Detalles de VUI-202012/01, la mutación que asusta al mundo
PANDEMIA. Expertos dicen que la cepa descubierta en Reino Unido es más eficaz. Más de 40 países bloquearon a Inglaterra, pero la OMS llamó a la calma.
Agencias
De rápida propagación, pero no más grave en la infección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido, una cepa ahora conocida como VUI-202012/01, se encuentra "bajo control", aunque ayer ya eran más de 40 los países que habían cortado todo tipo de ingreso de personas provenientes de Inglaterra, dejando prácticamente aislado a Londres.
Los investigadores José Jiménez, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del King's College de la capital británica, e Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia y director del consorcio SeqCovid-Spain, explican lo que se sabía hasta ayer de esta nueva cepa que mantiene en pánico a algunas naciones.
-¿Esta variante se transmite más fácilmente que las anteriores?
-Lo más correcto es -dice Jiménez- que hay sospechas (...), pero todavía no hay datos suficientes. Para tener respuestas más definitivas habrá que esperar meses. Lo primero será aislar el virus con las mutaciones o crearlo usando los clones infectivos de los que disponemos, realizar experimentos para caracterizar las mutaciones y evaluar cómo se comporta.
-¿En qué cambió ahora el SARS-CoV-2?
-Es normal que el virus mute y hasta ahora ha adquirido 17 mutaciones distintas (14 cambios de aminoácidos y tres deleciones). En este caso, la mutación N501Y aumenta la afinidad de la proteína S por el receptor, lo cual aumentaría su infectividad, mientras que la deleción (un tipo de mutación genética) 69-70 del de la proteína S podría afectar la evasión del sistema inmune por parte del virus.
-¿Por qué esta variante preocupa?
-Lleva una combinación de mutaciones cada una de las cuales se había visto por separado, pero que, por primera vez, se ven juntas en una sola cepa, explica Comas. Cada una de ellas se sabe que probablemente tenga un impacto en la biología de la infección, pero no sabemos exactamente cuál, por lo tanto son preocupantes, aunque el efecto no está claro y lo que hizo Londres es prevenir. Además no se sabe dónde se originó la nueva cepa.
Se juntaron dos cosas: un aumento importante de contagios en una zona y la presencia de una nueva variante en buena parte de los infectados.
Otra razón por la que preocupa es porque 8 de las 17 mutaciones se encuentran en la proteína S (la llave que utiliza el virus para entrar en la célula), lo que podría afectar a la forma en la que infecta el virus.
-¿Podría estar ya circulando por toda Europa?
-Es muy posible. Solo hay que imaginar la cantidad de gente que estuvo en las zonas donde está la nueva variante y después viajó por otros países.
Oms llama a la calma
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la nueva cepa "no está fuera de control".
"Hemos registrado una tasa de reproducción del virus mucho más elevada que 1,5 (tasa actual en Reino Unido) en diferentes momentos de la pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control", dijo el responsable de Emergencias Sanitarias Michael Ryan.
"No hay evidencias de que la nueva cepa cambie la gravedad de la enfermedad o la eficacia de diagnósticos", agregó.
Reino unido aislado
Más de 40 países vetaron los viajes con Reino Unido, pero el cierre más complejo es el de Francia. El bloqueo es dramático en los accesos al Eurotúnel por el paso de Dover, con miles de camiones parados. Lo mismo ocurre al otro lado del Canal de la Mancha en el norte de Francia.
El primer ministro Boris Johnson, sin embargo, aseguró que "los retrasos afectan sólo a una proporción muy pequeña de los alimentos que entran a Reino Unido y (..) las cadenas de suministro son sólidas".
El Gobierno británico comunicó 33.364 nuevos casos, mientras los países se iban sumando a la prohibición de vuelos: Hong Kong, Finlandia, Croacia, España, India y Rusia. Mientras la Unión Europea, tras una reunión, decidió no cerrar las fronteras interiores de las 26 economías del Espacio Schengen.
Se destacó la importancia de la coordinación y "mantener abiertas las fronteras dentro del espacio, por la experiencia al inicio de la pandemia", cuando en marzo los países europeos fueron cerrando sus fronteras.
"Esta situación está bajo control (...) No hay evidencia de que la nueva cepa cambie la gravedad de la enfermedad ". Michael Ryan OMS
17 mutaciones se han detectado en el virus SARS-CoV-2, pero ninguna había preocupado tanto.