Más de 4 mil trabajadores de la construcción retomarán sus labores
REACTIVACIÓN. La implementación de protocolos sanitarios en Puerto Montt, permitirá a 26 obras reiniciar sus actividades, luego de tres meses de paralización.
Unas 4 mil familias puertomontinas podrán retomar sus ingresos con la reactivación de obras de construcción que han estado detenidas producto de la pandemia y de la cuarentena en la ciudad.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, visitó la región para dar inicio a la autorización del funcionamiento de las faenas, para lo cual se activaron rigurosos protocolos sanitarios, aplicados en las obras públicas.
"Esto es beneficioso desde dos puntos de vista; primero son muchas las familias que van a poder percibir nuevamente ingresos, y segundo porque son personas que van a estar, obligatoriamente resguardadas, porque los protocolos sanitarios que se aplican en el rubro de la construcción agrupan un numero ínfimo de contagios. En la región por ejemplo es de un 0,1 por mil", acotó.
Palacios aclaró que la medida no obedece a una respuesta a quejas gremiales sobre cierta discriminación hacia las obras privadas, "sino que a una estrategia de ir aplicando protocolos en distintos rubros a medida que se van depurando y van dando evidencia de que son seguros sanitariamente, así como se hizo con el rubro gastronómico, de entretenimiento, transporte, industrial, y agrícola".
La disposición es a nivel nacional para ser aplicada en las ciudades en cuarentena. Asimismo, permitirá la reactivación de 60 proyectos que estaban paralizados a lo largo del país, lo que beneficiará a 26.847 trabajadores a nivel nacional.
Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, quien también estuvo ayer de visita, indicó que a través del funcionamiento de las obras se puede lograr la reactivación de los empleos y de la economía del sector y del país.
"Es una muy buena noticia que tomamos con mucha responsabilidad y prudencia, ya que hemos demostrado que estamos preparados para asumir este desafío y seguiremos trabajando sin bajar los brazos en la tarea de velar por el cuidado y la salud de nuestros trabajadores, a través del Protocolo Sanitario para Obras de la Construcción", manifestó.
Nuevas postulaciones
Las autoridades también anunciaron un nuevo llamado para el programa de subsidios de Sercotec, cuyo concurso durará 15 días y se van a repartir 1.500 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional. El mismo, dirigido a microempresarios de la región que se han visto afectados producto de la pandemia covid-19, generando un impacto negativo en la economía, y en el desempeño habitual de las micro y pequeñas empresas del país.
A las reiteradas solicitudes de algunos comerciantes sobre la necesidad de tramitar créditos o subsidios directos a los afectados y no por medio de postulaciones, el ministro de Economía, Lucas Palacios, resaltó que estos beneficios son otorgados conforme a lo que estipula la ley.
"Los planes de subsidio que aplica el Ministerio de Economía, a través de Corfo y Sercotec son por concurso por ley; y la razón es para que no existan arbitrariedades en la entrega de los recursos. Nosotros estamos sujetos a la revisión y fiscalización de la Contraloría General de la República para estos efectos. Lo que si hemos buscado es la mayor flexibilización posible y la mayor cantidad de recursos, por eso hemos cuadriplicado el presupuesto", recalcó.
El intendente, Harry Jürgensen, explicó que el programa Reactívate Los Lagos, junto con el Consejo Regional, acordaron aportar más de 5 mil millones de pesos a la reactivación económica en la región.
"Estamos concentrados y esa es la petición que nos ha hecho el Presidente como misión de trabajar en la reactivación económica. Este es un plan que va a beneficiar a las pymes, mipes y a los pequeños emprendimientos informales y formales", dijo.
2 millones de pesos no reembolsables puede adquirir cada beneficiario que gane el concurso de Sercotec. Se postula en www.sercotec.cl.