(viene de la página anterior)
gente que dependía (de la extracción de productos del mar) para comer; porque en algunas pequeñas islas, la gente vivía de lo que mariscaba. Yo estoy muy contento de lo que se hizo, porque, primero, no falleció ninguna persona por intoxicación de marea roja. Segundo, toda la situación que hubo en Chiloé se afrontó de tal manera que no hubo ninguna violación a los derechos humanos. Se mantuvo y se impidió que pasaran Fuerzas Especiales de Carabineros a Chiloé y las cosas se resolvieron como tenían que resolverse. Esas personas necesitaban mayor asistencia económica y lo que decía (el subsecretario del interior Mahmud) Aleuy, lo que decía el centralismo, era (entregar) no más de $100 mil, cuando nosotros le dijimos $300 mil o $350 mil y esto va a andar más o menos bien. Y eso fue lo que terminó dando el gobierno. Entonces, no fue un tema de mala administración del intendente.
- Y ahora, ¿cree tener las condiciones para desempeñar ese cargo?
- Yo creo que sí. Porque me caracterizo por ser una persona dialogante, de escuchar. No podemos desconocer el momento político que está viviendo el país, en el que se requiere entender que no es que esté presentando un programa de gobierno de 50 páginas en detalle, porque tenemos que hacer el gobierno con la gente, con los pescadores artesanales, mitilicultores, agricultores, con todos los problemas urbanos que tiene Puerto Montt.
- Entre sus competidores de las primarias hay otros dos ex intendentes, Patricio Vallespín y Nofal Abud, además del ex seremi de Gobierno, Francisco Reyes. ¿Cuáles son sus propuestas que le hacen diferenciarse de ellos?
- Fundamentalmente, mi propuesta es que soy hoy día una persona independiente, no milito en ningún partido político y no estoy dispuesto a aceptar instrucciones de un partido político para seguir adelante con el gobierno de la región, que debe formarse no con las personas, sino con los gremios, grupos, con los diferentes intereses que hay; y hacer hincapié en cosas que ya conocí, que tengo claro que son importantes. Hay cosas significativas que se tienen que hacer y que no tienen que depender de una orden de partido, en particular. Soy una persona nueva, no soy un político tradicional; tengo experiencia política, pero con formación de abogado, de fiscal, de defensor de las personas.
- ¿Qué le parece que los gobernadores regionales dispongan de mayores atribuciones y dispongan del presupuesto?
- Es hasta por ahí nomás que tienen tantas atribuciones y que disponen de presupuesto. Yo diría que es lo contrario y que tenemos que luchar por seguir avanzando. Incluso, una moción que presentó el Presidente (Sebastián) Piñera en septiembre de este año va al revés, a que todavía depende de los órganos ministeriales determinar si se traspasan o no competencias a los gobiernos regionales. El presupuesto que se traspase a la región también va a depender de Santiago, no va a ser un tema que venga directamente por ley, sino que cada año se va a decidir con Dirección de Presupuesto y quieren hacer intervenir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que es un elemento completamente político.
"No hay que engañar a la gente. Si usted lee la Ley de Gobierno y Administración Regional, señala que el gobierno de la región reside en el delegado presidencial; y la administración de la región, en el gobierno regional, que está compuesto por el gobernador regional y el Consejo Regional. Entonces, la figura de este gobernador es la figura ejecutiva del Gobierno Regional. No critico las normas como están, porque hay que partir y las normas se tienen que ir arreglando en el camino. El que asuma este cargo tiene que estar dispuesto a defender a la región del centralismo y de los temas que son regionales, porque ya no lo van a poder echar".
- Nofal Abud dijo en la anterior entrevista con El Llanquihue que tiene las manos limpias para trabajar por toda la región. ¿Qué le parece ese comentario?
- No tengo ningún antecedente que (Abud) no tenga las manos limpias. Sólo sé que también es importante que la persona que asuma este mandato y esta reforma tan significativa, tiene que ser una persona dialogante, que va a tener que estar en contacto permanente con el delegado presidencial, que va a estar en otro edificio. Entiendo que Nofal Abud no se caracterizó (como intendente) por ser una persona dialogante, sino más bien por imponer una forma de hacer las cosas. Yo no quiero imponer ninguna, quiero escuchar a la gente y trabajar con ella.
- ¿Qué le ha parecido el manejo de la pandemia que ha tenido el intendente Harry Jürgensen?
- No sé si estoy obligado a opinar, porque tengo muchas observaciones. Creo que se llegó tarde a tomar decisiones muy importantes, entiendo por la presión que pudo haber habido para evitar parar industrias. Pero se ha hecho patente que se demoró mucho tiempo en declararse la cuarentena en Puerto Montt. También llama la atención que se declaren o no cuarentenas. Para el 18 de Septiembre nadie nos comunicó en Osorno, donde vivo ahora, que quedaban tres o cuatro cupos de urgencia, con respiradores, para casos de covid en el Hospital. Son situaciones, de alguna manera que se han querido soslayar, en pos de un desarrollo económico. Entiendo que la gente quiere seguir con la actividad económica, pero la salud está primero. Siento que en ese sentido, él (Jürgensen) ha dado una mala impresión. No sé cómo se mantuvo trabajando, cuando es un adulto mayor para quienes está prohibido circular. No creo en los privilegios. Nadie debe estar por sobre la ley.
- ¿Tiene esa misma evaluación de la seremi de Salud, Scarlett Molt?
- No tengo ningún cuestionamiento respecto de la seremi de Salud. Creo que le ha tocado bastante fuerte, bastante duro. Todos tenemos que sumarnos a lo que la autoridad sanitaria hace.
- Respecto al plebiscito, ¿le sorprendió esos resultados?
- Me sorprendió. Todos esperábamos un triunfo fácil de la opción Apruebo y de la convención constitucional no mixta. Sin embargo, el apoyo fue más categórico y está señalando que casi el 80% de los chilenos quieren un cambio constitucional, no más cocina política, no más acuerdos como el del proyecto de ley para permitir que no se apliquen inhabilidades a las autoridades y puedan postular a otra elección, los que ya terminan después de 12 años de ser alcaldes, siendo lo que justamente no quiere la comunidad, tras este apabullante triunfo.
- Si no es electo gobernador regional, ¿se presentará como candidato a miembro constituyente?
- Son temas que no estoy considerando. Estoy totalmente enfocado en esta postulación. Siento que nadie tiene la carrera ganada, cada uno tiene capacidades, cosas positivas y negativas, y que tendrá que evaluar la comunidad. Lo que sí me gustaría que esta elección se resolviera con la gente; es decir, que votara la ciudadanía, que supieran que todos pueden votar. Porque ahora estamos en una primaria, que se va a resolver el 29 de noviembre, y en ella votan todas las personas que no estén inscritas en partidos políticos que participan en esa primaria. La idea es que no se resuelva con 200 o 300 votos más, sino que sea un tema significativo.
- Si no logra pasar esa instancia, ¿estaría dispuesto a sumarse al equipo del futuro gobernador regional, si es que lo convoca?
- Estoy participando en esta primaria, porque me parece que es casi una obligación, después de haber sido autoridad regional, de conocer tantos problemas que están en diferentes sectores de la región, poder llevarlos a colación, ponerlos en el tapete, que la gente los conozca y que se opine, porque a veces se olvidan realidades que son muy distintas en esta región tan grande.
" Siento que nadie tiene la carrera ganada, cada uno tiene capacidades, cosas positivas y negativas, y que tendrá que evaluar la comunidad".
Leonardo de la Prida,, ex intendente de la Región de Los Lagos, y precandidato a gobernador regional.