Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

UCI del Hospital de Osorno está con 100% de camas ocupadas

PANDEMIA. Debido a la sostenida alza de casos y pacientes, el recinto debió suspender las cirugías electivas. Esa provincia sumó 190 contagios este miércoles
E-mail Compartir

Paola Rojas

A una semana de iniciada la cuarentena en Osorno, las cifras se ven desalentadoras, ya que no bajan y además de ello continúa la tensión en la red pública y privada de camas en la provincia, situación que se replica a nivel regional. Sin embargo, el traslado de pacientes por estos días no ha sido posible, ya que no reúnen las condiciones físicas para soportar un viaje de este tipo.

En Osorno, el promedio diario de contagios es sobre 100 casos, lo que además ha generado que el Hospital Base trabaje con sus capacidades al máximo, transformando camas de tratamiento intermedio a cuidados intensivos, además de reubicar a pacientes de camas básicas, lo que obligó a decidir una nueva suspensión de las cirugías electivas dentro de la cuarentena y sólo se realizarán intervenciones de urgencia y las que sean impostergables.

Cifras Muy malas

El epidemiólogo de la oficina provincial de la Seremi de Salud, Cristian Rosas, señaló que en las últimas dos semanas se ha podido notar que no se ha producido ninguna baja en el número de casos, sino que todo lo contrario, han ido en aumento, llegando en algunos días a récords de 190 casos diarios.

A ello se suma que el índice de camas en el Hospital Base es muy alto, por lo que la situación local sigue siendo delicada.

"En resumen, la situación no ha cambiado absolutamente en nada desde que se inició la cuarentena. De hecho, estamos peor. Se requiere más tiempo evidentemente, hay que ver qué pasa en estas dos semanas, si es que se logra ir controlando la situación y desaturando con todo el esfuerzo que se está haciendo en el hospital", indicó el profesional.

Desde el miércoles 13 de enero, cuando comenzó la tercera cuarentena de Osorno, el promedio diario de casos alcanza los 103, mientras que el de los casos activos es de 587 y la positividad de los exámenes PCR realizados el martes llegó a un 17,15%.

Estas cifras corresponderían a contagios producidos entre las fiestas de fin de año y los primeros días de este 2021, por lo que se espera que los esfuerzos que resultan de esta cuarentena ya se comiencen a ver en las semanas siguientes.

Asimismo, el Seremi de Salud, Alejandro Caroca, entregó el reporte de casos de este miércoles, el cual arrojó un total de 570, de los cuales 190 son de la provincia y de ellos Osorno tiene 115, Puerto Octay 16, Purranque 6, Puyehue 8, Río Negro 31, San Juan de La Costa 8 y San Pablo 6.

En cuanto a la ocupación de camas en la provincia, es de 90 pacientes, de los cuales 22 están en la UCI conectados a ventilación mecánica.

No quedan camas

El director del Servicio de Salud de Osorno, Daniel Núñez, indicó que la situación de la red de camas local es de alta tensión e incluso están al tope en las unidades críticas.

Detalló que en la provincia se estaba trabajando con 16 camas en los últimos meses, las cuales debieron aumentarse a 20 en la última semana, llegando a completar el 100% de ocupación. A ello se suma la imposibilidad de hacer traslados aéreos o terrestres, dada la gravedad e inestabilidad de los pacientes que actualmente están internados y otros que tienen características físicas que imposibilitan introducirlos a las cápsulas de transporte.

"No está en la primera opción el aerotrasladar pacientes como lo hicimos con algunos de ellos hace un tiempo atrás o cuando recibimos en esa época, done llegaron 14. Estamos trabajando prácticamente al 120%, porque tenemos ventiladores y estamos funcionando en este minuto con 26 camas ventiladas, con 21 originalmente de UCI", indicó.

Detalló que estas cinco camas extra están funcionando en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), donde los pacientes deben recibir una atención adecuada, por lo que se debieron suspender las cirugías electivas.

El director del SSO comentó que es muy probable que pronto se comience a ventilar pacientes en pabellón, ya que todavía quedan algunos ventiladores convencionales, por lo que aún no es necesario ocupar las máquinas de anestesia para estos fines.

"Estamos con una saturación importante de las camas UCI, con muy pocas posibilidades de traslados. Puerto Montt está prácticamente igual que nosotros, Valdivia también y lo mismo en el área metropolitana", manifestó el directivo de salud provincial.

