Inician juicio por grave ataque a mujer que perdió dos dedos
MAÑANA. Ministerio Público pide una pena de 10 años y querellante 15 años. Imputado agredió a su vecina con un hacha por negarse a darle un beso.
"Exijo la máxima condena porque tiene que pagar. Este tipo es una bestia y no puede estar en la calle", señaló Mirsa Ojeda (32 años) quien en mayo del año pasado fue atacada con un hacha por su vecino en la Carretera Austral, después que se negara a darle un beso.
El juicio oral comenzará este lunes en Puerto Montt y la Fiscalía solicitó, en la acusación por homicidio en grado de frustrado, una pena de 10 años, mientras que los querellantes piden 15 años efectivo de condena por el delito de homicidio calificado frustrado.
"No he podido trabajar por el tema de mi mano, la fractura de radio y las lesiones que tuve en mi cabeza y muñeca izquierda. Despierto con la mano hinchada y me pusieron una placa porque me quedé sin huesos. Esta mano me la tienen que operar. Me deben hacer un injerto en la muñeca", prosiguió Mirsa, quien contó que se fue a vivir a Puerto Varas por motivos de seguridad.
La mujer madre de dos hijos, de 12 y 10 años, relató que producto de la pandemia no se ha podido operar y menos seguir con sus terapias físicas.
"Yo trabajaba como asesora de hogar y hacia aseo en varias casas. Pagaba mi arriendo y nos alcanzaba para vivir súper bien. Pero ahora no puedo trabajar con la mano así como está. Tengo una pensión de gracia, pero es mínima. Por suerte acá donde estamos hacen ollas comunas y me llevan lo que pueden para almorzar y comer con mis hijos", sostuvo.
Tratamiento
Para Mirsa el último año y medio ha sido muy complejo, no sólo por el tema económico y no poder llevar adelante sus terapias, sino que por los problemas psicológicos a los que se ha visto enfrentada junto a sus dos hijos. La mujer espera que la sanción sea ejemplificadora. "Los tres estamos en tratamiento. Yo estoy con tratamiento psicológico y psiquiátrico y mis niños son atendidos por un psicólogo. Yo he evidenciado rasgos de depresión y por eso espero una sanción dura. Ojalá sea la mayor condena que le puedan dar", remarcó.
Mirsa fue atacada por su vecino, José Zúñiga Argel, quien tras visitar la casa de la mujer, intentó darle un beso. Tras ello Zúñiga Árgel volvió con un sobrino de 16 años, tomó el hacha de Mirsa (que estaba en un picadero) y la agredió cercenando dos dedos de su mano izquierda, pero además tuvo lesiones graves en la cabeza y en la muñeca izquierda.
La fiscal, Nathalie Yonsson, entregó la orden de investigar al OS 9 de carabineros y el Labocar, quienes levantaron diversos medios de prueba permitiendo la detención del imputado quien permanece en prisión preventiva.
Para el abogado defensor, Pablo Sanhueza, se mantiene lo que ha sostenido a lo largo de la investigación, "y es que en este caso hay otra persona que tuvo participación en los hechos. Así, deberá el Ministerio Público acreditar, en el respectivo juicio oral, el grado de responsabilidad del acusado en la causa, atendido que sobre él pesa la presunción de inocencia".
De acuerdo a la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, la idea es presentar todas las pruebas que se ofrecieron en su momento para acreditar el delito por el cual fue acusado el imputado, que es homicidio en grado de frustrado.
Según Wittwer, se solicitó la agravante de discriminación, por la denominada ley Zamudio, "ya que cuando ocurrieron estos hechos no estaba vigente la ley que hubiese calificado estos hechos como femicidio frustrado calificado. El imputado aprovechó las circunstancias de tratarse de una mujer y en total desprecio de su condición la atacó y la agredió".
2 dedos de la mano izquierda le fueron amputados a Mirsa tras el ataque con un hacha ocurrido en el 2019.