Municipalidad mantiene sin gastar un 40% de los recursos del FNDR
PUERTO MONTT. Tras un ajuste de los proyectos que puede realizar, el Gobierno Regional definió que ese municipio sólo ha ocupado un 60% del gasto comprometido. Concejales lamentan baja ejecución, que impactará en el empleo, así como en la posibilidad de presentar nuevas iniciativas para el próximo año.
La Municipalidad de Puerto Montt sigue mostrando una baja ejecución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) comprometidos a gastar durante el ejercicio 2020.
A fines de octubre, el porcentaje de cumplimiento llegaba a un 20,5 %. Mediante un ajuste aplicado por el Gobierno Regional (Gore) sólo con los proyectos que siguen activos y con posibilidades de realizar por los municipios, el rendimiento para el caso de Puerto Montt se eleva a un 60%, aún así por debajo de todas las corporaciones edilicias de la Provincia de Llanquihue.
Conforme al documento titulado "Estado Situación - Noviembre 2020" al que tuvo acceso El Llanquihue, el compromiso de gasto 2020 quedó en 538 millones 260 mil 550 pesos, de los que el municipio porteño ha pagado 322 millones 956 mil 330 pesos, con una eficiencia de un 60%, por lo que mantiene un saldo al 31 de diciembre de 215 millones 304 mil 220 mil pesos.
Esto se traduce en $111 millones 963 mil, del cierre del vertedero municipal; $10 millones para la construcción de redes de agua potable y alcantarillado Villa Los Pinos Altos; $8 millones 462 mil, para la reposición de la Escuela Rural Lagunitas; y, $ 84 millones 879 mil, correspondientes a la normalización del Cesfam Alerce.
Ajuste del presupuesto
El consejero regional (core) José Luis Muñoz (DC), quien integra la Comisión Hacienda de ese cuerpo colegiado, explicó que entre octubre y noviembre se ajusta el presupuesto asignado a cada municipio "de acuerdo al marco financiero final del FNDR por comuna. Esto ocurre porque la División de Presupuesto y Control de Ejecución Presupuestaria del Gore, mira cuáles son las obras que finalmente lograron tener contratos vigentes a esa fecha y generaron obligaciones presupuestarias".
El core Muñoz especificó que de los 1.371 millones previstos a gastar este año, se ajustó a $538 millones. Esa diferencia ocurre porque "hay proyectos que ya no se lograron contratar, como el caso del cuartel de la Octava Compañía de Bomberos o la reposición de la posta rural de Trapén. En noviembre tenemos que reflejar efectivamente aquellas iniciativas que lograron mantener un contrato vigente, que genera una obligación presupuestaria. Y es por eso que se produce este ajuste".
Al hacer una comparación con otras comunas de la provincia, Muñoz admite que en Puerto Montt "no hay un uso importante del presupuesto FNDR", análisis en el que destacan Llanquihue y Puerto Varas, con un 100%; así como Los Muermos (99,43 %), Maullín (97.39 %) y Cochamó (94,9 %). "Eso refleja la calidad de los equipos que están ahí trabajando respecto al uso del FNDR".
En cuanto a lo que sucederá si el municipio puertomontino no aplica los fondos asignados en este ajuste, sostuvo que "el riesgo es bajo a esta altura. Por eso que tenemos un ajuste al mes de noviembre. El Gobierno Regional tiene sectorialistas, que hacen análisis de cada proyecto, y se entiende que el estado de situación al mes de noviembre es lo que vamos a terminar de pagar a diciembre, salvo que ocurra una cuestión muy excepcional", apuntó.
Inquietud en concejales
A nivel de concejales, también se conoció este desempeño de Puerto Montt en el gasto ajustado de los recursos regionales.
Fernando Orellana (RN), concluyó que de los más de mil millones asignados, "nos quitaron casi la mitad por la no ejecución de proyectos. Y, lo que es peor, de los 538 millones que nos quedan, se logra llegar a un 60 % de ejecución, pero seguimos siendo los últimos de la región", expresó.
Lamentó que esta subejecución presupuestaria impida generar puestos de trabajo. Pero también que no se puedan presentar nuevas iniciativas de inversión para el FNDR del próximo año, ya que habrá que darle continuidad a las actuales, que quedarán de arrastre. Porque la no ejecución impide presentar nuevos proyectos".
Al buscar una explicación a esta situación, Orellana se situó al comienzo de la gestión del alcalde Gervoy Paredes, "desde el primer mandato. ¡Si Puerto Montt no tiene obras!". Aunque cree que el actual jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Iván Leonhardt, "va a lograr en el tiempo revertir esto, ordenando y solicitando que los proyectos se hagan en tiempo y forma. Porque no puede ser que comunas de menor tamaño, como Osorno, haya pagado (en este ajuste) $3.695 millones, con un cumplimiento de un 90 %".
El concejal resaltó el rol social que ha impulsado Paredes, pero estima que hace falta liderazgo local, "porque equipos hay, la municipalidad tiene personal técnico para llevar a cabo este tipo de proyectos. Mi impresión es que el alcalde no le da importancia a esto y como no lidera, la gente hace lo justo y necesario".
Su colega, Juan Carlos Cuiti-