"Una pandemia mundial, sumada al estallido, puede ser la tormenta perfecta"
L o que comenzó como un anhelo que para muchos parecía imposible, hoy se concreta incluso en medio de una crisis sanitaria. Maximiliano Pacheco y su equipo, todos dueños de -ahora- la cadena de comida rápida saludable Mammaterra, decidieron ver la pandemia como una oportunidad, es por ello que emprendedor, quien comenzó junto a su señora este negocio durante 2017 en Puerto Montt, hoy está a la espera de abrir dos nuevos locales en la Región Metropolitana.
Si bien sabe que este tipo de alimentación llegó para quedarse, también tiene claro que todavía no es masivo, por lo que la marca llegó hasta la capital del país, dejando para un futuro próximo la apertura en más comunas de la Región de Los Lagos.
-¿Cuándo estarán operativos los nuevos locales?
Los locales de calle Agustinas en Santiago Centro y de Irarrázaval en Ñuñoa se inaugurarán en noviembre, sumándose a los del Mall Costanera y Presidente Ibáñez en Puerto Montt, Walker Martínez en Puerto Varas, Pedro de Valdivia y Santa Magdalena en Providencia, Consistorial en Peñalolén, Mall Alto Las Condes y Flor de Azucena en Las Condes.
-¿Cómo es abrir en medio de una pandemia y de manifestaciones? ¿Por qué te atreviste a hacerlo?
Una pandemia mundial, sumada al estallido social y continuas manifestaciones, puede ser para muchos la tormenta perfecta, pero hay quienes creen que los problemas son oportunidades disfrazadas, y el gran desafío, es reemplazar el desaliento, la angustia y desesperación por optimismo y el pensamiento estratégico. En mi caso también por la fe, de modo tal de que, a pesar de lo dramático que sea la situación, enfocarnos y seguir adelante.
Dicho esto, logramos canalizar nuestras energías en crear alianzas claves y estratégicas, buscar asesorías laborales, contables y tributarias, pero por sobre todo, refocalizarnos en crecer en número de tiendas, reinventando nuestro modelo de franquicias, aprovechando las condiciones favorables del mercado inmobiliario, y negociando condiciones que nos permitiera invertir con más tranquilidad y bajo riesgo, es por ello que cambiamos nuestra forma de pensar como equipo, comenzaron a cambiar también los resultados y cerramos negocios que nos fueron motivando a seguir con la estrategia hasta hoy, así que ha sido un tiempo de mucho crecimiento, pero también de aprendizaje.
-¿Por qué decidiste abrir en Santiago y no en comunas cercanas?
Nuestro producto aún es de nicho, y no hay cuotas de mercado que sustenten un crecimiento regional de nuestra marca y propuesta de valor, por lo mismo aterrizamos en la capital, donde posterior a un estudio de mercado, nos dimos cuenta que es el lugar donde teníamos espacio y posibilidades de crecer. Eso no quiere decir que en un tiempo más no podamos estar en comunas mas pequeñas, cuando los hábitos de las personas se vuelquen mayoritariamente a alimentos sanos, teniéndolos como dieta principal.
-¿Cómo les ha afectado -o ha ayudado- la cuarentena de Puerto Montt?
Desde la mirada financiera, ha sido todo un desafío encontrar la fórmula y recursos para continuar con los compromisos económicos con los acreedores, pero el hecho de abrir una tienda más en la ciudad, con terraza y delivery a casi toda la comuna, ha generado estabilidad, mantenernos en equilibrio y así ir superando restricciones como la cuarentena.
-¿Qué sientes al haber logrado transformar a Mammaterra en una cadena nacional consolidada, y en tan poco tiempo?
Me siento muy orgulloso de mi familia y equipo, hoy más de 12 profesionales hemos luchado y creído fielmente en nuestro propósito como empresa, y a pesar de la adversidad no hemos bajado los brazos. Detrás de mí está Natalia, Javier, María, y todos sienten mucha gratitud al ver que nuestros esfuerzos y aprendizajes han surgido efecto.
-¿Crees que este aumento de consumidores vegetarianos y veganos implique mayor competencia para el local?
No veo el aumento de emprendimientos y negocios de alimentos saludables como una competencia, sino más bien que actores llegan a potenciar y reafirmar la importancia de crear conciencia en sociedad, de alimentarnos sanos, y contribuyen en llevar el mensaje, a más personas, que realmente somos lo que comemos, tal como lo mencionó el filósofo alemán Ludwig Feuerbach.
-¿Piensas que la tendencia por este tipo de alimentación continuará, o ves la posibilidad que el público objetivo disminuya?
Creo que la alimentación saludable vino para quedarse. Hace 15 años que esta tendencia viene avanzando en EE.UU. y Europa, aumentando cada vez con más fuerza, y recién 15 años después nosotros comenzamos a experimentar dichas tendencias, por ello no es casualidad que hace ya muchos años existan cadenas como Freshii en Canadá o Sweetgreen en Estados Unidos, grandes cadenas de comida saludable, que viene creciendo a pasos agigantados, por eso es que estamos confiados en que estamos haciendo las cosas bien, creciendo rápido, pero a la vez de forma sólida y estructurada.