Salud reconoce inquietud por alza de casos nuevos
CORONAVIRUS. Ayer se reportó el mayor número durante primeros días en fase 2. Carabineros y PDI apoyarán patrullas sanitarias.
Los 54 casos nuevos reportados ayer en Puerto Montt por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, terminaron con una breve tendencia de dos días con cifras a la baja en cuanto a contagios por covid-19.
El martes de esta semana se dio cuenta de 29 nuevos pacientes; mientras que el miércoles registraron 31, situación que parecía prever un buen comportamiento sanitario que permitieran albergar la posibilidad de seguir avanzando -y no retrocediendo- en el plan Paso a paso del gobierno.
Al respecto, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, planteó que se trata de datos registrados hasta las 18 horas del miércoles, que corresponden a casos reportados con PCR. "Probablemente, estos pacientes se han contagiado varios días antes, lo que hace que estemos viendo una fotografía actual, pero de varios días previos", justificó.
Hizo mención a que los datos de estos últimos días han estado condicionados a un fin de semana y el feriado del martes, y a que en días hábiles "estamos saliendo a hacer búsqueda activa y los pacientes tienden a hacerse más PCR".
Resumió que "todo eso hace que sea esperable que tengamos cifras mayores informadas los jueves y viernes".
Variaciones
Tras los primeros 4 días de haber dejado atrás la cuarentena de 4 meses, la capital regional acumula 7.753 casos confirmados, lo que representa 310 más (4,2%) que los 7.443 del jueves 2 de diciembre; y, un crecimiento de 574 contagiados (8%), en relación a los 7.179 del jueves 26 de noviembre.
En cuanto a casos activos, la Seremi de Salud informó ayer de 285, 26 más que hace una semana; y, 36 menos que los 321 de hace 14 días.
Frenar movimiento
Ante estas cifras, el seremi Caroca no pudo ocultar su preocupación al reconocer las aglomeraciones que se han observado durante los últimos días en el centro de la ciudad.
Su inquietud apunta a que pueda existir relación entre el aumento de casos nuevos con esta concentración de personas, momento en el que es más factible que se produzca la transmisión de la enfermedad.
Por eso es que patrullas y cuadrillas sanitarias están desplegadas en distintos puntos del área céntrica, a fin de fiscalizar el cumplimiento de las normas sanitarias preventivas y educar en esta materia a la población, para lo que Caroca pidió el apoyo de funcionarios de la PDI y de Carabineros.
El seremi de Salud admitió que la comunidad no está siendo disciplinada en el acatamiento de estas disposiciones, lo que atribuyó a lo extensa de la cuarentena. "Por salud mental, la gente comienza con una negación de la realidad. Deja de creer a la autoridad, a su familia, a sus amigos", explicó.
Por ello es que instruyó la elaboración de una estrategia de educación y motivación, que esperan lanzar en los próximos días.
Sin embargo, advierte que ello y un eventual plan para las fiestas de fin de año, podrían quedar sin efecto "si es que no logramos bajar estas cifras".
Ayer se informó de un nuevo fallecido en el Hospital de Puerto Montt. Se trata de un hombre de 63 años, quien se suma al deceso de otro hombre de 76 años, ocurrido en el Hospital de Castro.
51 fallecidos reporta Puerto Montt, de un total de 223 personas en la región que han perdido la vida producto del covid-19.
66 pacientes de covid estaban internados ayer en el Hospital de Puerto Montt. 18 de ellos en la UCI y 13 con ventilación mecánica.