Correo
Alcalde, seremi y cuarentena
Se ha alargado unos días más nuestra situación de cuarentena. Vamos más cerca que ayer, pero sin duda que uno ya quisiera llegar a la meta y poder pasar a la siguiente fase del plan Paso a paso. Cuando llegan malas noticias, como es la mantención de la cuarentena unos días más, las personas pueden tomar la noticia desde la frustración y rabia destructiva o desde la inspiración y lo constructivo.
Una autoridad que lidera los destinos de una ciudad, como es el alcalde, no puede sucumbir a la frustración destructiva, cayendo en frases como "nos vieron la cara" o "es el cuento de Pedrito y el Lobo". Esto porque mucha gente mira a su autoridad como referente y guía, y lo que está encontrando en él es la validación de la frustración, rabia y el impulso de rebeldía. Ejemplo de esto último: el manifestar que se abrirá el comercio por instancia de él sin importar lo que diga Salud, como expresaba hace dos semanas, o el poner un bus para que vaya gente a ejercer presión al Ministerio de Salud donde, esperemos, las personas que van en ese bus respeten los distanciamientos y autocuidados. Triste sería tener un bus de regreso con nuevos contagiados que sumen más a la estadística diaria y empeoren los indicadores de los que depende el levantamiento de la cuarentena.
A nuestro líder comunal le sugiero tomar el segundo camino, el de la inspiración y lo constructivo: con esa misma demostración de carácter, a la hora de expresar su frustración y tristeza, haga un fuerte llamado a la seremi de Salud y dígale, con firmeza y serenidad: "Seremi, ¿cómo le ayudo?, ¿dónde puedo aportar, junto a mi equipo, para sacar a Puerto Montt de esta tortuosa situación?", junto con un requerimiento que puede expresar también con convicción y firmeza: "Seremi, no se aísle. Expliquemos con un lenguaje más sencillo lo que falta para pasar a la siguiente fase y cómo cada puertomontino puede ayudar a alcanzar esa meta".
A nuestra autoridad de salud, le digo: el ciudadano no tiene facultades telépatas para leer la mente de los miembros de su equipo, a modo de comprender sus acciones, sus decisiones y el por qué se extiende la cuarentena. Tampoco conoce el lenguaje técnico, pero sí tiene sentido común y ganas de salir de la cuarentena. Si le explica a la ciudadanía, con peras y manzanas, haciendo referencia a cada indicador adverso y lo que tenemos que hacer para revertirlo, el puertomontino se pondrá en campaña por el sólo deseo de salir de la cuarentena.
Los gremios del comercio han ido dando muestra de esa inspiración creativa. Han trabajado en tiempo récord en protocolos apuntando a una apertura segura del comercio. Pero de nada sirve ese impulso sin una interacción propositiva, constructiva, creativa y colaborativa con el equipo de la autoridad de Salud.
Luis Díaz Guajardo
Población Modelo abandonada
Hace unos días la autoridad edilicia de Puerto Montt anunció la ejecución de varios proyectos en la ciudad, como la restauración de un parque, la construcción de una plaza recreativa en Alerce, gaviones y otros que sin duda, según criterio del municipio, son prioridad para la población.
Emplazo al alcalde Gervoy Paredes a visitar la población Modelo, allí puede conocer en terreno una verdadera necesidad de sus habitantes. Emplazado en pleno centro de la ciudad, se encuentra el sector más postergado y abandonado de Puerto Montt, la calle Padre Harter, que está sumida entre baches, piedras, barro y agua. Es un lugar por donde a diario intentan transitar peatones y automovilistas esquivando todo tipo de obstáculos que hacen imposible la circulación. Y tampoco cuenta con veredas ni mucho menos señalización.
Pido a las autoridades municipales y del Serviu conseguir los recursos y llevar una real solución a los vecinos que claman dignidad en la población más antigua de la ciudad.
Alejandro Álvarez Coñecar
"Inversiones chinas en Chile"
Qué importa la cara y el color del "gato" que pone las "lucas", lo que sí importa, es que crea y desarrolla la economía. Así se espanta a los ratones de la miseria. También los chinos saben muy bien que: "Cuando el gato sale los ratones están de fiesta"… por eso "cuidan" a Hong Kong. Sino: No "le pegan el palo al gato" con dos sistemas y una sola China.
Alfonso Muena R.
Rentabilidad de las AFP
Mi AFP, Capital, en la que he confiado para tener una jubilación no tan paupérrima, y le cotizo para una buena administración de mis fondos, me entrega en una semana una buena rentabilidad. Pero resulta que en dos días me quita lo ganado.
¿Alguien puede decir que esto es una buena administración de fondos? ¿Cuándo los parlamentarios harán una reforma al sistema de AFP? ¿Es tan difícil legislar por algo tan simple como: "que las AFP asuman las pérdidas de sus malas inversiones? ¿O están preocupados de investigar las denuncias por "triangulación" que involucra a la familia Piñera?
Carlos Olivares Covarrubias