Aprueban Declaración de Impacto Ambiental para construcción de Hospital de Puerto Varas
AVANCE. Se trata de un recinto de mediana complejidad que estará emplazado en el acceso sur de la ciudad lacustre. Intendente Jürgensen destacó que fuese visado por unanimidad de los integrantes de la Coeva.
cronica@diariollanquihue.cl
Por unanimidad de sus integrantes, el Comité de Evaluación Ambiental, Coeva, aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de construcción del Hospital de Puerto Varas, lo que constituye un nuevo paso hacia la materialización de este futuro centro asistencial para la ciudad de las rosas.
En su descripción, se trata de un recinto de mediana complejidad que será emplazado en un terreno superior a los 70 mil metros cuadrados en el acceso sur de la comuna lacustre.
En este lugar se construirá un moderno edificio, en cuyo interior se considera un total de 190 camas, dentro de las cuales se contemplan 18 camas UTI (12 adulto, 6 pediátricas) y 6 cunas neonatología dentro de las áreas con mayor relevancia. La Unidad de Urgencia, en tanto, contará con un total de 6 box de atención, 3 box urgencia adulto, 2 box pediátricos y 1 box mujer, además de 2 cupos de reanimación.
En tanto, en el área de apoyo terapéutico, el futuro hospital contará con 7 pabellones, 1 pabellón de Urgencia y 3 salas de parto integral, además de una unidad de Imagenología.
Evaluación
Por lo mismo, tras la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, el intendente Harry Jürgensen, quien encabeza esta instancia, señaló que se reunió el Comité de Evaluación Ambiental para tratar el proyecto del Hospital de Puerto Varas, instancia en la que realizaron una evaluación completa y detallada de la obra.
Además, destacó que la Declaración de Impacto Ambiental se aprobó por unanimidad de todos los presentes, de tal forma que cumple con todas las disposiciones y las normas establecidas para el medio ambiente.
Jürgensen detalla que este trámite impulsará rápidamente este proyecto, por lo que espera que ojalá se pueda, dentro del presente año, tener algún avance significativo.
Asimismo, el seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, compartió su satisfacción en el marco de este nuevo avance, al sostener que la reciente aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental responde al resultado de un exitoso proceso de evaluación, donde se generó una instancia de participación ciudadana.
En esta fase, según dice, fueron recogidas las distintas observaciones de las organizaciones y vecinos ante este importante proyecto con un beneficio social muy necesario, sobre todo en la época en la que "estamos viviendo, donde vemos que fortalecer la salud pública cada día cobra mayor importancia".
En este sentido, dice, que este proyecto pasó de manera positiva su evaluación ambiental, por lo que espera que se pueda concretar para generar los beneficios positivos que busca toda la comunidad lacustre.
En relación a este nuevo avance, el director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jorge Tagle, relevó los alcances para la comunidad en materia de salud pública, y agregó que "estamos muy contentos y satisfechos por esta aprobación unánime del proyecto", en el sentido de que no sólo cumple con toda la normativa ambiental, sino que también demuestra todo el compromiso y trabajo que el equipo del servicio ha realizado para poder materializar este proyecto.
En la oportunidad, el Comité de Evaluación Ambiental contó con la participación de diversos seremis de Gobierno que forman parte de la comisión, además de representantes de los titulares del proyecto y también de la ciudadanía, quienes expresaron abiertamente sus opiniones en torno a la iniciativa.
Cabe mencionar que el proyecto se encuentra en proceso para ser incorporado al Plan Nacional de Concesiones para su posterior licitación, esperando de esta manera que la finalización de las obras y futura inauguración pueda tener lugar dentro de los próximos cuatro años.
70 mil metros cuadrados tiene el terreno en el cual se construirá el recinto.
4 años es el tiempo que se estima que debiera transcurrir para la inauguración del hospital.