CMPC y Desafío Levantemos Chile lanzan "Desafío Agua para Chile", para llevar agua potable a comunas rurales del sur
La iniciativa busca dar acceso a este servicio básico a 20 comunidades de las regiones del Biobío y La Araucanía. El primer proyecto, llamado "Abasto Santa Aurelia", ya fue inaugurado y favorecerá a 40 familias de la comunidad de Marileo, en la comuna de Lautaro.
Según la última encuesta Casen, La Araucanía es una de las regiones más pobres del país, en donde el 71% de los hogares de zonas rurales carece de agua potable. Buscando dar una solución sostenible a esta problemática social, CMPC y Desafío Levantemos Chile lanzaron la iniciativa "Desafío Agua para Chile", que busca entregar este recurso básico a más de 20 comunidades de las regiones del Biobío y La Araucanía.
La campaña beneficiará a más de 200 familias, lo que equivale a más de mil personas, y en una primera etapa entregará acceso a agua potable a cinco comunas: Cañete, en la Región del Biobío; y Lumaco, Carahue, Collipulli y Lautaro, en la Región de La Araucanía.
"Nosotros tenemos una relación con las comunidades vecinas a nuestras operaciones muy profunda, desde hace muchos años, y en el último tiempo hemos estado muy dedicados a resolver los problemas de aguas de muchas comunidades rurales que no tienen acceso a este servicio básico", dice Luis Felipe Gazitúa, presidente de Empresas CMPC. Y enfatiza que "el acceso al agua es un problema actual, pero también -lo queramos o no- constituye un enorme desafío de futuro, como consecuencia del evidente impacto del cambio climático. Y, especialmente, porque el problema del acceso al agua es también un desafío social. A esta altura del desarrollo de la humanidad no cabe duda acerca de la estrecha vinculación que existe entre inequidad y el acceso a los servicios básicos. El agua no solo es necesaria para nuestra subsistencia humana, es un factor de desarrollo, pieza fundamental del emprendimiento y agente insustituible para la dignidad de las personas".
Para Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, "Desafío Agua para Chile es mucho más que llevar agua, es llevar desarrollo, equidad y alegría. Con este programa buscamos generar una mayor equidad y dignidad en la ruralidad de Chile, sobre todo en La Araucanía, donde existe un 71% de esta población que no tiene acceso a agua potable. Esta es la brecha que queremos reducir y pondremos todos nuestros esfuerzos en asociación con CMPC para llegar con agua limpia y pura a las distintas comunidades para que puedan regar, tomar y desarrollarse de una manera más digna".
"Estamos muy ansiosos"
El primer proyecto de "Desafío Agua para Chile", llamado "Abasto Santa Aurelia", ya fue inaugurado en la comunidad de Marileo, en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía. Allí, por primera vez en su vida, 40 familias tendrán acceso directo a agua potable.
"Llevamos bastantes años sin agua. Antes la sacábamos de los pozos, pero
con la sequía todos los vecinos empezamos a tener problemas. El camión aljibe la venía a dejar una vez a la semana, pero a veces pasaban 15 días... No se imaginan la felicidad que significa poder sacar agua potable de la llave, estamos muy ansiosos. Sin agua no podríamos hacer nada, dependemos de ella", dice María Aravena, miembro de la comunidad de Marileo.
Elena Huenchullán, otra de las beneficiadas con el proyecto, cuenta que cuando les dijeron que tendrían acceso a agua potable, ella no lo creyó. "Yo decía que no creería nada hasta verlo, era casi un sueño. Hasta que vinieron y me di cuenta de que los sueños sí se cumplen. Estoy muy contenta, el agua debería estar en primer lugar en todo el mundo".
Para efectuar "Abasto Santa Aurelia" se acumularon dos abastos de agua captados de vertientes naturales y se almacenaron en seis contenedores, que luego son distribuidos por medio de tuberías. Además, se realizó una excavación de más de 5 kilómetros, que forman parte del trazado y por donde actualmente pasa el suministro en dirección a cada uno de los hogares del sector que acceden a ella a través de una llave.
En la fundacio´n llevamos tres an~os trabajando en la Regio´n de La Araucani´a, buscando soluciones eficientes para ayudar a diferentes localidades. Este proyecto y los que vienen son muy importantes, porque creemos que el poder que el agua tiene es que cambia vidas. Levantar La Araucani´a es tarea de todos", asegura Nicola´s Birrell.
Luis Felipe Gazitúa, en tanto, explica que "aquí se juntó la detección, por parte de Desafío Levantemos Chile, de la necesidad de estas 40 familias en Lautaro en un predio vecino a nosotros. Contábamos con agua natural y en un plazo de menos de 12 meses logramos dotar de agua potable en una cantidad suficiente a las familias que viven acá. Estamos muy contentos y orgullosos, porque les estamos cambiando la vida a personas que vivían con camiones aljibe".
El próximo proyecto será en Collipulli, en el sector de Chancagua, donde viven 23 familias que no cuentan con abasto de agua suficiente.