Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Encuesta revela efecto de la pandemia en la actividad comercial de la industria del salmón

RESTRICCIÓN. Estudio dio cuenta de un menor movimiento comercial y financiero, derivado de la crisis del covid-19.
E-mail Compartir

Erwin Schnaidt

La incertidumbre y la contracción de los mercados en tiempos de pandemia por coronavirus están afectando a la industria salmonera del país, que ha debido gestionar su capital de trabajo, en lo que han incidido desfases producidos en los calendarios establecidos de recaudación.

Tal condición ha motivado que esas administraciones hayan impulsado agresivas políticas comerciales, que han incluido otorgamiento de créditos más amplios para sus compradores, así como la búsqueda de nuevas modalidades de venta de sus productos.

Lo anterior es parte del resultado que arrojó un análisis sobre el impacto financiero y operacional del covid-19 en el sector salmonicultor de Chile, que elaboró EY Chile en alianza con Salmonexpert.

Similar panorama reveló la Asociación de la Industria del Salmón (SalmonChile), que la semana pasada admitió una disminución de un 30% del precio internacional de la proteína, como efecto inmediato de la pandemia.

Al presentar el V Informe de Sustentabilidad, el presidente del gremio, Arturo Clément, evidenció que el canal Horeca (Hoteles, restaurantes y casinos) no ha salido a comprar los volúmenes acostumbrados, menor demanda que ha hecho caer el valor en ese porcentaje.

Clément también admitió que esta tendencia derivará en pérdidas económicas para las empresas, aunque descartó una reducción de personal. Anticipó que en 2021 debería haber una recuperación que permita generar utilidades a las compañías productoras.

Desde el Consejo del Salmón, su directora ejecutiva, Joanna Davidovich, comentó que "como lo constata el estudio de EY, la pandemia ha tenido un impacto importante en la industria salmonera en términos operacionales y financieros".

Para Davidovich el sector ha sabido adaptarse al difícil escenario externo y a las dificultades operacionales del covid, "tomando siempre las medidas de resguardo para mantener la operación, los empleos e incluso los programas de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, dado su compromiso en las localidades donde opera".

Mientras que el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Francisco Muñoz, concluyó que los mayores costos en centros de cultivo y plantas de proceso de la región se podrían explicar por las condiciones de restricción sanitaria y otras instancias. Sumó que la situación de los mercados internacionales ha motivado además un incremento de costo en las operaciones logísticas.

No obstante, el seremi Muñoz reconoció el aporte de la industria al mantener la mano de obra, "lo que ha permitido soportar los indicadores de empleo en la región". Aún así, dijo que estarán visualizando "las brechas que resta resolver, respecto a la continuidad de esta crisis de covid; así como ir desatando los nudos críticos que persisten en la región".

Otros impactos

En una de las preguntas del estudio titulado "¿Cómo la industria acuícola enfrenta la pandemia?", se requirió a los participantes sobre algunos aspectos que se verán afectados por esta crisis sanitaria.

Y las respuestas se concentraron en deterioro de activos financieros (cuentas por cobrar), el fair value (valor razonable) de los activos biológicos y el valor neto de realización de las existencias.

A pesar de este escenario adverso por el coronavirus, las compañías de la industria salmonera no se han visto expuestas a incumplimiento de covenants (cláusulas) con entidades financieras. El estudio precisa que "en aquellos casos en que los efectos del covid han llevado al incumplimiento de algún covenant, las empresas han obtenido los respaldos de sus acreedores, lo que se puede interpretar como una señal de confianza en la industria".

Operaciones

En términos operacionales, la encuesta consultó por el impacto de la rotación (venta) del inventario de productos terminados, ante lo que un 58 % admitió que se ha visto altamente o medianamente afectado.

Además, en materia de manejo de inventario y suministros, un 55 % reconoció que han tenido un aumento de stocks y un 42 % dijo sufrir un efecto adverso en la logística de abastecimiento.

Pero, la cadena de suministro y abastecimiento es la que registra un mayor impacto tras la aparición de la pandemia. Un 73 % de los consultados aseguró haberse visto medianamente afectado en ese aspecto.

La encuesta definió que "los costos de operación en planta de proceso y cultivo, así como los costos de administración, son los que han presentado un mayor incremento a consecuencia de la pandemia".

