Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Desesperada búsqueda de menor perdida en zona rural de Los Muermos

LABORES. Salió a buscar animales y no se supo más de ella. Paulina Soto, de 17 años, vive con su abuela y su paradero a tres días de haber desaparecido es desconocido. Cursa cuarto medio.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Todo comenzó el viernes, al mediodía, cuando la estudiante de cuarto medio del Liceo Punta Rieles de Los Muermos salió a buscar una yunta de bueyes al campo.

La adolescente habría llegado al predio con los animales; pero a unos 40 metros de su casa se le habría perdido el rastro, hasta el momento.

Paulina Constanza Soto Barría (17 años) vive con su abuela y la pareja de su abuela en el sector La Pampina, camino a Estaquilla (zona costera), a unos 45 kilómetros al poniente de Los Muermos.

Lorena Soto, mamá de Paulina, dijo a El Llanquihue, que la desaparición de su hija ocurrió pasado el mediodía del viernes pasado.

"Esto fue en un sector cerca de la casa, a unos 40 metros. Llevaba el celular de la pareja de mi mamá, porque dejó su celular personal en la casa", relató.

"Me pasa de todo por la cabeza en estos momentos respecto de lo que le pudo haber pasado. Por ello le hago un llamado a los vecinos que si la ven que me avisen o se acerquen dónde está el punto de búsqueda", acotó.

Lorena Soto explicó que el lugar donde se extravió su hija es una zona donde hay mucha vegetación y árboles, por lo que "es difícil que cualquier persona ingrese al bosque".

Dron

Nain Lamas, fiscal de Los Muermos, explicó que Carabineros el viernes recibió, en horas de la tarde, una denuncia por presunta desgracia relacionada con una joven de 17 años, quien alrededor del mediodía habría realizado algunas labores en el campo sin regresar a la casa.

"En ese contexto se constituyeron en el lugar (Carabineros) entrevistaron testigos y colaboraron en labores de búsqueda a la que se sumaron vecinos del lugar y Bomberos de Los Muermos. También participa personal del GOPE (Grupo de Operaciones Especiales) de Carabineros y se realizó un sobrevuelo de un dron en búsqueda de la joven".

De acuerdo al capitán de Carabineros de la Sub Comisaría de Los Muermos, David Bustos, una vez encontrada la yunta de bueyes, la joven procedió a dejarlos en otro sector y posterior a ello habría desaparecido.

Según el oficial, se realizaron diligencias tendientes a averiguar con la familia "y declaraciones de ellos para ver si había algún inconveniente en la situación familiar, lo que se desconoce, porque ellos manifiestan que se trata de una niña tranquila, que no tendría problemas familiares, según lo que dicen sus cercanos".

El capitán Bustos confirmó que el lugar no tiene buen acceso por ser de densa vegetación.

Celular

Indicó que no se ha encontrado nada de la menor y personal del OS 9 de Carabineros está investigando lo que pudo haber ocurrido. "La menor andaba con el celular del tío (pareja de la abuela) y marcaba un registro. Pero, alrededor de las 20 o las 21 horas (del viernes), dejó de marcar y nos imaginamos que se agotó la batería. Hoy (ayer) seguimos buscando con bomberos de otros sectores que ayudaran en estas labores. Bomberos de Osorno y Río Bueno colaboran con la tecnología que ellos tienen".

Explica, además, que la idea es que la "gente no esté en la noche buscando en el lugar porque es muy frondoso, con muchos árboles y vegetación, por lo que es un riesgo y puede significar otro problema, así que lo ideal es que eviten buscar, por su cuenta, aunque conozcan el lugar".

Ayer, en tanto, se sumó a la búsqueda el Cuerpo de Socorro Andino, sin resultados. El alcalde, Emilio González, agradeció a las más de 300 personas que han ayudado desde el sábado en esta labor. Dijo que Paulina es una estudiante de buenas notas y que su deseo es seguir la carrera de Mecánica Automotriz en Inacap.

"Es una familia de pequeños agricultores y ella vivía con su abuelita desde pequeña y ayudaba en las labores del campo", comentó.

12 horas del viernes a la adolescente se le perdió todo rastro, sin que hasta el momento pueda ser ubicada en el sector La Pampina.

300 personas aproximadamente han ayudado en el rastreo desde el sábado pasado, encabezados por el GOPE.

Violento volcamiento en la Ruta 5 dejó una persona muerta y seis lesionados

PUERTO MONTT. La víctima es un hombre de 48 años. Bomberos confirmó que varios de los heridos salieron eyectados.
E-mail Compartir

La Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros tiene a cargo la indagatoria que busca establecer las circunstancias que produjeron el violento accidente de tránsito que, ayer en la tarde, le costó la vida a una persona y resultando otras seis con lesiones de diversa consideración.

Fue a la altura del kilómetro mil 29, entre Puerto Montt y Pargua, por la Ruta 5, donde se registró el volcamiento de un automóvil tipo Station Wagon, patente UL 5285, con cuatro hombres, una mujer y dos menores en su interior.

El suceso se registró, alrededor de las 13.20 horas, y todos los lesionados fueron trasladados en ambulancias del SAMU a la Unidad de Urgencia del Hospital Puerto Montt.

En este servicio, alrededor de las 14.20 horas, se constató el fallecimiento de uno de los pasajeros de 48 años.

El capitán Gabriel Oyarzún, de la Unidad de Rescate de la Cuarta Compañía de Bomberos, dijo que hasta este punto de la carretera concurrieron para auxiliar a los siete heridos en el accidente.

"Hubo bastante energía involucrada en el accidente con siete lesionados y todos conscientes con diversas lesiones. Todos los pacientes quedaron en poder del personal paramédico del SAMU para ser derivados al Hospital Puerto Montt", relató.

El oficial de Bomberos comentó que "hubo varias personas que salieron eyectadas y el trabajo fue complicado. La escena era compleja y Carabineros nos ayudó bastante con el tránsito vehicular, lo que permitió ejecutar una buena labor".

Junto con lamentar el accidente y el fallecimiento de uno de los pasajeros, el general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona de Carabineros, recordó que Calbuco y Puerto Montt están en cuarentena por el covid-19, "por lo que sumado al lamentable accidente que le costo la vida a una persona se deberá investigar cuáles son las infracciones por el artículo 318, que, presuntamente, se cometieron", manifestó.