"Trabajamos para organizar en 2021 un sudamericano y los Odesur Master"
Poco más de un mes lleva en el cargo el timonel de la Federación Chilena de Maxibásquetbol, el dirigente porteño y ex alumno del Colegio San Francisco Javier, Marcos Soto Maldonado (54).
Para quien dirige actualmente la Liga de Amigos del Básquetbol de la capital regional, resultó un tremendo honor haber sido elegido en este cargo nacional y ordenar también la casa de Fechimax desde el sur, para convertir a la ciudad puerto en la sede de esta disciplina que agrupa a ex jugadores mayores de 35 años y sus instituciones deportivas.
Aunque el receso de la disciplina cestera se mantiene en una nebulosa, por motivo de la pandemia, el destacado dirigente local no ha dejado de trabajar en la organización y asumir tareas en la parte administrativa de la orgánica y pensando junto a su directorio planificar lo que será el esperado retorno del básquetbol, que podría darse durante el primer trimestre de 2021.
Marcos Arcos, ingeniero de profesión, reemplazó junto a su directiva al sempiterno Leoncio Urra, quien presidió durante más de dos décadas el ente.
-¿Cómo llega a transformarse en presidente de la Fechimax?
- Me he dedicado toda la vida a practicar básquetbol. En mi juventud, desde mis primeros años jugué por la Unión Española de Santiago, y luego como dirigente, presidí la liga senior de Puerto Montt. Tuve la suerte de que recibí mucho apoyo de colegas deportivos del sur, para que encabece la testera nacional y en la que logré una votación unánime junto a mi directiva que está integrada por el temuquense Rodrigo Vergara, como vicepresidente; junto al chillanejo Rodrigo Díaz, como tesorero; el secretario es Mauricio Castrese, de Punta Arenas; además del director José González, de La Unión. "Trabajamos para organizar en 2021 un sudamericano y los Odesur Master", adelanta el directivo, en entrevista con este Diario.
- ¿Qué le ha correspondido desarrollar en esta etapa de inicio en el cargo?
- Uno de los objetivos que nos hemos propuesto es impulsar la modernización de la Federación y otra forma de visión, en dar todas las facilidades para que sean más los deportistas que puedan practicar este deporte después de los 35 años y así mejorar su calidad de vida.
En primer término, nos ha correspondido terminar todos los procesos administrativos, considerando que durante el 2020 no hubo actividad, ningún tipo de campeonato ni torneos; por ello es que nos corresponderá organizar, por ejemplo, el Nacional de Maxibásquetbol que este año se realizaba en octubre en Antofagasta y que fue aplazado para fines del mismo mes y noviembre de próximo año.
-También hay en mente realizar un sudamericano en Puerto Montt...
- Hace un tiempo, me reuní con el alcalde Gervoy Paredes, para contarle que vamos a organizar el Campeonato Sudamericano de Maxibásquetbol para 2021, considerando que puede ser una buena vitrina para la ciudad y como una forma de ayudar a la reactivación de la ciudad en los distintos rubros, como la hotelería, transporte, comercio, turismo y gastronomía.
El torneo será patrocinado por la Fimba (Federación Internacional de Maxibásquetbol) y la Fechimax y que tendrá el apoyo económico de la Municipalidad.
Retorno
-Con respecto al escenario nacional, ¿qué avances se podrían dar a conocer para el retorno de las competencias?
- En el plano local, la suspensión se mantendrá hasta el próximo año, una vez que se conozcan los protocolos. Hemos sostenido reuniones con la Federación Chilena de Básquetbol, el Mindep (Ministerio del Deporte) y el COCh (Comité Olímpico de Chile) para la realización de la primera edición de los Juegos Sudamericanos Máster Santiago 2021.
La Fechimax tendrá la participación de representativos, entre los que estará la categoría 45 años, y en la que Puerto Montt ostenta el título de bicampeón nacional, por lo tanto, la prioridad para competir sería como un combinado de esta ciudad para representar al país.