Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Este lunes definen situación de imputados por homicidio

PROCESO. Vecinos y dirigentes condenaron los hechos por la muerte de Gerardo Rojas en la vía pública. Un adulto y dos jóvenes serán investigados por el crimen.
E-mail Compartir

Javier Andrade

Para el mediodía de este lunes se estableció la audiencia de formalización en la investigación que pesa sobre Roberto Adalio Ojeda Ojeda y dos adolescentes, quienes aparecen como imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de homicidio, lesiones graves y robo con intimidación y que terminaron con la vida del emprendedor y dirigente social Gerardo Rojas Rojas y que mantiene en estado grave a su cuñado, Carlos Fuentes.

Ayer, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó la ampliación de la detención hasta las 12 horas del lunes para los tres detenidos por el asesinato ocurrido el viernes en la tarde, en la población Mirador del Sol.

En la audiencia de control de la detención, la magistrada Lorena Fresard, tras declarar legal la detención, acogió la solicitud del Ministerio Público y del fiscal Jorge Raddatz -quien se hará cargo de la formalización-, con lo que se ordenó el ingreso en tránsito de los menores al Centro de Internación Provisoria; y del adulto al Complejo Penitenciario de Alto Bonito.

Sobre este caso, el tribunal estimó que existen innumerables diligencias de investigación necesarias para poder formalizar, así como determinar qué participación tuvo cada uno de los imputados en los ilícitos que se les atribuyen.

El abogado defensor Felipe Ahrens, solicitó que se declarara ilegal la detención de todos los imputados, debido a que existirían algunos vicios que se deben esclarecer. "Hay muchos juicios y testimonios sobre los hechos", señaló.

VELATORIO y rechazo

En horas de la tarde de ayer, los restos de Gerardo Rojas Rojas fueron trasladados desde el Servicio Médico Legal hasta un salón de calle Crucero, donde están siendo velados.

Vecinos y cercanos del conocido emprendedor del barrio llegaron a acompañar al malogrado empresarios de 36 años. Aunque no quisieron dar sus nombres, dirigentes de organizaciones sociales del lugar lo calificaron como una persona de bien, tranquila y que siempre mostraba muy buenas relaciones con los demás.

Indicaron que estaban muy consternados por lo ocurrido y se mostraron muy impactados por la forma en que se desarrollaron los sucesos en el sector.

Una de las dirigentes quien aclaró no contar con mayores antecedentes, resaltó que todos conocían a Gerardo Rojas por la actividad que desarrollaba en el sector y en la ciudad, ya que se dedicaba a la construcción y fabricación de muebles. "Era una persona muy dedicada en su negocio y atendía muy bien a sus clientes e incluso con esa cercanía él podía entrar sin problemas a la casa de las personas", aseguró.

Por su parte, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales condenó el hecho, a través de un comunicado en el que rechazó este tipo de conductas delictuales, que atentan contra la convivencia vecinal y la vida en comunidad.

El presidente de la organización, Hernán Navarro, apeló a que la justicia investigativa y penal hagan su trabajo. Ponderó el hecho que la víctima fatal haya sido un socio activo de la junta de vecinos, lo que "debe constituir un agravante".

Relación de los hechos

De acuerdo a la información oficial, los hechos ocurrieron a las 13.15 horas del viernes, cuando Rojas salió en defensa de su cuñado Carlos Fuentes Rivera (39), quien protagonizaba una rencilla con Roberto Ojeda (41).

Durante la discusión, un joven de 17 años individualizado como B.O.M., e hijo de este último, habría disparado con una escopeta hechiza y luego con un arma calibre 22, con la que habría herido a Rojas en el pecho, quedando éste tendido en la vía pública.

Mientras que Carlos Fuentes resultó con lesiones graves en su cráneo, al recibir un impacto balístico, lo que lo mantiene internado en la UCI del Hospital de Puerto Montt. Su estado es reservado.

En tanto, Ojeda Muñoz resultó con lesiones de carácter menos grave.

Un segundo menor de edad, detenido en el operativo policial, también habría participado en ese incidente, por lo que pasó al control de detención y seguirá recluido al menos hasta el lunes.

Incendio consumió una casa en Puerto Varas y evidenció falta de grifos

LAS ANTENAS. Bomberos también se quejó por las dificultades de acceso.
E-mail Compartir

Voluntarios de cuatro compañías de Bomberos concurrieron al sector Las Antenas de Puerto Varas, producto de un incendio que terminó por destruir por completo una vivienda de un piso, de material ligero, sin que se registraran personas heridas.

El siniestro se produjo en el inmueble ubicado en calle Los Himalayas con Tronador, hasta donde llegaron bomberos de la primera, segunda, tercera y sexta compañías.

Se supo posteriormente que la casa estaba sin moradores y que al momento de producirse el incendio, su propietaria estaba hospitalizada.

Sin embargo, esta emergencia dejó al descubierto una notoria falencia de grifos (red húmeda), así como las dificultades para que puedan desplazarse vehículos de emergencia.

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Víctor Mondaca, precisó que ante esa carencia fue necesaria la concurrencia de varias compañías.

Relató que en determinado instante, se hizo necesario que una de las máquinas aljibe se desplazara a otro sector de la ciudad, con la finalidad de ir a cargar agua para cumplir con la labor de extinción del fuego.

El comandante Mondaca también reveló que los conductores de los carros enfrentaron serias dificultades en el ingreso al lugar "por el mal estado del camino, ya que solamente es un pasaje sin salida".

"La mayoría de los accesos son caminos particulares, así que se hace bastante complejo llegar a este sector", complementó Fernando Casanello, encargado comunal de Emergencias de la Municipalidad.

Sin moradores

Durante el combate a las llamas, se advirtió que podría haber una persona al interior de la casa, pero "se corroboró con los familiares que llegaron al lugar, que esa persona no estaba en el domicilio".

Casanello explicó al respecto que "la propietaria se encuentra delicada de salud y está hospitalizada, por tanto hay otros familiares que están acá entregando información. En el momento no había moradores en la casa habitación".

Añadió que el municipio ofreció la ayuda social correspondiente, para efectos del retiro de escombros.

Ahora, Bomberos se hará cargo de la investigación de la causa de este incendio.