Correo
Segundo retiro del 10% I
En nuestro Congreso Nacional faltan las bananas. El efectismo notorio, la palabrería estridente y la barra brava bolchevista arrean la política nacional hacia el avispero y la polarización.
En pleno calendario constituyente apuntan por el segundo retiro de los fondos de pensiones y con ello, ponerle fin al sistema de aporte individual y transitar sin opciones o debates hacia el reparto de administración estatal, el que se nos vende como el colofón de todo lo malo. Se podrá estar de acuerdo, se podrá considerar legítimamente dicho cambio, pero el mismo debe ser rivalizado y acordado según la institucionalidad democrática y los trámites legislativos que ello implica; y no vía el vaciamiento de los ahorros de la clase media y la explotación impúdica de la coyuntura.
Así, la política está siendo reducida a un comic de Marvel, bajo el tópico de los buenos y malos, se utiliza el viejo eje dicotómico de burgueses versus proletariado o elite versus pueblo, para evitarnos toda reflexión, sometiendo la interpretación de los hechos a la añeja doctrina de la "opresión de clase", donde la voluntad de ellos es la voluntad del pueblo.
Si en nuestro país la política se vuelve un fin en sí mismo y no un medio para la generación de progreso y justicia, podríamos ser arrastrados por el corporativismo de los partidos, haciendo peligrar todo el proceso constituyente. Tras el plebiscito y su ejemplaridad, subyace el Chile real, donde los congresistas festejan el empobrecimiento de las pensiones, pasando los costos de la crisis al ahorro de los trabajadores, no exigiendo con el mismo ímpetu el endeudamiento estatal y la asignación de bonos directos a los más necesitados; algo urgente y obvio a estas alturas.
Fácil es hacer solidaridad con lo ajeno; estos "siervos de la leva", millonarios como pocos, pretenden un Estado fuerte con trabajadores empobrecidos y en los hechos, pensiones aún más míseras. ¿Qué dignidad existe en este afán? Nada, sólo el humo y las consignas de comercial de WOM.
Que se bajen sus dietas (de una vez y para siempre), que se reduzca el gasto militar al mínimo necesario y que se suban los impuestos a la riqueza personal, pero no jueguen para las galerías con el dinero de millones de connacionales que creemos en una auténtica democracia deliberativa, que exigimos pensiones dignas, donde se concilie el ahorro personal y la solidaridad tan reclamada en estos años. Ganen elecciones y sean mayoría, o al menos expliquen cómo se hace para subir las futuras pensiones con menos dinero, ¿haremos magia?, en síntesis, vayan más allá del paroxismo.
Patricio Hahn
Segundo retiro del 10% II
Independiente del populismo propio de nuestra clase política, lo único concreto en caso de producirse un segundo retiro del 10% es que las pensiones futuras serán fuertemente golpeadas. Nuestro sistema privado de pensiones debe modernizarse, y hay que evaluar dar opciones de liquidez sobre los fondos de pensiones, independiente de la muñeca política que sólo busca agrietar nuestro sistema previsional.
De perseverar un segundo retiro, es imprescindible que el 6% de cotización adicional que se discute en la actual reforma previsional debe ir íntegramente a la cuenta del trabajador, pues es la única forma de compensar el ahorro que hoy se está retirando. Retirar fondos previsionales durante la vida laboral ya es una realidad, si no es hoy será para la próxima crisis, por lo que se debe avanzar en el tema desde lo técnico, con obligatoriedad de retraso de edad de pensión para quienes se acojan, postergando también el acceso del pilar solidario en caso de ser necesario, entre otras medidas.
Eduardo Jerez Sanhueza
Perdonazo a Penta
El perdonazo de $ 1.400.000 a Penta, por parte de Impuestos Internos, y que significa que de nuestros bolsillos, del bolsillo de todos los chilenos, saldrá el dinero para pagar los abogados de quienes hicieron fortuna defraudando al Fisco, a todo el país, ha sido recibido por la ciudadanía con estupor e indignación. ¿Cómo queda con esto nuestro implacable SII, siempre presto a fulminar al pequeño comerciante que omitió una boleta?
Y esto ocurre en momentos en que el Gobierno dice estar tan escaso de dinero, que tiene que recortar hasta el presupuesto para ciencia. ¿No será mucho descaro?
Es evidente que a los dueños del país les importa un rábano el que hace sólo unas horas, casi el 80% de los votantes haya expresado su voluntad de emparejar la cancha, de terminar con los privilegios y de hacer de Chile un mejor hogar para todos.
Renato Alvarado Vidal
Constitución y felicidad
Propongo el primer artículo de la nueva Carta Magna. "La primera obligación de todo ser humano es ser feliz y la segunda es hacer feliz a los demás": Mario Moreno, Cantinflas.
¿Se imagina usted el Chile que tendríamos?
Luis Enrique Soler