"Viejo Pascuero" contagió a todo un asilo en Bélgica: 24 fallecidos
PANDEMIA. El hogar de ancianos reportó 158 casos de covid-19 después de que el hijo de uno de los residentes, que no sabía de su infección, lo visitó disfrazado del personaje.
Redacción
A principios de diciembre, el hijo de un residente del hogar de ancianos Hemelrijck, ubicado en la pequeña localidad belga de Mol, se disfrazó de Viejo Pascuero para animar la Navidad sin saber que estaba infectado de covid-19 y contagió a 157 personas en el recinto. De ellas, 24 habían muerto hasta el cierre de esta edición.
El asilo, que albergaba en total a 169 residentes, organizó la actividad que se realizó el 4 de diciembre, cuando el hombre visitó las áreas comunes y compartió de manera estrecha con los ancianos.
Según informó el diario local The Brussels Times la gerencia del recinto planificó la fatídica sorpresa, a pesar de que dichas actividades estaban prohibidas por la pandemia.
Días después de la visita, el hombre comenzó a sentir síntomas y dio positivo a covid-19. En los días siguientes, un total de 45 residentes también dieron positivo, lo fue vinculado a la actividad navideña. Sin embargo, con el paso de las semanas la cifra aumentó a 158 contagiados: 118 residentes y 40 trabajadores del geriátrico.
Hasta el 25 de diciembre, las muertes llegaban a 18 personas tras la trágica visita y ayer aumentaron a 24, todos ancianos residentes del asilo.
"Nuestro personal continúa trabajando en circunstancias muy desafiantes para brindar a los residentes toda la atención necesaria y mantener el brote bajo control", comunicó el centro Hemelrijck.
Tras conocerse las consecuencias de la visita, la municipalidad de Mol, donde viven 36.500 habitantes, aseguró que la gerencia organizó el evento sin aviso ni autorización. "Si lo hubieran hecho, habríamos dado una respuesta negativa", dijo el alcalde Wim Caeyers.
Según detalla The Brussels Times, la gerencia defendió que el hombre contagiado sólo visitó áreas comunes y no estuvo dentro de las habitaciones de los residentes, mientras que mantuvo una distancia segura y respetó las normas sanitarias. Sin embargo, el medio asegura que existen fotos en que los residentes aparecen sin mascarillas, ni suficiente distancia.
"Recibimos información incorrecta de la administración. Lo lamentamos profundamente. Después de mirar varias fotos, tenemos que concluir que esto va mucho más allá de un error de juicio. Más bien, este es un caso de gestión totalmente irresponsable", aseguró el alcalde.
Según la autoridad municipal, "actualmente varios laboratorios están tratando de determinar el origen de las infecciones", pero aún no recibe resultados, por lo que "esto sigue siendo incierto por el momento", explicó.
Sin embargo, el virólogo belga, Marc Van Ranst, aseguró a través de Twitter que la mayor parte de los contagios en el asilo tienen como origen la misma cepa.
El día 25 de diciembre, el especialista publicó los análisis realizados por la Universidad de Lovaina de Bélgica, que arrojaron que 97 de los residentes contagiados y 17 trabajadores del centro, además del Viejo Pascuero infectado, todos fueron afectados por la misma cepa de coronavirus. "Se encontró que diez residentes estaban contagiados con otras cepas del virus", detalló.
Bélgica estudia modificar su estrategia de vacunación contra covid-19 ante la nueva variante detectada en Reino Unido, de forma que, ante la escasez de dosis, se administraría la primera parte del antídoto de Pfizer/BioNTech a más gente, dejando la segunda inyección para más adelante.
Bélgica tiene 638.030 casos de coronavirus y cuenta 19.158 muertes.
97 residentes del hogar, 17 trabajadores y el "Viejo Pascuero" se infectaron con la misma cepa.