Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

En cuarentena, mil 191 personas han sido detenidas más de una vez

REGIÓN DE LOS LAGOS. Reincidentes también han marcado el mal comportamiento en horario de toque de queda: ya van mil 99 detenciones. Para la Fiscalía las reincidencias marcan la persecución penal. Sociólogo comentó que "no respetar la cuarentena es el síntoma de una comunidad poco cohesionada".
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

De 15 mil 75 detenciones por no respetar la cuarentena total en las comunas en confinamiento en la Región de Los Lagos, mil 191 se han repetido en más de una oportunidad, de acuerdo al informe de Carabineros y las fiscalizaciones efectuadas en plena pandemia por el covid.

De esos mil 191 reincidentes, cinco lo han hecho en seis oportunidades, uno en siete y uno en ocho ocasiones.

El informe policial da cuenta de quienes han sido detenidos también por incumplir el toque de queda, alcanzando a un total de 12 mil 76 personas. De ellas, mil 99 han sido reincidentes de una y hasta en siete oportunidades.

De los reincidentes en cuarentena, mil dos lo han realizado en dos oportunidades, 156 en tres ocasiones, 22 en cuatro y cuatro en cinco oportunidades.

De acuerdo al general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona de Carabineros, todos los casos de personas reincidentes, detenidas en cuarentena, superan en forma importante a los aprehendidos por infringir el toque de queda en la región. "La cantidad es superior porque son más horas de confinamiento, versus, el toque de queda, que es en un horario donde no hay actividad", reveló el oficial.

Factor

El general Yáñez explicó que los más de 15 mil detenidos en cuarentena refleja una clara diferencia a los más de 12 mil durante los toques de queda.

"Nosotros detenemos y dejamos a disposición del Ministerio Público a los infractores, pero siempre llevando la salvedad de quienes llevan más de dos o tres aprehensiones, para que se considere como un factor importante", dijo.

Otro número que destacó el oficial se refiere a quienes no respetan las normativas en cuarentena, superando la provincia de Llanquihue por el doble de detenciones a la provincia de Osorno.

"Vamos a continuar reforzando la labor que corresponde en pandemia, y deteniendo a quienes cometan infracciones que atenten contra la salud pública. Sumado a todo ello los tribunales ya han aplicado más de siete mil multas adicionales producto de este tipo de sanciones", afirmó.

Un punto importante en este sentido es la batalla judicial que la Fiscalía mantiene con el Juzgado de Garantía respecto a 86 personas, todas reincidentes, las que fueron sobreseídas a mediados de octubre y por lo cual el Ministerio Público apeló, por cada uno de los casos, en la Corte de Apelaciones.

El fiscal jefe Marcelo Maldonado, tras la determinación judicial, confirmó que los 86 detenidos eran reincidentes.

"No respetar la cuarentena, es el síntoma de una comunidad poco cohesionada, que pone el beneficio personal por sobre lo colectivo"

Dorian Vega

Sociólogo