Por un feliz año TP
"Cerramos el año invitando a todas y todos a convertirse en actores relevantes para la educación TP"
Para todas y todos este 2020 fue un año distinto. La pandemia nos obligó a modificar nuestras vidas en muchos aspectos, por sobre todo laborales y sociales. En el mundo de la educación, la pandemia sacudió todo paradigma, alterando los procesos y resultados educativos.
Las salas de clases fueron reemplazadas por distintas plataformas virtuales y vimos a docentes y equipos directivos doblando esfuerzos para llegar a cada uno de los estudiantes. En esta virtualización del aprendizaje nos dimos cuenta de la gran brecha que existe en nuestro país. Una brecha que va más allá de lo digital y del acceso a la tecnología, sino de habilidades para aprender adecuadamente en este ambiente y, por sobre todo, brechas socioeconómicas que incrementaron este año. En este panorama, la educación media técnico profesional (EMTP) sin duda fue una de las más afectada.
Pese a eso, destacamos el compromiso de los distintos actores del ecosistema de la EMTP: empresas, gremios, instituciones de educación superior, liceos y, obviamente, las familias de los futuros técnicos.
Durante el año, varias empresas y de distintos gremios pusieron a disposición su tiempo para ofrecer charlas técnicas, visitas pedagogicas virtuales, capacitaciones y certificaciones para que la crisis sanitaria no fuera un impedimento para seguir perfeccionando sus conocimientos. Otras, como la industria acuícola, se organizaron para responder a una necesidad inmediata: la falta de tecnología, llegando a los lugares más recónditos de la región con un notebook o tablet para los estudiantes y, por supuesto, fundaciones como Viento Sur, Larraín Vial e Irarrázaval, quienes nos apoyan para cumplir con el sueño de mejorar la educación técnico profesional (TP).
Este trabajo es apalancado con el aporte de la Red Futuro Técnico. Una potente política pública que este año tenemos el desafío de implementar en las regiones de Los Ríos a Magallanes, convirtiendo la zona sur en un solo territorio.
Cerramos el año invitando a todas y todos a convertirse en actores relevantes para la educación TP. El llamado es a accionar desde los territorios distintos espacios, tanto de aprendizaje como de conversación, apostando al protagonismo de las comunidades educativas en la elaboración de las nuevas políticas públicas en materia de educación técnico profesional.
Eduardo Carmona Jiménez, director ejecutivo de ONG Canales