En aislamiento dos pasajeros de avión en el que llegó cepa británica del covid
PREVENCIÓN. Se trata de un hombre y una mujer, ambos con domicilio en Puerto Varas. Ayer, Puerto Montt registró la más alta cifra de casos nuevos y activos.
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud inició una investigación sanitaria respecto a dos residentes de Puerto Varas, que viajaron en el mismo vuelo en el que se detectó a un pasajero nacional contagiado con la cepa británica del covid-19.
Ambos compartieron el avión de la línea Air France que llegó a Chile el pasado 4 de enero, en el que se verificó al contagiado con esa variante, que se suma a otros 13 connacionales de un vuelo de Iberia, del 22 de diciembre pasado, que también fueron confirmados de ser portadores de esa mutación del coronavirus.
El Instituto de Salud Pública especificó el jueves que habían encontrado 18 casos de la variante británica, la que -se agregó- no sería tan contagiante como se ha aventurado.
Examen pcr
En cuanto a los pasajeros puertovarinos, se conoció que se trata de una mujer de 46 años y de un hombre de 51, quienes fueron contactados oportunamente por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud.
En esa ocasión también se les informó que para resguardar su salud y en forma preventiva, debían cumplir cuarentena, la que concluirá este domingo 17.
Ante consultas realizadas por El Llanquihue, desde la Seremi de Salud se informó que el miércoles se les tomó una nueva muestra de PCR en sus domicilios, que arrojó resultado negativo en los dos casos.
También se conoció que desde el nivel central ya no requieren un nuevo examen, aunque queda pendiente determinar si será necesaria otra muestra al concluir el confinamiento preventivo.
El seremi de Salud, Alejandro Caroca, precisó que "estas personas no eran contactos estrechos (del contagiado), pero de todas maneras se manejaron como contactos estrechos. Desde el momento que se nos informó, están aislados en la ciudad de Puerto Varas".
La autoridad regional remarcó que al verificarse que no son portadores de la enfermedad "nos deja muy tranquilos. Queremos dar también mucha calma a la comunidad de la región y, en particular, a la de Puerto Varas".
Cifras al alza
En cuanto al reporte diario, la Seremi de Salud dio cuenta que Puerto Montt mostró el más alto número de contagios en los primeros 15 días de enero, con 198 nuevos casos en las últimas 24 horas, para totalizar 11.147 infectados desde el comienzo de la pandemia.
Otras altas cifra de nuevos enfermos habían sido reportadas el 2 de enero, con 192; y, el lunes 11, con 188 infectados.
De esta forma, la capital regional, en cuarentena desde el jueves 14, junto a ocho comunas de la región, muestra una variación de un 21,6% (+1.977) en 14 días; y, de 12 % (+1.188) en una semana.
En cuanto a los casos activos en Puerto Montt, ayer también se dio cuenta de la más alta cantidad diaria del mes, con 1.154 personas en condiciones de transmitir el virus, lo que equivale a un alza de un 112,5% (+611) en relación al viernes 1 de enero; y, de un 68,9% (+374) al compararlos con los 780 activos del viernes 8.
El seremi de Salud consideró que "estamos viviendo un momento sanitario muy complejo" al hacer hincapié en que el informe de ayer reveló que la región sumó 670 casos nuevos de covid y que hubo prácticamente 3.700 contagiantes.
"Hacemos un llamado imperioso a toda nuestra comunidad, a entender que se tiene que quedar idealmente en la casa. Si tiene que salir, sabe que tiene dos permisos de libre disposición", aconsejó.
También expuso que "queremos que se sigan protegiendo" para lo que pidió atender la normativa vigente, especialmente en cuanto al uso correcto de la mascarilla, mantener el distanciamiento físico, lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel, además de ventilar los espacios cerrados. "Esto lo tenemos que ganar entre todos", manifestó Caroca.
Sus palabras se suman al cuestionamiento que hizo el jueves al revisar las medidas de fiscalización por el comienzo de esta segunda cuarentena en Puerto Montt, esta vez con un máximo de cuatro semanas.
"Lo que estamos viviendo ahora es simplemente las consecuencias del comportamiento que nosotros hemos tenido", comentó.
En la ocasión explicó que este nuevo confinamiento busca restringir la movilidad de las personas "para poder mejorar nuestras cifras de contagios, tanto de los casos nuevos como de los activos".
Residencias sanitarias
El seremi de Salud también anunció que están analizando la posibilidad de ampliar la capacidad de camas en residencias sanitarias, donde pacientes contagiados deben cumplir con la indicación de cuarentena preventiva.
Explicó que de 523 cupos disponibles en la región, hasta el miércoles había 24 vacantes, lo que equivale a un 4,6 %.
A fin de ampliar esa oferta, Caroca expuso que están gestionando la apertura de dos nuevas residencias sanitarias, que podrían aportar otras 150 camas para las provincias de Llanquihue y de Osorno.
A ello sumó la habilitación de una residencia sanitaria de transferencia en Chaitén, así como la apertura de otra en la Isla de Chiloé.
Especificó que estos dispositivos funcionan al igual que la red asistencial regional. "Si en algún momento tenemos mayor ocupación en alguna ciudad, eventualmente tuviéramos que trasladar (pacientes) hacia otras ciudades. Hasta ahora, esto no ha ocurrido y vamos a hacer los esfuerzos para que no sea necesario. Por eso, estos aumentos de cama que estamos haciendo".
"Lo que estamos viviendo ahora es simplemente las consecuencias del comportamiento que nosotros hemos tenido".
Alejandro Caroca, Seremi de Salud.
1.977 casos nuevos sumó la capital regional en 14 días. El 1 de enero reportaba 9.170, pero ayer esa cifra se elevó a 11.147.
112,5 % creció la cantidad de casos activos en Puerto Montt. El 1 de enero había 543 contagiantes, número que subió a 1.154 en el último informe.