Purranquinos son terceros en la región con más casos activos
HOY PARTEN CUARENTENA. Medida de confinamiento comenzó a las 5 horas de hoy, pese a los esfuerzos por evitarla. La comuna registra 126 casos activos de covid.
"Ahora sí que estamos complicados. Esta cuarentena es jodida porque no podemos salir a ninguna parte. Pero en realidad depende de nosotros", dijo la vecina Miriam Almonacid en el Barrio Crucero de Purranque.
Las expresiones tienen asidero por el confinamiento que deberán asumir a partir de hoy los purranquinos, como urgente medida para bajar el índice de propagación del contagio. El informe dado por la directora de Salud Primaria de Purranque, Soledad Martino, indica que entre este jueves y viernes se notificaron 126 casos activos de covid-19 en la comuna, suma que calificó como "altísima", para un acumulado de 411 personas contagiadas desde que se conoció el primer afectado por la pandemia a fines de marzo. Sin embargo, al día de hoy lo que más preocupa a los profesionales de la salud, tanto en el Cesfam como Hospital, es lo ocurrido en la primera quincena de octubre en curso, donde 142 personas se han contagiado, lo que representa el 35 por ciento de ese global.
Fue una de las razones que llevó a las autoridades sanitarias a decretar cuarentena para Purranque, medida que rige a partir de las 5 de hoy, junto a su par de Chonchi. Además, según el reporte diario de la seremi de Salud, Purranque es la tercera comuna de la región con más casos activos de covid, siendo superada por Puerto Montt y Osorno.
Se suman, así, a Puerto Montt, Frutillar, Fresia, Los Muermos, Osorno, Río Negro y San Juan de La Costa, que se mantienen en la misma situación en la Región de Los Lagos. En tanto, Maullín está en la fase 2, con cuarentena sólo los fines de semana y festivos.
En general, el promedio de los contagiados en Purranque son adultos jóvenes. Es el mayor segmento. Se trata de la fuerza productiva de la comuna, aunque los que fallecen son adultos mayores y ya van 8 decesos.
"Los más jóvenes, por más que se converse con ellos, siguen utilizando algunos espacios. Cerramos las multicanchas y las abren de nuevo. Un joven tal vez ni siquiera presente síntomas, pero sí puede contagiar a su familia y uno de ellos puede perder la vida. Esa es la realidad", advirtió el alcalde Héctor Barría.
Movimiento
Ayer, el tráfico y movilización de los vecinos de Purranque era evidente en los supermercados, establecimientos de comida rápida, delivery, tiendas de mascotas, fruterías, carnicerías y hasta en las ferreterías. Soledad Martino, junto a su equipo de profesionales y técnicos en el Cesfam, dijo que la población más que nunca tiene que asumir que el uso de la mascarilla es obligatorio, al igual el lavado de manos frecuente y el distanciamiento físico. "La cuarentena no es para ir a visitar a la familia y los amigos. Hay que quedarse en casa y no volverse locos con el abastecimiento. La persona tiene derecho a dos permisos semanales para abastecerse de alimentos y otros insumos esenciales. Los servicentros continúan abiertos, la farmacias también, así que no hay motivos para ir a atocharse ahora", recomendó.
Las autoridades sanitarias y municipales de Purranque hablaron luego de lo que representa para toda la comunidad esta cuarentena, en especial para los vecinos que trabajan el día a día y que deben salir para generar sus ingresos, porque no tienen un trabajo estable.
"Es terriblemente complicado y duro, pero la solución no depende de nosotros, por eso tenemos que hacer que esta cuarentena sea cortita, que no se extienda. Portarnos muy bien para que en 15 días ojalá se pueda levantar este confinamiento", opinó la profesional Soledad Martino.
El alcalde Héctor Barría conversó con el gobernador de Osorno, Mario Bello, y envió un oficio este viernes al intendente Harry Jürgensen, que acaba de reasumir sus funciones, donde solicitó a lo menos 3 mil canastas de alimentos.
"Que se haga el esfuerzo para extender la campaña de alimentos a la mayor brevedad posible. Serán dos semanas que para la conocida 'changa', esos purranquinos que viven el día a día esta cuarentena, será mucho más difícil. Como municipio tenemos algo, pero debemos ser capaces de proyectar esto para unos seis o siete meses. Recordemos que hasta los más optimistas señalan que ese será el tiempo de espera para una vacuna. Ya le hicimos llegar la solicitud de canastas familiares a intendente", señaló Barría.
Hoy el dispositivo de fiscalización está en marcha: los funcionarios municipales, seremía, carabineros y militares en las aduanas y controles; y el personal del Cesfam estarán y controlando los casos activos y contactos estrechos, ya que el contagio está distribuido en el campo y ciudad.
"La cuarentena no es para ir a visitar a la familia y los amigos. Hay que quedarse en casa y no volverse locos con el abastecimiento"
Soledad Martino Directora de Salud Primaria