Correo
Municipio y caso Agüero
Llama la atención la celeridad con la que la Municipalidad de Puerto Montt destina recursos ante el anuncio de un charlatán de que habría una persona enterrada en un determinado lugar (Nota de la Redacción: por el caso de Claudia Agüero, en crónica de ayer de El Llanquihue).
No sólo por la fuente (es reconocida la inutilidad de estos personajes), sino porque esa celeridad brilla por su ausencia ante los requerimientps de muchos vecinos en temas más mundanos y cotidianos, que suelen encontrar un eco vacío o un ficticio "teléfono apagado" como respuesta para zafar del asunto. Entiendo que el municipio asesora a la familia, pero ello debe ser de manera responsable y con fundamentos razonables.
Además, se observa la temeraria intervención de una ladera que bien puede o pudo acarrear problemas de seguridad. Obviamente el dato no condujo a nada. ¿Cuál será el próximo paso? ¿Talar la isla Tenglo completa para descubrir que no hay nada?
Guillermo Ebensperger
Selección de arrendatarios
Mucho se ha hablado del proyecto de ley que busca suspender los embargos y lanzamientos de inmuebles destinados al arriendo, producto del contexto del covid-19. Entre sus desventajas, se advierte que se estarían violentando garantías constitucionales, como el derecho de propiedad, lo que además puede generar efectos adversos sobre el sistema financiero.
Buena o mala, el foco de esta normativa se centra en el arrendatario que no cumple con los pagos. La discusión debiera comenzar un paso más atrás: en la selección del mismo arrendatario. Se hace urgente legislar sobre una regulación al mercado del corretaje de propiedades, que es el llamado a asesorar de manera profesional y rigurosa a los inversionistas en la selección del arrendatario.
Víctor Danús, gerente general de Prourbe Gestión Inmobiliaria
Covid-19 y estrategias
Considerando la alta circulación comunitaria que tiene el covid-19 en el mundo, es una buena estrategia mirar lo que ha sucedido y está sucediendo en otros países y pensar en base a esos escenarios posibles las estrategias sanitarias para enfrentar la pandemia. Todos los escenarios propuestos por expertos y el Ministerio de Salud tienen proyecciones matemáticas catastróficas.
¿Cómo podemos disminuir estos números? Es necesario e importante mantener el énfasis en las conductas de autocuidado como ciudadanos (uso de mascarilla, distanciamiento físico, lavado frecuente de manos, etc.), pero también las autoridades potenciar la comunicación de riesgos, más que centrarse en medidas hospitalocéntricas como aumentar las camas UCI. En efecto, las autoridades deben potenciar el mensaje hacia la ciudadanía. No equivoquemos el camino, ya que esto no ha pasado, esta pandemia no ha terminado.
No es momento de relajarse en las medidas adoptadas ni en el autocuidado. No hemos logrado controlar la pandemia en nuestro país. Desde agosto, nos mantiene entre 1.000 y 1.500 casos diarios, sumado a casi 50 fallecidos diarios, 50 familias que diariamente pierden a un ser querido sólo en materia del virus.
María Jesús Hald, académica de la Universidad Andrés Bello
Pensionados y aguinaldos
Gobierno y autoridades han informado que los pensionados cobrarán aguinaldos en diciembre de 2020. En caso de las AFP, pagarán $ 23.081 por cuenta del Estado sólo a quienes reciben el aporte solidario o bonos de invierno.
Se estima que más de un millón de adultos mayores no tienen beneficio estatal, por tanto, no podrán cobrar aguinaldos de Navidad. En mi caso, desde 2009 a 2020 (12 años) no he recibido aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad (cinco años de cesantía y siete como jubilado de AFP). No somos carga de nadie, ni del Estado ni de la AFP; los $23.081 que nos niegan pueden descontarse de nuestros ahorros.
Los fondos que están en las AFP son producto de muchos años de nuestro trabajo y nos pertenecen; entonces, el Gobierno y las autoridades políticas debieran considerarnos.
Pensionados y clase media se mencionan en discursos, con promesas de mejorarles sus ingresos; ¿pero cuánto tiempo más se debe esperar?
Derico Cofré Catril
Independientes en política
La palabra "independiente" goza de un inmerecido prestigio en política, dado que esta última debería ser un espacio para discutir civilizadamente nuestras diversas -y a la vez propias- visiones de mundo. La independencia siempre se predica de otro, es un "no ser" que nunca podría ser considerado como una virtud por mucho que ese "otro" sea muy malo.
Si estos "independientes" tienen una entidad propia, ¿por qué no crean un partido político?
Juan L. Lagos