Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Inédito proyecto busca precisar cómo el agro impacta al medio ambiente

EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS. Iniciativa hará un balance por predio de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La actividad sólo es superada por la generación eléctrica en generación de GEI.
E-mail Compartir

Determinar el balance de carbono en predios agrícolas y ganaderos, identificando medidas de mitigación que fortalezcan la generación de sistemas de producción carbono neutrales es el objetivo del proyecto que comenzarán a ejecutar el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), junto al Instituto Forestal (Infor), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), todas instituciones dependientes del Ministerio de Agricultura.

La iniciativa considera una inédita alianza público-privada con las principales asociaciones gremiales y corporaciones del sector agropecuario del sur de Chile como Fedeleche, Fedecarne, Consorcio Lechero, CorpCarne, SOFO y Avellanos Patagonia.

En qué consiste

Francisco Salazar, investigador de INIA y líder del proyecto, explicó que Chile tiene compromisos en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI), ante lo cual el gobierno ha manifestado su decisión de lograr la neutralidad de carbono al año 2050.

Lo anterior, sostiene Salazar, ha impulsado el desarrollo de iniciativas que permitan lograr este objetivo, como este proyecto que "permitirá al INIA y a INFOR disponer de las capacidades de equipos profesionales, que actualmente son los responsables de generar el Inventario de Gases Efecto Invernadero del sector Agricultura y Forestal, para analizar e implementar metodologías que permitan evaluar a escala predial y anual el balance de carbono. Para ello, y en conjunto con las asociaciones de productores socias del proyecto, se identificarán predios representativos de los rubros leche, carne, frutales y cultivos, ubicados en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde se realizarán los balances de carbono".

El experto resaltó que el sector Agricultura (que incluye ganadería) es la segunda fuente de emisión de gases invernadero, después del sector Energía, que es el mayor emisor tanto en Chile como a nivel mundial. "Por eso es tan importante determinar las fuentes de emisiones y proponer estrategias de mitigación, pero al mismo tiempo, establecer el aporte del sector Forestal, que a través de los bosques nativos y plantaciones captura carbono y contribuye positivamente en el balance de carbono".

El especialista del INIA indicó que hasta ahora en el país existe "escasa o nula información de la captura de carbono de pradera y estimaciones de especies arbóreas en superficies pequeñas o aislados, y de la contribución de árboles frutales. Por eso hoy hay un gran interés del sector productor para contar con información nacional, lo que se manifiesta en el amplio apoyo a esta propuesta".

Reducción de gases

Para la encargada de la Línea de Investigación de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del Instituto Forestal (Infor) y directora alterna del proyecto, Dra. Yasna Rojas, los sistemas ganaderos del sur tienen una oportunidad única de aportar a las metas nacionales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que "como parte de su condición natural mantienen bosques o retazos de bosques que contribuyen de manera natural a la captura de CO2. Además, el determinar esta contribución y posibles mejoras en la gestión del bosque ayudarán a posicionar a los sistemas agropecuarios mejorando la sustentabilidad del sector".

Al respecto el Dr. Salazar resaltó que además de la presencia de bosques y bosquetes de los predios de la zona sur, también ha habido un creciente aumento de la superficie de frutales, lo que también es factor a la hora de capturar carbono. A su juicio, es necesario conocer, a escala predial "el balance de carbono y avanzar hacia la carbono neutralidad, lo que implica conocer la contribución de los suelos bajo pradera y árboles frutales a la captura de carbono, estimar el impacto de potenciales medidas de mitigación, como cambios en la dieta de los animales y la optimización de la fertilización nitrogenada y el manejo del estiércol, entre otros.

Este proyecto, una vez finalizado, permitirá contar con el balance de carbono de sistemas agropecuarios representativos, una metodología replicable a otras zonas y rubros del país, e identificar y proponer prácticas y generar recomendaciones para tomadores de decisión, para optimizar el balance de carbono a nivel predial y nacional.

