Solicitan ayuda financiera para mantener programas de atención
DILIGENCIAS. La seremi de Desarrollo Social y Familia generará una reunión con el Gobierno Regional para plantear necesidades de varias organizaciones sociales.
El jefe de operaciones sociales del Hogar de Cristo, territorio Los Lagos, Yerko Villanueva, manifestó su preocupación por la situación crítica de financiamiento que están pasando diversas fundaciones y organizaciones sociales en la zona.
"Todos estamos en situaciones extremas con la pandemia (covid-19). La cuarentena ha afectado muchísimo nuestra labor. No solo la del Hogar de Cristo, sino de todas las organizaciones que trabajan con poblaciones vulnerables. Hemos recibido un golpe brutal, desde marzo venimos con déficit, nuestros ingresos por socios, campañas y actividades de financiamiento han caído mucho y hemos tenido que incrementar el gasto en sistemas de protección personal para evitar los contagios del virus", expresó.
Refirió que en la región han tenido que invertir mucho dinero en elementos de cuidado, sanitización, vestimentas completas para programas residenciales, adicional a los reemplazos de personal por el retiro necesario de funcionarios con alto riesgo, lo que ha generado una merma en el presupuesto.
"Lo que se proyecta para el 2021 es un sobre gasto de cerca de los 5 mil 500 millones de pesos a nivel nacional. Pedimos ayuda. Muchas veces el Estado nos exige mejores estándares de atención, pero en esta situación, sin la ayuda del Estado, de los sistemas regionales, no vemos sustentable mantener los programas de una manera adecuada de frente a estas necesidades de los grupos que atendemos", indicó.
Más de 250 personas son atendidas en la región en distintos sistemas y programas asistenciales, entre ellos: jardines infantiles, hospederías, residencias de adultos mayores y atención domiciliaria para la tercera edad.
Villanueva afirmó que se requiere una línea de financiamiento que ayude a la sostenibilidad de los programas y las atenciones para el próximo año.
"Sentimos la empatía de las autoridades, pero necesitamos acciones concretas, espacios de reflexión directa en torno a las necesidades y antes de los cierres de presupuesto del año 2021. Recordemos que las personas vulnerables y adultos mayores son los más afectados por esta pandemia. Son los que más sufren y necesitan apoyo. Las autoridades deben entender que las organizaciones civiles son pilar fundamental para la atención que no alcanza a desarrollar el Estado y si no existieran estas organizaciones, sería el Estado quien debería hacerse cargo. Por eso se debe buscar espacios de comunicación formales y concretos que ayuden a encontrar alternativas de salida y de apoyo", recalcó.
buscar solución
Al respecto, seremi de Desarrollo Social y Familia Los Lagos, Soraya Said, reiteró estar conscientes de la labor de las organizaciones y la situación por la que están pasando, por ello informó que generará una reunión con el Gobierno Regional para plantear este aspecto.
"Todas las organizaciones sociales y fundaciones son socios estratégicos, sabemos que muchos de ellos están pasando por momentos complicados y no los vamos a dejar solos, vamos a acompañarlos en esta crisis. Sabemos que necesitamos relevar el ámbito de trabajo, donde ellos muchas veces no solo cooperan con lo que realiza el Estado, sino que suplen muchos aspectos donde éste no llega", afirmó.
Aseveró que el Ministerio de Desarrollo y Familia está haciendo partícipe a las fundaciones y organizaciones de la ejecución de sus programas y destacó el proyecto Vivienda Primero asignado al Hogar de Cristo en la comuna de Osorno, el cual esperan que se extienda los próximos años para robustecer el trabajo con las personas en situación de calle, la infancia, entre otros.
Mencionó que a fines de este año se instalará en Puerto Montt un programa para la atención de la niñez en situación de calle y así dar soporte al trabajo del Hogar de Cristo. Además continuarán con la línea de cooperación.