Recuperan redes sociales y tráfico de llamadas de Claudia Agüero
UN AÑO DESAPARECIDA. Abogado querellante confirmó que ya está en poder de la Fiscalía el celular de la asesora del hogar, el que fue periciado por el FBI. En el primer año de investigación, el Ministerio Público ha entrevistado a cerca de 500 personas. Familia y cercanos de la mujer realizarán hoy una serie de actividades para exigir celeridad en la indagatoria.
El celular de Claudia Agüero Agüero (34 años) ya está en manos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Montt. El equipo fue sometido a una serie de peritajes por el FBI, en Estados Unidos, lo que permitió recuperar su tráfico de llamadas y el contenido que compartió en sus redes sociales, pese a que el móvil estaba destruido.
Los investigadores esperan que -a un año de la desaparición de la asesora del hogar- este material informático pueda marcar un antes y un después en la indagatoria, debido a que el teléfono fue encontrado junto a una prenda de vestir de Claudia Agüero el día después de su desaparición, en el cerro de Valle Volcanes.
El teléfono fue encontrado por el hijo de Agüero el martes 3 de diciembre de 2019, mientras junto a su padre Irsio Hernández y su familia la buscaban por esta zona.
Claudia Agüero desapareció el lunes 2 de diciembre de 2019, cuando se dirigía desde su domicilio, en el sector de Lagunitas, a una casa en Valle Volcanes donde se desempeñaba como asesora de hogar.
Información
Fue el abogado querellante Andrés Firmani quien confirmó la llegada desde Estados Unidos del celular de Claudia Agüero.
De acuerdo al profesional, el aparato no pudo ser reparado porque evidenciaba un importante daño, pero de todas maneras se pudo recuperar información que podría ser de interés para la indagatoria.
"El análisis del celular es uno de los elementos que se están evaluando. No sabemos todavía su importancia, pero esperamos que sí aporte antecedentes relevantes", manifestó el abogado, quien representa a los padres de Claudia Agüero.
El penalista confirmó a El Llanquihue que se analizó lo almacenado en el chip del teléfono (Sim Card), así como "las redes sociales y su tráfico de llamadas. Pese a que no se pudo reparar por los daños que mantenía, sí se logró recuperar algo de su información. El análisis y cruce de datos, además de su valoración técnico pericial lo está realizando la PDI. Esperemos que algo positivo salga de ello", reconoció el abogado de Puerto Montt.
Compleja
Según Firmani, la indagatoria por la desaparición de Claudia Agüero ha sido compleja, porque no hay testigos que puedan entregar con claridad antecedentes de la desaparición de la mujer.
El abogado manifestó que por ahora la investigación prosigue firme en varias aristas, ninguna descartada, y en la que se espera tener avances próximamente.
"El éxito de esas aristas depende mucho de la reserva y cautela con que se traten esos antecedentes. Por ello creemos que la cautela es necesaria para evitar especulaciones", remarcó.
-Se cumple un año de la desaparición de Claudia Agüero. ¿Qué diligencias nuevas ha solicitado como querellante?
-Es muy complejo y amargo a la vez ponerse en el lugar de los hijos, los padres y familiares cercanos, quienes después de un año no ven resultados concretos, que es lo que todos quisiéramos. Déjeme decirle que tanto la PDI como los organismos colaborativos, la fiscalía y los querellantes hemos estado haciendo esfuerzos importantes para esclarecer estos hechos y dar con el paradero de Claudia. Sin embargo, hay que decir que esta es una investigación
"Pese a que no se pudo reparar por los daños que mantenía, si se pudo recuperar algo de su información"
Andrés Firmani
Abogado querellante
"Voy a solicitar que a mi representada se le formalice, y voy a forzar la instancia para conocer cuáles son los cargos"
Felipe Caba
Abogado defensor de amiga de Agüero