dar la declaración correspondiente. Yo salí después de estar con un colega en su domicilio", señaló en forma breve el bombero, quien descartó ser autor del incendio. La abogada María José Garrido se opuso a la prisión preventiva de Manríquez: "Consideramos que los antecedentes no son suficientes para justificar su participación en este delito". Agregó que "lo que dice el imputado es que salió tarde de su trabajo y fue a la casa de un amigo a cenar. Al terminar se fue a su casa conduciendo su vehículo. Él señala que nunca se detuvo en el lugar en que este incendio se inició". Remarca la abogada que, de acuerdo a su defendido, no tiene ninguna participación en estos hechos "y la Fiscalía solo cuenta con una testigo y su relato no está corroborado con otras pruebas independientes a sus dichos. Como defensa vamos a recurrir de esta decisión ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ya que además el imputado no registra antecedentes penales anteriores".

Mujer de 90 años se desorientó y se ubicó en terraza de residencia sanitaria

SEGURIDAD. Hecho se registró ayer, alrededor de las 11 horas, en el Hotel Don Vicente Costanera de Puerto Montt. Hasta Bomberos llegó a la emergencia.
E-mail Compartir

Fueron minutos de tensión los que se vivieron ayer en la mañana en la residencia sanitaria que opera en el hotel Don Vicente Costanera de Puerto Montt, después que una mujer de 90 años saltara la ventana y se ubicara en el balcón.

El hecho llamó la atención de los transeúntes, que incluso subieron videos a las redes sociales de la insólita situación.

El coordinador de residencias sanitarias, Ignacio Auguin, dijo que se trató de un episodio que ocurrió alrededor de las 11 horas de ayer.

Indicó que la responsables del episodio fue una usuaria adulto mayor, de avanzada edad, quien padece demencia por Alzheimer: "Tuvo lo que llamamos en medicina un síndrome confusional agudo o un delirium, desconociendo el lugar en el cual se encuentra".

Auguin explicó que en esta residencia cuentan con pacientes de avanzada edad "y con patologías psiquiátricas, ya que tienen un cuidador que está permanentemente en supervisión de ellos. Lamentablemente, mientras el cuidador no estaba porque visitaba a otro paciente, la usuaria en estado de desorientación abrió la ventana y salió al balcón, comprometiendo las medidas de seguridad con las que contamos".

El coordinador de las residencias sanitarias consideró que el procedimiento tomado fue positivo, porque no hubo afectaciones personales.

"Como coordinador de residencia estoy muy orgulloso, porque se tomaron todas las medidas. El personal de salud llegó al lugar, canalizaron la asistencia que se necesitaba con la paciente, se llamó a los profesionales encargados de salud mental, así como también a Bomberos. pero no hubo necesidad, porque se pudo rescatar a la paciente desde el lugar donde estaba", dijo.