Siniestro en un vertedero genera alarma entre vecinos
RÍO NEGRO. Emergencia provocó una nube tóxica. Residentes piden el cierre definitivo y el alcalde Schwalm llama a agilizar el relleno sanitario de Curaco.
Con maquinaria pesada dispuesta por la Municipalidad de Río Negro comenzó a ser controlado el incendio que afectó desde la tarde del viernes al vertedero de la comuna, ubicado en calle Pedro Aguirre Cerda, camino a Riachuelo.
Se trata del segundo siniestro que se reporta este año, ya que a fines de enero se originó un incendio que se mantuvo activo durante todo un fin de semana y causó preocupación en los residentes.
"El terreno donde funciona este vertedero está a metros de la casa de mi abuela. Todos sabemos que la vida útil del basural ya caducó. Aquí se fue acumulando la basura y nadie la removió o enterró. No había espacio para meter más basura. Ahora este incendio quemó gran parte de la basura y generó una nube tóxica irrespirable para los habitantes", expresó Francisco Elgueta.
Bomberos trabaja en el control del fuego y el municipio facilitó maquinaria pesada para remover la basura, que ha generado rebrotes de llamas.
Carlos Canales, comandante de Bomberos de Río Negro, indicó que han dedicado cerca de 30 horas de trabajo a la emergencia.
"La gran dificultad es que la basura del vertedero tenía una altura de tres a cuatro metros y el fuego comenzó en la parte baja. En un comienzo era lanzar agua, pero no llegaba al foco, por lo que fue necesario maquinaria para remover y llegar al lugar donde estaban las llamas", expresó.
Debido a la pandemia, bomberos debió trabajar con un número reducido de voluntarios, por lo que recibieron apoyo de Purranque.
"Hoy (ayer) la situación estaba contenida, se logró tapar con tierra la basura y quitar el oxígeno al fuego que causó los rebrotes. No tuvimos voluntarios afectados, pero nos preocupa que el humo tóxico llegue a las poblaciones cercanas, lo que genera riesgo para ellos", sostuvo.
Piden el cierre
El portón de acceso al recinto amaneció cerrado y en el lugar había pancartas instaladas por vecinos donde solicitan el cierre definitivo.
Mauricio Maragaño, vecino hace más de 20 años en el sector, insistió en la necesidad de reubicar el vertedero lejos de la viviendas.
"Causalmente, cuando se llena el vertedero, se quema solo. Ya estamos cansados de tantas pastillas que nos dan por el tema, que debemos esperar que se habilite el relleno sanitario de Curaco. La emanación del gas tóxico es irrespirable, podemos decir que estamos inmersos al lado de esta bomba de tiempo. Sin voluntad de las autoridades nada se puede hacer", dijo.
El alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, señaló que "hay una situación difícil, que en el fondo obedece a la existencia y vida útil de este vertedero. Nuestra intensión es cerrarlo, pero no se puede por el colapso del actual vertedero municipal de Curaco en Osorno. Son limitantes que complican una mejora. Nosotros hacemos nuestra labor, pero esperamos la pronta apertura del relleno sanitario provincial en Curaco, que recibirá la basura de las comunas. Estamos atendiendo esta emergencia comunal que esperaremos no vuelva a pasar por el bien de los vecinos".
La core María Barraza indicó que se necesita de manera urgente concretar el relleno sanitario en Curaco "y que cuente con todas las condiciones necesarias. Esperamos que en un par de años se pueda materializar y podría coincidir con la vida útil del actual vertedero, el que se reacondicionó.