Acuerdo por el Puente Chacao
El anuncio del ministro de Obras Públicas viene a otorgar necesarias certezas en un proyecto monumental para la región. Hay amplias expectativas en torno a las mayores posibilidades de desarrollo que traerá el puente que unirá a Chiloé con el continente.
Casi diez meses después desde que la surcoreana Hyundai sorprendiera a la opinión pública y al Gobierno al advertir que necesitaba 277 millones de dólares más de los 700 asignados por el Estado para la construcción del Puente Chacao, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció esta semana, en el mismo lugar de las faenas, que el Poder Ejecutivo alcanzó un acuerdo con la firma que lleva adelante la monumental infraestructura (Consorcio Puente Chacao, CPC), por lo que se cierran las dudas sobre la continuidad del que será el viaducto más largo de Sudamérica. De este modo, se han aclarado las dudas que surgieron a fines de diciembre pasado y que, a pesar de las declaraciones de las autoridades regionales, habían tejido un manto de incertidumbre sobre el nivel de avance en la obra que pretende unir a la Isla de Chiloé con el continente.
De acuerdo a lo detallado por el secretario de Estado, el acuerdo entre el Estado y Hyundai asume un pago extra por las obras adicionales informadas por la empresa, pero no al nivel del monto original. Si CPC solicitaba 277 millones de dólares adicionales, el Fisco se allanó a pagar finalmente 138 millones de dólares, con lo que se cubrirá, entre otros, el aumento en el nivel de seguridad del puente, mayor profundidad en la instalación de los pilares y el uso de pilares, en lugar de zapatas, en el macizo de anclaje de los cables del viaducto en la Isla de Chiloé.
La negociación debería redundar ahora en el término de las controversias técnicas y ojalá políticas para que la construcción del Puente Chacao avance sin nuevos contratiempos. Los recursos invertidos desde el erario público hasta ahora son demasiado significativos como para entrar a debatir ahora acerca de la pertinencia del puente de 2.750 metros de largo, el que acortará de manera notoria los tiempos de viaje entre Chiloé y Puerto Montt, trayendo consigo mayores oportunidades de desarrollo para la población.
Por lo demás, tampoco hay que olvidar que esta obra está absorbiendo una mano de obra no menor en estos tiempos tan escasos de trabajo por culpa de la pandemia.