(viene de la página anterior)
queremos retroceder a fase 1. Si se mantiene esta tendencia al alza de casos, y con este plan que estamos tomando no logramos disminuir los contagios, vamos a volver a dar un paso atrás", comentó el jefe de la comuna lacustre.
Comentó además que también es necesario que el comercio, supermercados, bancos y restaurantes, respeten las normas. "Tenemos una ordenanza que vela por el distanciamiento físico en el espacio público, independientemente del aforo que ellos tengan en sus locales y las medidas que apliquen desde la puerta hacia adentro. Lo que a nosotros nos importa es que se hagan cargo de todos sus clientes, incluso los que están en el espacio público", apuntó.
En Maullín también se ha apreciado un aumento en los casos de personas contagiantes. Por ello es que el alcalde, Jorge Westermeier, admitió que esto es una realidad evidente, tal como ha acontecido en la mayoría de las comunas de esta región.
"Nosotros advertimos desde finales de 2020 que la situación sanitaria podría complicarse y las primeras gestiones estuvieron enfocadas en estar preparados con equipos de salud reforzados y más personal contratado, para poder desarrollar las labores de trazabilidad, seguimiento y atención a las personas", aseguró.
El jefe municipal afirmó que también han estado realizando campañas de autocuidado, "ya que lo que ocurra en gran medida depende de la responsabilidad que cada uno de nosotros puede tener".
Westermeier mostró su preocupación por el alto número de vecinos que están consultando y que presentan síntomas en postas rurales y en el hospital, y luego, los casos graves de covid son derivados hasta Puerto Montt.
"Es una situación alarmante y la única forma de combatir esto es que las personas se cuiden y se quedan en sus casas, para que esto no crezca aún más", precisó.
Fortalecer la red
Sobre el estado de la red hospitalaria en estas comunas, el director del Servicio de Salud de Reloncaví, Jorge Tagle, aseguró que se ha producido un aumento de casos en estas comunas en fase 2, señalando que el comportamiento que muestre la ciudadanía este fin de semana de cuarentena será determinante para ver cuáles serán los pasos a seguir.
Agregó que el trabajo que se está haciendo como red público-privada integrado de la región está orientado a atender los requerimientos de salud de toda región, entre los que se incluyen los hospitales de baja complejidad de estas comunas, las que forman parte del resguardo de este organismo.
Afirmó que "estamos llamados a atender a toda esta red de atención de la provincia", e insistió que será clave este fin de semana para poder seguir evitando la propagación del virus.
Explicó que se ha fortalecido la red del SAMU, el que tienen "completamente integrado y articulado para dar respuesta a las necesidades de estos hospitales, así como abordar el conteo y la trazabilidad, apoyando en la colaboración en robustecer los procesos que son vitales para evitar el aumento en la transmisión del virus".
17.849 casos activos acumulados registra la provincia, mientras que ayer habían 1.955 contagiantes en este territorio.
100 casos activos y 32 nuevos contagios reportaba el último informe del equipo epidemiológico del Hospital de Fresia.