Sernac sin director regional
Una repartición clave para la protección de los consumidores lleva un año y medio acéfalo. Urge celeridad en la designación. La emergencia de temas como internet, comercio electrónico y servicios básicos exige la presencia de un director regional.
Resulta del todo contradictorio con el discurso de defensa de los consumidores enarbolado por las autoridades en los últimos años, que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Los Lagos lleve un año y medio sin algún director regional que sea capaz de liderar una repartición clave para equilibrar las relaciones de poder entre las empresas y la ciudadanía, en particular luego del estallido social, que entre tantas lecciones, debiera haber dejado medianamente establecido que las personas exigen y necesitan una cautela efectiva en su dimensión de clientes frente a los proveedores de bienes y servicios. Pocas claridades hay en torno a la excesiva dilación en el nombramiento de un jefe en un área que debiera ser clave para el nivel central y el Gobierno Regional, en cuanto al eje de protección a los consumidores que ha estado en el direccionamiento oficial.
Según lo que se ha reportado, el 20 de septiembre pasado se inició el proceso de postulación al cargo bajo los parámetros de la Alta Dirección Pública (ADP), sistema que se implementó hace varios años para, supuestamente, evadir los intereses partidistas en la designación de cargos. Desde marzo de 2019, cuando el director regional en Los Lagos dejó el cargo, el puesto ha sido sólo subrogado, lo que claramente le ha quitado relevancia a un servicio llamado a estar en la primera línea de defensa de los consumidores y que debería haber estado todos estos meses liderando y comunicando procesos y programas propios de su ámbito de funciones.
Las autoridades han fallado en tener la capacidad de aplicarle celeridad a un proceso de nombramiento que era urgente desde el momento mismo en que cesó sus funciones el anterior director, sobre todo en función del discurso de protección al consumidor. Quien llegue al puesto, ojalá que lo más pronto posible, tendrá que actualizar el servicio y enfocarse en las urgencias que ha traído la pandemia, por ejemplo, en materia de conectividad, comercio electrónico y servicios básicos, las que han saltado a las prioridades ciudadanas producto del aislamiento y la crisis económica.