Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Decretan prisión preventiva e internación para imputados de crimen de emprendedor

PUERTO MONTT. Fiscal relató como las víctimas fueron agredidas por los delincuentes. En un momento, incluso uno de los involucrados robó un auto e intentó atropellarlos, sin éxito. Usaron palos, piedras y una escopeta hechiza en el ataque.
E-mail Compartir

Vicente Pereira

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó las medidas cautelares de prisión preventiva para el adulto R.A.O.O. y la internación provisoria de los adolescentes B.A.O. M. y C.S.V.A.; todos imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de homicidio simple y un homicidio frustrado; además a B.A.O.M. se le atribuye la autoría en los delitos de homicidio tentado y porte ilegal de arma de fuego y municiones.

En la audiencia de la formalización de la investigación, la magistrada Lorena Fresard ordenó el ingreso del adulto en el Complejo Penitenciario de Puerto Montt (aunque podría ser trasladado a otro recinto penal) y de los dos los menores de edad al Centro de Internación Provisoria de Puerto Montt, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y un evidente peligro de fuga. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación, de acuerdo a lo solicitado por el fiscal Jorge Raddatz.

Fundamento

El fiscal Jorge Raddatz detalló los hechos ocurridos el 20 de noviembre en calle Lapislázuli esquina Granítico, de la población Mirador del Sol de Puerto Montt.

Ese día -explicó el persecutor- Carlos Fuentes fue interceptado por R.A.O.O., quien intentó sustraerle especies "mediante el uso de la violencia".

Sin embargo, Fuentes logró reducir a R.A.O.O. y fue auxiliado por Gerardo Rojas Rojas.

En esos instantes intervienen dos adolescentes ( B.A.O.M y C.S.V.A.), además de unas tres personas más, quienes agreden a las víctimas con piedras y elementos contundentes.

De acuerdo al relato del fiscal, R.A.O.O. se liberó para unirse a los agresores y propinar golpes de puños y con elementos contundentes a las víctimas, las que quedaron en desproporción de número y sin la posibilidad de resistir las agresiones del mencionado grupo.

Aprovechando esta situación, B.A.O.M sustrajo un automóvil que se encontraba en las cercanías de lugar e intentó atropellar a Fuentes, a Rojas y a N.A.F.R. Esta última había concurrido al auxilio de Gerardo Rojas.

Según Raddatz, el joven no logró su objetivo, ya que las víctimas se protegieron detrás de unas bancas ubicadas en el lugar.

En esos instantes, el imputado C.S.V.A. arroja una piedra en la cabeza de Carlos Fuentes, quien queda semiconsciente y sin posibilidad de defensa.

Del mismo modo, R.A. O.O., tras presenciar el accionar de uno de los jóvenes, agrede con palos a Gerardo Rojas y a Carlos Fuentes.

En estas circunstancias, B.A.O.M, llega nuevamente al lugar premunido de un arma de fuego -de carácter hechiza, compuesta por dos tubos- la cual disparó directamente sobre Gerardo Rojas, provocándole una mortal herida torácica, tras lo cual se desploma.

Ya en el suelo, C.S.V.A. lo vuelve a golpear con un elemento contundente, falleciendo en el lugar por las acciones ejecutadas por los tres imputados.

A su vez, Carlos Fuentes resultó con fractura de hueso frontal derecho del cráneo y equimosis orbitaria derecha; lesiones que pudieron ocasionarle la muerte de no mediar el esfuerzo médico, agrega Raddatz.

Resolución

Durante la audiencia de formalización de la investigación, la jueza ordenó, a solicitud de la defensa, la prohibición de dar a conocer la identidad de los tres imputados, así como de imágenes de ellos o la publicación de antecedentes que permitan conocer su identidad.

También ordenó que no se identifique a los abogado defensores. Mientras que el fiscal solicitó el resguardo de la identidad de los testigos de esta causa, todo con el objetivo de resguardar la seguridad de quienes forman parte de este proceso judicial.

20 de noviembre acaecieron los hechos en la población Mirador del Sol de Puerto Montt.

120 días es el plazo otorgado para la investigación de estos hechos, tiempo solicitado por el fiscal Raddatz.

Una niña de cuatro cuatro años falleció luego de caer a un pozo en zona rural

LOS MUERMOS. Fue hallada por Bomberos. Fiscal informó que en primera instancia se trata de un accidente, lo cual debe ser confirmado por la autopsia.
E-mail Compartir

Un lamentable accidente se vivió la noche del domingo en el sector Millaray del Fundo Los Arrayanes en Los Muermos, donde una niñita de 4 años falleció luego de presumiblemente caer en un pozo con tres metros de agua. Alrededor de las 20.50 horas, carabineros de la Subcomisaría de Los Muermos, llegaron al lugar por una denuncia por presunta desgracia.

Allí, Cristian Catalán Fuentes, relató que siendo las 16 horas, mientras se encontraba al interior de su domicilio, su hija Antonella Catalán Igor de 4 años de edad, estaba en el patio del inmueble jugando como de costumbre, pero al salir a verla no fue encontrada.

Se inició una búsqueda con Carabineros y Bomberos, encontrándola éstos últimos en el interior de un pozo distante 200 metros aproximadamente de su casa, en un predio abierto.

Diego Gómez, comandante de Bomberos de Los Muermos, confirmó lo anterior. "El trabajo que hizo Bomberos fue donde se encontraba esta niña fallecida en un pequeño pozo aproximadamente de 10 por 15, una pequeña laguna que tenía aproximadamente tres metros de agua. Al llegar al lugar bomberos hizo los procedimientos para vaciar este pozo y posteriormente rastrearlo, encontrando aproximadamente una hora después, a la niña al final del pozo lamentablemente con las consecuencias que ya todos sabemos, ya estaba fallecida. Se hicieron medidas de reanimación con ambulancia alrededor de media hora, sin resultados positivos", relató. El fiscal de Maullín y Los Muermos, Alejandro Gómez, dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI para las indagatorias. "Me constituí en el sitio del suceso junto con el personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y personal de Carabineros de la Subcomisaría de Los Muermos, quienes secundaron esta labor para esclarecer los hechos que acontecen durante la tarde, consistentes básicamente, en la desaparición de un niña de 4 años, para posteriormente ser encontrada por personal de Bomberos, caída en un pozo que se había construido previamente para el acopio de agua para animales vacunos", informó.

Asimismo, explicó que en primera instancia se descartó la participación de terceros en la muerte de la niña. "Luego de la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, se logró peritar el cuerpo y descartar la participación de terceras personas y posteriormente concurrió personal del Servicio Médico Legal, quien trasladó el cuerpo para la autopsia de rigor, dadas las circunstancias en que perece la víctima. La hipótesis fue que se trató de un trágico y lamentable accidente. Esa conclusión debe ser respaldada con los informes que evacuen la policías especializadas junto con el resultado de la autopsia que practique el Servicio Médico Legal. Una vez que contemos con esos informes podremos aseverar con certeza si la hipótesis se comprueba o en su defecto conviene indagar otras líneas investigativas", concluyó.

200 metros distante de su casa se encuentra el pozo donde fue encontrada la menor.