Concluye además que el teletrabajo, la restricción y nuevos protocolos de acceso a centros de cultivo y plantas de proceso son las prácticas internas mayormente implementadas para el resguardo sanitario del personal interno y externo.

Comercial

Una importante dimensión abordada en la encuesta es la Comercial, en la que se preguntó, entre otras, acerca de cambios en las relaciones con clientes, producto de la pandemia.

Al tabular los resultados obtenidos, un 59% marcó cambios en el volumen; un 56%, en el precio de venta; el mismo porcentaje optó por la opción condiciones de venta; un 53% destacó los calendarios de venta (cronograma de entrega); y, un 41% los contratos o acuerdos.

Otra consulta que obtuvo un alto porcentaje de reconocimiento positivo, fue la relacionada con la magnitud de afectación en los canales de logística de venta. Ante ello, un 91 % sostuvo que se han visto altamente o medianamente impactados.

Mientras que un 71% respondió afirmativamente cuando se le preguntó: ¿Ha visto o espera ver impactado negativamente los mercados de venta actuales o potenciales?

Marco regulatorio

Finalmente, al preguntar si ha observado o espera cambios en aspectos regulatorios producto de la pandemia, un 63% se mostró partidario de hacer modificaciones en el marco regulatorio; un 33% optó por los niveles de respuesta frente a siniestros; y, un 21% marcó los protocolos de acción en desastres naturales.

La mayor parte de la industria (75%) no ha visto afectados sus programas de sostenibilidad y/o responsabilidad social empresarial. Además, un 5% de las compañías espera impactos desde el punto de vista de sostenibilidad, como resultado de la postergación de programas de cosecha.

41 ejecutivos de diferentes empresas productoras del país, tomaron parte de esta medición.

53 % aumentaron los costos en las plantas de proceso; mientras que en un 36% en los centros de cultivo.

Con permiso especial, 19 locales del Caracol de Puerto Montt vuelven a atender público

DECISIÓN. Administrador del recinto sostuvo encuentros con la gobernadora y el municipio. Señaló que se atenderá de lunes a viernes, de 10 a 15 horas.
E-mail Compartir

Como un paso relevante hacia una apertura total de recinto comercial, se manifestaron los locatarios del Centro Comercial Caracol tras cumplirse el reinicio de sus actividades parciales durante la mañana de ayer.

Un total de 19 locales, de un total de 41, comenzaron a atender, algunos con atención directa de público, con rubro de ventas de productos esenciales y otros por intermedio de delivery. El recinto había dejado de funcionar el 29 de julio, tras decretarse el confinamiento total en la ciudad.

De esta forma, el centro comercial atenderá en un principio durante cinco horas diarias, de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, con ingresos individuales por local.

PRiMó EL DIáLOGO

Según comentó el administrador de la tradicional galería puertomontina, Ángelo Araya, la autorización para que el recinto pueda recibir público fue autorizada tras ser aprobado el protocolo preventivo y sanitario que el establecimiento entregó a la Gobernación Provincial y al Ministerio de Salud, con lo cual logró una buena respuesta de parte de los organismos.

Indicó, sin embargo, que por el momento, las peluquerías no podrán abrir, aunque se está preparando un nuevo protocolo exclusivo de este rubro, trámite que fue presentado a la Gobernación y también al alcalde Gervoy Paredes.

Sobre este tema, Araya comentó que esperan que la próxima semana haya novedades con respecto a la apertura de las peluquerías del Caracol y que cuentan con 12 establecimientos, a los que podrían sumarse dos más que se dedican al cuidado de las manos.

Argumentó el administrador del centro comercial que esta apertura parcial se debe al continuo diálogo que hubo con las autoridades del municipio, la Gobernación, más el apoyo del concejal (PPD), Leonardo González, quienes han estado detrás de la reapertura.

La socia del local 30 "El Regalo Perfecto", Yolita Avendaño, destacó el hecho de volver a trabajar, "ya que se había dificultado mucho el tema económico, y los ingresos se habían visto afectados por este cierre desde julio. Es una buena sensación que tenemos y se luchó para que, por lo menos, atendamos cinco horas al día y esperando que suceda lo mismo con los otros negocios".

1982 fue inaugurado el Centro Comercial Caracol y jamás había cerrado sus puertas por tanto tiempo.

41 locales , de los cuales cerca de la mitad están abriendo sus puertas, a las que se sumarían las peluquerías.