Correo
El profesor Juan Galilea
Ha sido muy grato leer en la edición del domingo último del Diario El Llanquihue la entrevista a Juan Galilea Ocón. Interesantes los recuerdos que hace de sus vivencias, ahora en tan importante cargo en esa ciudad.
Cuando era estudiante de Pedagogía en Inglés en la Universidad Austral de Chile (Valdivia) era apreciado por sus compañeros y profesores, le decíamos cariñosamente "Juanito". Igualmente, cuando fuimos colegas en la jornada nocturna del Liceo de Hombre (LAR), donde compartimos entonces como colegas (profesor-alumno) intercambiando ideas para la enseñanza del vocabulario, sintaxis y fonética/fonología de la lengua inglesa.
Eran los tiempos de "estructuralismo" o "lingüística descriptiva", como orientaciones pedagógicas para la enseñanza de esta lengua. Recuerdo a Juan, ahora me doy cuenta, por la entrevista en ese importante medio, que no había una gran diferencia de edades entre esa promoción y yo mismo, que recién me iniciaba en docencia universitaria egresado del Instituto Pedagógico, Universidad de Chile, en Santiago. De manera que la pronominalización "tú" iba de la mano en nuestras relaciones profesor-alumno y después colegas.
Recuerdo que la forma que acompañaba nuestro saludo era la expresión "teaching materials", que era el aspecto muy relevante para el trabajo de aula. También nos colaboró como "profesor guía" que orientó a un buen número de alumnos en la "prácticas docentes". Excelente profesor guía.
Supe con los años que se desempeñó en la Seremi de Educación allá. Nunca pude volver a saludarlo cuando trabajé para una universidad privada allí en la regularización de profesores de inglés.
¡Felicitaciones estimado y recordado Juan! Éxito en la función que ahora desempeñas.
Omer Silva Villena
Adiós a profesor Cárdenas
No poder acompañar en los últimos días y aún menos despedirlo en su lugar definitivo agranda la inmensa pena por la partida de un profesor de las Artes Musicales, un caballero como los de antes, un amigo tan valioso como el oro. Ese era don Juan Pedro Cárdenas Bahamonde (Q.E.P.D.).
Querido amigo, en mi acordeón siempre habrán algunos lastimeros acordes por tu ausencia. Adiós.
Marlene Cárdenas Siebald
Consejos al seremi de Salud
Algunos consejos al nuevo seremi de Salud en Los Lagos: Liderazgo, conducción, autoridad y coordinación sanitaria y política son características para este período. Pensamiento crítico, actitudes y conductas con visión territorial y descentralizada.
Estrategia comunicacional y relación con los medios y las personas sistémica, directa y efectiva. Posicionamiento y validación ante el Ministerio de Salud. Énfasis de trabajo con los equipos sanitarios comunales, especialmente en fiscalización, educación sanitaria y mejoramiento de la estrategia TTA (testeo, trazabilidad y aislamiento).
Los hospitales, en general, buena respuesta. Los servicios de salud, más protagonismo.
Mario Ríos Palma
Regreso a clases y covid-19
El regreso al colegio implica para la comunidad educativa y para la familia de los escolares adecuarse a nuevas rutinas, necesarias para mantener el estado de salud. Los efectos del aislamiento físico al que la población mundial ha sido sometido ha afectado a adultos, jóvenes y niños, por lo que el regreso a las aulas requiere de cambios en la forma en que acostumbrábamos interactuar en sociedad.
Ya no será igual el espacio destinado al aprendizaje, la forma de saludarnos, ni de expresarnos, pero a pesar de esto el colegio sigue siendo el lugar donde niños y jóvenes desarrollarán vínculos que quedarán grabados en sus memorias. Es importante que cada familia enseñe a sus hijos cómo podemos reconocer un posible contagio por covid-19 y se asegure de que estos saben reconocer los síntomas que podrían alertarnos, con la finalidad de que sean detectados de manera temprana por los escolares y sus familias.
Los signos y síntomas más frecuentes son: fiebre sobre 37,8°C, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor de cabeza. Una medida a tomar es el control de temperatura, el que deben realizar los padres previo al envío al colegio de los niños y adolescentes evaluando en esa misma instancia la presencia de sintomatología respiratoria. Es necesario que los niños y jóvenes utilicen mascarilla durante su permanencia en el colegio y dispongan de una de recambio en caso de ser necesario.
Cada familia deberá enseñar a sus hijos que la mascarilla es de uso personal y no debe ser compartida con los compañeros, no debe ser manipulada o tocada por su parte exterior una vez que ha sido instalada o se mantiene puesta. El uso de forma correcta permitirá mantener su efectividad en la disminución de transmisión.
Daniella Cancino Jiménez, académica de la Universidad Andrés Bello