Manifestantes claman justicia para el líder vecinal y emprendedor asesinado
MIRADOR DEL SOL. Dirigentes solicitaron que se analice factibilidad de instalar una comisaría de Carabineros, para cubrir requerimientos de zona cercana a la ruta El Tepual. Tras el crimen, familia de Rojas se trasladó a otro punto de la ciudad.
Que se instale una comisaría de Carabineros y que se incremente la presencia policial en el barrio, son las principales peticiones de los vecinos de la población Mirador del Sol, tras el crimen del emprendedor Gerardo Rojas Rojas (36 años), quien dejó a su esposa y cuatro hijos, todos menores.
La solicitud fue planteada por los dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbana y Rural de Puerto Montt tras la manifestación que reunió a medio centenar de personas, quienes exigieron justicia para Gerardo Rojas.
El fabricante y vendedor de muebles para el hogar fue asesinado el viernes de un balazo, tras salir en defensa de su cuñado que era asaltado frente a su domicilio y quien permanece aún en estado de gravedad en el Hospital de Puerto Montt, producto de una herida en la cabeza ocasionada con un hacha Son cuatro meses que el Juzgado de Garantía dispuso para la investigación, la que es llevada adelante por el OS 9 de Carabineros.
Por este hecho hay tres imputados, un adulto y dos menores, todos familiares. El mayor está en prisión preventiva en Alto Bonito y los dos adolescentes en internación provisoria en un recinto del Sename.
Jerarquía
De acuerdo a Hernán Navarro, presidente de la Unión Comunal, los vecinos se sienten inseguros, porque hasta ahora no se han cumplido las medidas que han solicitado los dirigentes del sector.
"Se solicita que exista una unidad policial en este amplio barrio, ojalá una comisaría de Carabineros. De igual forma, esto no es sólo un problema policial: es un tema de gobierno y de política. Se necesita una unidad policial con la jerarquía suficiente, además de buena infraestructura y dotación de personal", adujo.
Navarro puntualizó que la manifestación se hizo con el objetivo de que los vecinos puedan tener una sensación de seguridad "y de efectiva tranquilidad, porque la muerte de Gerardo Rojas ha hecho que los vecinos se sientan muy inseguros".
Para el dirigente social, una unidad de Carabineros y justicia para Gerardo Rojas son los puntos considerados en esta manifestación "y que además la investigación sea un trabajo completo. El hecho que Gerardo haya sido un dirigente social debe constituir un agravante para quienes cometieron este delito. Debiese haber protección policial para los dirigentes vecinales".
Servicio
Leticia Oyarce, gobernadora de la Provincia de Llanquihue reconoció que toda la zona aledaña a la Ruta 226 El Tepual requiere de una mayor cantidad de servicios.
Oyarce sostuvo que adhería al dolor de la familia de Gerardo Rojas.
"Queremos que la muerte de Gerardo no sea en vano, y ello pasa por aumentar la seguridad en los barrios de Puerto Montt y de la Provincia de Llanquihue. Se han diseñado dos mesas de trabajo, orientadas a la seguridad y en las cuales podemos dialogar con el Municipio, la gobernación, Carabineros la PDI y la Fiscalía. Este sector también requiere todo el apoyo de servicios e infraestructura, porque se ha visto altamente poblado".
Resguardados
Ninoska Fuentes, esposa de la víctima, agradeció el apoyo de vecinos y amigos, quienes le han entregado apoyo a ella y a sus cuatro hijos. Reveló que hay una campaña que se realiza por las redes sociales denominada "Justicia para Gerardo" y "Justicia para Gerardo Rojas".
"Nosotros estamos resguardados como víctimas de delitos violentos en un lugar seguro, a la espera del avance de la investigación, y que salga mi hermano del hospital para tomar la decisión de dónde nos podemos ir", indicó.
Reconoció que existe temor entre los residentes y dirigentes sociales del barrio por las constantes amenazas que han recibido.
"Los vecinos están muy asustados con lo ocurrido y preocupados, porque la familia que nos agredió es muy numerosa. El día que ocurrieron los hechos participaron como 20. La madre de uno de los menores ha amenazado de muerte a mis vecinas que fueron a declarar", comentó.
Ruth Elgueta, familiar de Carlos Fuentes -quien resultó herido grave en el incidente y que hoy está en el Hospital de Puerto Montt- reconoció que el cargo por homicidio y asalto (robo) es el que corresponde, rechazando de plano que se haya tratado de una pelea por rencillas. Indicó que la investigación debe ser profunda, porque más involucrados. "Hay una mujer que le dio un hachazo a mi hermano en la cabeza y le causó las mayores lesiones. Esa persona no está detenida ni formalizada" .
120 días es el plazo decretado para el cierre de la investigación por al jueza de garantía, Lorena Fresard.
50 personas aproximadamente participaron en la protesta pidiendo justicia para Gerardo Rojas.