Timonel de Core llamó a esclarecer los hechos que involucran a Francisco Reyes en Chiloé
CONTAGIO. Sin reconocer de manera explícita si hubo un mal actuar del consejero osornino, Juan Cárcamo afirmó que es necesario transparentar lo sucedido, señalando que existe desconocimiento sobre las facultades que tiene este organismo.
Una severa crítica a los emplazamientos externos que ha recibido el Consejo Regional Los Lagos formuló el presidente del organismo. Juan Cárcamo (DC), tras dar a conocer la postura institucional sobre los cuestionamientos que ha recibido Francisco Reyes (PS).
Aquello en el marco de su visita a Chiloé y en la que habría viajado sin saber que estaba contagiado de covid hace algunos días.
El máximo representante del Core, aseguró que Reyes informó de antemano sobre esta invitación en su calidad de presidente de la Comisión Medio Ambiente y que recibió de manos de un grupo de vecinos de localidades chilotas.
Explicaciones
Según explicó Juan Cárcamo, el consejero Reyes se trasladó hasta Chiloé utilizando recursos propios, para participar en dichos encuentros.
"Me parece que existe mucho desconocimiento sobre nuestro actuar y de nuestras atribuciones. Somos un organismo autónomo, aquí se ha tergiversado, entre la labor que hacemos nosotros y aquellas facultades que, por ejemplo, que tiene el intendente, por lo que involucrarlo y responsabilizarlo en esta situación es erróneo, ya que no es el jefe de los consejeros", precisó.
Sobre la responsabilidad que podría tener el integrante del Core, Cárcamo indicó que tuvo la oportunidad de conversar con él y que le transmitió la información de que se había sacado la mascarilla, sólo para sacarse fotografía, "sin embargo, él mismo la calificó como un gran error y luego siguió desarrollando sus actividades con absoluto resguardo".
Señaló desconocer si Francisco Reyes estuvo en la zona en su posición de precandidato a Gobernador y "sólo manejo la información de aquello que quedó en el acta del Consejo en la que dejó establecido que contaba con tres o cuatro invitaciones para conocer temas medioambientales en Chiloé".
En cuanto a la posibilidad de que el hecho acusatorio pueda ser investigado por la Autoridad Sanitaria, Cárcamo aseguró que lo que más interesa es que se pueda esclarecer desde el punto de vista técnico y que no exista un uso ni abuso de una situación lamentable, "ya que aquí nadie se quiere contagiar y por otro lado, queremos que haya máxima transparencia en todos nuestros actos para que no seamos cuestionados por la opinión pública de esta manera".
Afirmó además que desde marzo este cuerpo colegiado no mandata a los consejeros para realizar trabajo en terreno, es decir sin aprobación no realizan viajes con recursos públicos y si lo hacen es con recursos propios. "Lo primero que hemos hecho como cuerpo colegiado es preocuparnos de la salud del consejero y su familia, ofrecerle apoyo en esta situación sanitaria por la que está pasando", explicó.
NO HABRá SUMARIO
Acerca del tema que afecta al core osornino, la seremi de Salud (S) Marcela Cárdenas, aseveró que desde la Unidad de Epidemiología se contactaron con él y se determinó que no se abrirá ningún tipo de sumario sanitario, "sin embargo, le solicitamos a la jefatura de la oficina provincial de Chiloé que recabara mayores antecedentes sobre este hecho".
En tanto, que la consejera de Osorno, María Angélica Barraza (UDI), señaló que apenas conoció el caso de su colega lo llamó para desearle una pronta recuperación, ratificando la versión que dio en cuanto a que su viaje lo hizo por motivos personales.
Agregó desconocer cuál era su estado de salud durante ese viaje. "En realidad, prefiero no especular sobre este asunto, dado que cada uno es responsable de cuidarse y lamento que haya sucedido, ya que todos estamos expuestos a infectarnos", aseguró.
Su par de Chiloé, Cristian Miranda (PPD) declinó referirse a la polémica suscitada con Reyes, comentando que cada uno debe hacerse cargo de sus actos y "en el caso nuestro, como servidores públicos debemos tomar las medidas pertinentes para evitar cualquier tipo de contagios y lo mismo para proteger al resto de la población", precisó.
16 son los integrantes del Consejo Regional de Los Lagos que representan a las cuatro provincias.
11 días han pasado desde que Reyes habría realizado el viaje a Chiloé, invitado por vecinos.