El doctor Núñez adelantó que hoy llega a Osorno una comisión del Ministerio de Salud, la que estaba coordinada desde principios de mes, con el fin de revisar en conjunto la situación de la red, por lo que será una jornada muy importante para definir estrategias a seguir en medio de la pandemia.

Cambios en el recinto

Además de la reconversión de UTI a UCI, en el recinto también los pacientes covid de camas medias están en el Servicio de Medicina y la mitad del Servicio de Cirugía es de los no covid.

La disminución de cirugías se debe a que en estos momentos el recinto debe contar con el personal de post operados, donde se está implementando la UTI; también se debió trasladar la UTI neurológica, entre otras unidades que se han reubicado por la contingencia.

"Hay una serie de movimientos que se han debido hacer dentro del hospital. Se han llevado pacientes de medicina a ginecología. Estamos realmente en una situación muy tensa, los números siguen siendo muy altos. Todos los días 140, 150 o 170 pacientes dan positivo y de esos un porcentaje importante se hospitaliza y varios terminan en la UCI", aseveró Núñez.

El médico detalló que diariamente se están internando entre 12 a 14 pacientes covid y, de ellos, dos o tres que deben ingresar a la UCI, los que por lo general permanecen varias semanas en ese lugar. Es así como se produce un cuello de botella.

"Estamos estancados, no sabemos de dónde sacar, hay pacientes en la unidad de emergencias a la espera de camas y eso la gente no lo ha entendido y sigue igual. Se ven reuniones, fiestas, funerales, gente en los supermercados, en el mall y en todo el país", comentó.

El profesional advirtió que la primera ola, donde los contagios llegaron desfasados en las distintas zonas del país, permitió que se hicieran traslados entre regiones, en cambio ahora la situación epidemiológica nacional es más homogénea, por lo que la tensión en la red de camas críticas sería más compleja de abordar.

17% de positividad se alcanzó en los resultados de los exámenes PCR de este martes, un número que es bastante alto cuando se trata de más de mil muestras.

Región anota récord de hospitalizados

CONTAGIOS. Seremi de Salud afirmó que situación sanitaria sigue siendo crítica.
E-mail Compartir

A181 llegó el número de pacientes covid internados en el Hospital de Puerto Montt (HPM), el número más alto anotado durante la primera semana de cuarentena territorial.

El informe de ayer de la Seremi de Salud dio cuenta que hasta las 11 horas, 32 de esos enfermos estaban ocupando camas UCI, y de ellos 30 requerían ventilación mecánica. En ambos casos, también se marcó el mayor registro durante este segundo confinamiento.

La misma situación ocurre en las camas UTI, con 33 enfermos; y, en camas básicas de aislamiento (116).

El seremi Alejandro Caroca, admitió que "la situación sanitaria actual continúa siendo crítica, expresada a través de la realidad que estamos viviendo en toda la red de salud y a nivel de la comunidad".

A nivel regional, el total de pacientes covid hospitalizados es de 377 -cifra récord-, 76 de ellos con requerimiento de camas UCI y 69 conectados a un respirador.

Además, Puerto Montt registró ayer 177 casos nuevos, con un acumulado de 11.898 enfermos, de los cuales 983 se mantienen como casos activos. Sólo entre el lunes 14, cuando comenzó la cuarentena, y ayer, el total de nuevos infectados sumó 1.083.

Caroca dijo que esperan mejorar la situación epidemiológica con el reforzamiento de los test; el aumento de la trazabilidad, con la puesta en marcha de un centro regional; hacer crecer la oferta de residencias sanitarias; así como mediante la conversión de camas UCI; el aumento de ventiladores mecánicos; y, con las acciones para reducir la movilidad de las personas.

En toda la región había disponibilidad de 6 camas UCI y 19 ventiladores mecánicos.

Mientras que el porcentaje de positividad de los 4.233 exámenes analizados en la región llegó a un 14,06 %. En la Provincia de Llanquihue se hicieron 2.257 test, con un +12,18 %.

El seremi Caroca insistió en su llamado a la comunidad para acatar las medidas de prevención, como el uso adecuado de mascarillas, distanciamiento social, lavado frecuente de mano o uso de alcohol gel y ventilación regular.