Profesor es agredido por denunciar ruidos molestos en Ensenada
FORMALIZADOS. A los tres imputados se formalizaron cargos por cuatro delitos, entre ellos las lesiones menos graves.
La tranquilidad del sector de Ensenada en Puerto Varas se vio interrumpida por un incidente registrado el domingo pasado el mediodía, y donde uno de los vecinos fue agredido violentamente por un grupo de jóvenes, presuntamente por haberlos denunciado por ruidos molestos.
Las diligencias de Carabineros de Ensenada permitieron la detención de seis jóvenes. Tres de ellos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía y los otros tres fueron citados a la Fiscalía.
Carabineros informó que a las 13.20 horas del domingo concurrieron al kilómetro 40 de la Ruta Internacional 225, en el sector de Villa Elisa, por un procedimiento por una agresión a una persona.
La víctima, un profesor de matemáticas de la Escuela Epson de Ensenada, que llegó a vivir a este punto de Puerto Varas hace pocos años, denunció a carabineros que los agresores habían huido en un automóvil de color blanco.
La policía avisó a Carabineros del Retén de Río Pescado donde fueron detenidos, y más tarde reconocidos por la víctima.
Protección
El profesor resultó con una herida transversal de tres centímetros en la zona occipital, de carácter menos grave, sumado a diversas contusiones.
De acuerdo a testigos que alertaron mediante mensajes de WhatsApp a los vecinos en Villa Elisa, los agresores utilizaron palos y fierros. Además provocaron daños en la camioneta del maestro.
De acuerdo a la fiscal jefe de Puerto Varas, Lorena Meza, el objetivo es llegar al fondo, pero también ayudar a la víctima.
"A la víctima la derivaremos hoy (ayer) mismo a URAVIT (Unidad de Víctimas y Testigos) del Ministerio Público, para efectos de darle medidas de protección y apoyo", señaló la fiscal Meza.
Cautelares
De los tres imputados por la agresión, uno registra antecedentes penales por diferentes delitos.
El fiscal a cargo de la causa, Patricio Poblete, dijo que los imputados fueron formalizados por hechos que guardan relación con una agresión que sufrió una persona en Ensenada, mayor de edad, y que producto de ello resultó con lesiones de mediana gravedad.
"Son tres los imputados por estos hechos y se decretaron medidas cautelares para todos, entre ellas a uno con arresto domiciliario de carácter total y respecto de los tres prohibición de acercarse a la víctima".
El Juzgado de Garantía de Puerto Varas decretó un plazo de cierre de investigación de 120 días.
La idea, señaló Poblete, "es contar con las pruebas que nos permitan seguir adelante con las diligencias y finalmente llegar a una sentencia condenatoria respecto de los imputados".
El persecutor penal indicó que "los imputados fueron formalizados por cuatro hechos, lesiones menos grave, amenazas, daños al vehículo en el que transitaba la víctima y por el artículo 318 haber transitado sin salvoconductos en cuarentena por la pandemia".
El fiscal puntualizó que la dinámica de los hechos y el lugar de la agresión motivaron a pedir estas medidas cautelares.