"La alianza entre empresas y comunidades vecinas puede generar círculos virtuosos de desarrollo"
Empresas productoras de larga trayectoria, como AquaChile, Salmones Aysén, Cermaq y Mowi, que en conjunto representan aproximadamente el 50% de la producción nacional de salmón, conformaron en mayo de este año el nuevo Consejo del Salmón de Chile, ocasión en la que anticiparon que no pretenden competir con la Asociación SalmonChile, sino que buscarán la complementación, a pesar de existir diferencias en algunas de las orientaciones que ha impulsado el gremio que lidera Arturo Clément.
Su objetivo es impulsar el desarrollo de la cadena de valor de la salmonicultura, con dos ejes principales: la competitividad y la sustentabilidad, "siempre a través de las mejores prácticas empresariales", se encarga de subrayar Joanna Davidovich, directora ejecutiva de la naciente organización, cuyo directorio lo completan Fernando Villarroel, de Mowi; Sady Delgado, de AquaChile; Steven Rafferty, de Cermaq, Pablo Baraona, de Salmones Aysén; y, Salvador Valdés, académico de la Universidad Católica de Chile.
"El Consejo del Salmón quiere sumar fuerzas, darle más potencia y proyección a la salmonicultura chilena. SalmonChile es un gremio con mucha historia, y por eso -desde que asumí- hemos establecido todas las coordinaciones necesarias para ese objetivo", comentó la economista, quien antes de asumir ese cargo se desempeñaba como vicepresidenta del Directorio del Puerto de San Antonio.
- ¿Se verá fortalecida la industria con la existencia de dos gremios?
- De todas maneras. El Consejo del Salmón no pretende ocupar el espacio de otras instancias, sino que sumar, dar más proyección a la industria chilena para competir en el mundo y eso nos convoca a todos.
- ¿Cuál es el momento en términos productivos y financieros de la actividad?
- Hoy ciertamente estamos en una coyuntura difícil por la pandemia. La crisis sanitaria ha requerido aislamiento y paro de distintas actividades en las principales ciudades del mundo, lo que ha tenido un impacto importante en los resultados de las empresas. El salmón, es un producto en el cual el canal de ventas a través de hoteles, restaurantes y catering (Horeca) es muy importante en los distintos mercados de destino y ese canal vio drásticamente reducida su demanda con las medidas sanitarias.
"Sin embargo, creo que una vez que se logre controlar la crisis sanitaria o aprendamos a convivir de mejor manera con el virus, se recuperará la demanda en los mercados de destino; además del surgimiento de nuevos canales de venta online y retail, dan mejores perspectivas al sector".
- ¿De qué manera pueden aportar como Consejo para mejorar los actuales resultados?
- En el corto plazo, el principal desafío es lograr mantener la continuidad de las operaciones, resguardando con estrictos protocolos la salud de nuestros colaboradores y de la población general. Actualmente, y pese a las dificultades, nuestras empresas están funcionando casi al 100%, pero con turnos y medidas de resguardo, lo que ha permitido algo muy importante: mantener las fuentes de empleo. Incluso ahora, por la temporada del salmón coho, están aumentando las contrataciones de trabajadores.
"En una perspectiva de mediano y largo plazo, creemos que el foco debe estar en la reactivación y en retomar el crecimiento de largo plazo. Y para eso, como Consejo del Salmón queremos contribuir a la discusión regulatoria del sector, de manera constructiva y transparente para lograr las mejores políticas públicas y un desarrollo sostenible y competitivo del sector y del país".
- Este año han ocurrido varios incidentes en centros de cultivo de la zona. ¿A qué atribuyen estas constantes fallas?
- Efectivamente, ha habido una sucesión de eventos desafortunados en los últimos meses. Los sistemas acuícolas están expuestos a enfrentar ocasionalmente escapes y otros eventos frente a la agudización de los eventos climatológicos extremos que ocurren por efecto del cambio climático global.
"En el Consejo del Salmón estamos avanzando en tres líneas: la prevención y el aumento de la seguridad; el desarrollo de protocolos para minimizar los impactos una vez que ocurren los eventos; y, la tercera, dimensionar a través de investigaciones con sustento científico, cuáles son los impactos reales en los ecosistemas".
- ¿Observa cierto relajo de las empresas en esta materia?
- Para nada. Una de las razones por las que asumí este desafío es que las empresas que conforman el Consejo del Salmón entienden que la sociedad ha ido cambiando en las últimas décadas hacia una visión más sustentable y responsable con el medio ambiente.
- Una crítica social constante es el daño ambiental que genera la actividad. ¿Cómo responde a eso?
- La salmonicultura lleva pocas décadas en Chile y ha tenido una transformación productiva bastante impresionante, aunque aún hay desafíos pendientes. Por eso, una de las cinco áreas de trabajo definidas como Consejo del Salmón es el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.
"Creemos que es posible desarrollar la industria a su máximo potencial para cubrir la mayor demanda mundial de una fuente de proteína saludable como es el salmón, cuidando el entorno y garantizando los más altos estándares medioambientales, con mayor innovación y el uso de la tecnología en las distintas etapas de nuestra cadena productiva.
"El desafío es compatibilizar las actividades productivas que generan desarrollo a las regiones y el país, de manera sustentable y competitiva".
"El Consejo del Salmón no pretende ocupar el espacio de otras instancias, sino que sumar, dar más proyección a la industria chilena para competir en el mundo" "Queremos contribuir a la discusión regulatoria del sector, de manera constructiva y transparente para lograr las mejores políticas públicas y un desarrollo sostenible y competitivo"