"Hoy hay un gran interés del sector productor para contar con información nacional, lo que se manifiesta en el amplio apoyo a esta propuesta"

Francisco Salazar, Investigador de INIA

"Este es un trabajo que no existía"

Representante Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en Los Lagos y Aysén
E-mail Compartir

-¿De qué se trata el balance carbono neutral?

-La idea es hacer un inventario a nivel predial, identificando el aporte positivo y/o negativo de cada una de las producciones silvoagropecuarias que se generan en nuestra zona. En términos generales, los principales rubros que aportan gases de efecto invernadero (GEI) son la electricidad (73%) y la agricultura (11%). Lo positivo de esta actividad está en los bosques, los que mitigan esta generación. Por ejemplo, así esperemos tener una buena noticia, en el sentido de que más que gastar, contribuimos a reducir los efectos de los gases.

-¿Por qué el agro está tan entre los rubros que contribuye con GEI?

-Principalmente por la ganadería, por la fermentación de los rumiantes. Hay otros efectos agrícolas, como las máquinas que usan petróleo, pero esto suma tanto como lo hacen las carreteras. Lo positivo está en los bosques y plantaciones frutales.

-Antes del estallido social, la crisis ambiental se posicionó como tema número 1. ¿Este trabajo está en línea con eso?

-Los GEI son uno de las principales gatillantes del cambio climáticos y nosotros como fundación tenemos como desafío la adaptación a este fenómeno y a un uso eficiente del agua. Un balance real de lo que hace la agricultura nos parece importante, porque es tener información que antes no existía, es un trabajo inédito.

Leonardo Russo

Adultos mayores y habitantes de sectores rurales prueban platos típicos regionales

DEGUSTACIÓN. Seremi de Agricultura e INIA compartieron en Fresia y Frutillar.
E-mail Compartir

Como una forma de difundir los atributos de los productos típicos regionales y celebrar con la comunidad la postulación a los sellos de origen de la leche VQP (Vacas que Pastorean), el cordero Künko y las carnes de vacuno provenientes de sistemas de libre pastoreo, la Seremi de Agricultura de Los Lagos junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) compartieron platos gourmet con habitantes de Frutillar, Fresia y otras comunas de la región.

Entre las preparaciones realizadas por el chef José Luis Dolarea destacaron una mechada con arroz al perejil a base de vacunos de la zona, al igual que un goulash con puré lionesa y cordero Künko arvejado con puré rústico, además, de un Ragú con morcellas y cordero Künko a la criolla. Para finalizar, un postre de créeme VQP y miel.

El seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, señaló que estos platos resumen un trabajo científico de tres años que buscó diferenciar y visibilizar los atributos de los productos típicos regionales. "Con el apoyo de un chef se crearon preparaciones individuales para compartirlas con habitantes de la región y, de esta forma, hacerlos parte de la alegría de los productores por avanzar hacia una producción con valor agregado y que se diferencia", señaló la autoridad regional.

Usuarios de las Viviendas Tuteladas del Adulto Mayor en Frutillar y vecinos del sector El Rincón de Fresia, fueron algunos de los vecinos con los que se compartió estas degustaciones en la región.

"Estamos entregando platos elaborados con productos que nos regala la Región de Los Lagos, hongos de alto valor gastronómico, carnes y lácteos de vacas de libre pastoreo y de un sistema de producción más sustentable. En tiempos complejos, llegar con un almuerzo distinto es muy importante para subir el ánimo. También, es fundamental que las personas puedan apreciar y reconocer el potencial gastronómico de los productos locales", sostuvo el chef José Luis Dolarea.

El alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, señaló que esta donación se destinó a familias vulnerables de la comuna. "Agradecemos esta colaboración con productos de nuestra región, característicos y a los cuales se le está dando valor para que, finalmente, los productores puedan beneficiarse y expandir sus canales de comercialización".

Igualmente, el alcalde de Frutillar Claus Lindemann agradeció: "Nos alegramos por nuestros adultos mayores de las casas tuteladas que pudieron probar estos sabores. Llegaron en buena hora".