"La virtualidad la entendemos como un nuevo nicho de desarrollo del teatro"
A cargo de un proyecto que se ha convertido en crucial para el gremio actoral local durante esta pandemia, Fernando Araneda, ha sabido liderar a un sector que se ha visto fuertemente impactado por la crisis sanitaria.
A través de la Red Territorio Teatral, el director de esta iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha podido continuar -junto a su equipo- trabajando por las artes escénicas en un formato que, al parecer, llegó para quedarse por mucho tiempo; el virtual.
De esto y las proyecciones como programa, conversó Araneda con El Llanquihue.
- ¿Qué actividades está realizando en estos momentos Territorio Teatral?
- Estamos trabajando en cinco áreas: una es la circulación de obras, en septiembre con transmisión de obras en formato audiovisual a través de nuestro canal de Vimeo y radioteatros a través de la radio La Voz de la Costa de la Provincia de Osorno; y en octubre, seis radioteatros en formato podcast en nuestro canal de Vimeo, además de lanzar nuestra página www.territorioteatral.cl.
La segunda es la formación de públicos con dos acciones; una mediación artística con estudiantes escolares de la región mediante la aplicación de cuadernillos pedagógicos y cápsulas audiovisuales, y la escuela de espectadores, que es un espacio de conversación y reflexión a partir de montajes.
La tercera es la coproducción de obras, en alianza con compañías regionales. Estamos a la espera del fin de la cuarentena para poder realizar cinco productos audiovisuales nuevos.
También tenemos la formación especializada. En esta área acabamos de realizar un acompañamiento en dirección con Rodrigo Pérez, también un espacio de autoformación en dramaturgia, realizado por cuatro dramaturgos regionales, y una jornada en dirección, para creadores locales, la que será el próximo viernes 25 de este mes, a cargo de directores y directoras locales.
Finalmente, tenemos una proyección del próximo año, formulando proyectos para fondos concursables que puedan darnos continuidad.
- ¿Cree que este programa ha ayudado a los artistas y en específico a actores locales en este período de cuarentena y pandemia?
- Este proyecto está financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales en su modalidad Redes de Agentes Regional 2019 del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Este financiamiento permitió a un total de ocho compañías acceder a trabajo remunerado en plena pandemia, por lo tanto, el impacto en la empleabilidad del medio local ha sido crucial, generando un piso económico para 46 artistas y un equipo de gestión de 10 integrantes.
- ¿Qué tan complejo ha sido adecuar el escenario al mundo virtual, tanto desde lo técnico como desde el desarrollo actoral?
- Ha sido muy complejo, sobre todo en lo técnico, ya que tuvimos que enfrentarnos a tecnologías que eran desconocidas. Sin embargo, esto abrió una puerta a nuevos soportes que independiente de la pandemia seguirán utilizándose.
Respecto de lo actoral, también se da la dificultad que frente a la cámara es muy diferente a la teatral, y nuestros colegas debieron asimilar los cambios rápidamente. Para esto fue de mucha utilidad los aportes de los realizadores audiovisuales que trabajan en el proyecto; Cristian Ubilla y Felipe Novoa.
- ¿Cómo manejan el tema de la motivación para los actores que deben grabar sus trabajos?
- Las jornadas de grabación se dieron con una mística especial, ya que estamos en la incertidumbre sobre cuándo volveremos a los escenarios, por lo que la motivación a la hora de grabar es total. El formato grabado también ha permitido a las compañías hacer correcciones más finas en sus trabajos.
- Tras la ayuda recibida por la seremi de Cultura, ¿se han logrado concretar más acciones de respaldo para el gremio?
- Este proyecto en particular está financiado desde el nivel central del Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, adjudicado en 2019.
En relación a la emergencia y la ayuda de la seremi, está en marcha un segundo proyecto de apoyo al sector de las artes escénicas gestionado por Sidarte Los Lagos y la Asamblea de AA.EE. Los Lagos, pero estos no tienen relación con la Red Territorio Teatral.
- ¿Planean volver pronto a las presentaciones presenciales en comunas que no estén en cuarentena y en que la autoridad sanitaria lo permita?
- Estamos diseñando actividades presenciales que puedan cumplir con la norma sanitaria, y no ser de riesgo para la población. Sin embargo, este proyecto en particular sólo tiene la modalidad virtual y radial. La postulación 2021 sí contempla actividades presenciales, preferentemente al aire libre y con difusión focalizada, para no generar alto flujo de personas, respetar la norma sanitaria y asegurar el registro para la trazabilidad.
- ¿Cómo se proyectan ustedes, como Territorio Teatral, para los años venideros considerando el contexto de salud?
- La virtualidad la entendemos como un nuevo nicho de desarrollo del teatro, por tanto, independiente del confinamiento seguiremos trabajando estos formatos. Por ahora, el mayor desafío está en retomar los ensayos de manera responsable y segura.
Esperamos un plan de parte del Estado para retomar nuestras actividades. Turismo ya generó un plan Paso a Paso para reactivar el sector, y estamos a la espera que Cultura haga algo parecido. Desde el nivel nacional, los distintos gremios generamos una propuesta de plan de retorno, pero aún falta el pronunciamiento de las autoridades sobre esta materia.
"La postulación 2021 sí contempla actividades presenciales, preferentemente al aire libre y con difusión focalizada para no generar alto flujo de personas, respetar la norma sanitaria y asegurar el registro para la trazabilidad"