Correo
Salud mental en la región
Desde que comenzó en Chile la pandemia del coronavirus, han sido muchas las dinámicas que la sociedad ha tenido que modificar. Cambios en las estructuras de tiempos, clases remotas, teletrabajo y el confinamiento, entre otros, han puesto a esta altura, septiembre de 2020, una larga lista de los problemas asociados a esta patología.
Se han comentado, de manera reiterada, las implicaciones de la pandemia por coronavirus en la salud física de quienes la padecen, como también el costo económico que este fenómeno está provocando. Sin embargo, y como muchas veces sucede, otro gran daño ha quedado relegado de la conversación: la salud mental.
La Región de los Lagos no ha estado exenta del tema. La comuna de Puerto Montt ya lleva semanas en aislamiento, lo que puede comenzar a provocar problemas en el área de la salud mental, como ansiedad, depresión, síndrome de estrés y angustia, entre otras.
Si bien el aislamiento social y la soledad son determinantes para este tipo de trastornos mentales, no debemos olvidar que incluso el miedo de enfermar, la incapacidad e impotencia para actuar ante este suceso mundial, y la ansiedad que genera la enfermedad en aquellos que la sufren, son otros de los factores asociados a un empobrecimiento de la salud mental. Según mi punto de vista, es fundamental acercarnos a una rutina diaria saludable que se asemeje a la que teníamos antes de la pandemia y que incluya algunos de estos puntos; estar físicamente activo realizando algún tipo de rutina de ejercicios al interior de su casa, tener un sueño de calidad y cantidad adecuada, que implica acostar a los niños a la misma hora que tenían antes del confinamiento, comer y beber sanamente, manteniendo los horarios de comida que se tenían durante la semana y evitando consumir en exceso bebidas alcohólicas y otras sustancias como el tabaco, y realizar actividades que uno disfruta, tomar un tiempo durante el día y dedicarlo a la realización de actividades como meditar, leer, bailar, cocinar.
Es importante entender que este tiempo que estamos viviendo pone a prueba todas las habilidades blandas y duras que hemos aprendido como seres humanos en la vida. Pero con un poco de empatía, calma y algunas herramientas que nos faciliten la rutina podremos salir adelante, eso sin duda.
Dra. Paulina J. Torres Ponce, Fundación Puerto Montt Adelante
Cuarentena de Puerto Montt
Si tan larga ha tenido que ser la cuarentena de Puerto Montt, es responsabilidad tanto de la gente como de las autoridades, incapaces de realizar controles efectivos desde el día 1.
Julio González
Pandemia, política y PIB
Pandemia, política y PIB aparecen como los tres grandes temas que cruzan transversalmente todos los ámbitos de la vida nacional. La pandemia en nuestro país tiene un componente especial. Si bien es cierto hay un abandono de la fase crítica y se han ido relajando las medidas de desconfinamiento, la luz al final del túnel se ve eclipsada por la posibilidad de dos rebrotes: uno de carácter sanitario y otro social.
Es decir, a diferencia de otros países que han luchado contra el covid casi como preocupación exclusiva, el agobio de Chile podría continuar más allá de la pandemia.
La escena política mantiene como gran protagonista al plebiscito de octubre, marcado por las restricciones sanitarias; y una seguidilla de elecciones a partir de abril, destacando la de alcaldes, gobernadores regionales y, por cierto, la de convencionistas constituyentes. Completa esta realidad de tres "P" el PIB, cuya caída ha sido la más grande en 40 años y que da cuenta de una economía en recesión, con más de un millón 300 mil personas sin empleo, que presionarán a un mercado laboral difícilmente capaz de absorberlas; más aún si sumamos a aquellos que saldrán a buscar trabajo.
Pandemia, política y PIB han resultado ser los ejes centrales que han marcado con fuerza este período, quizás con el natural predominio de la primera por sobre las otras dos. El desafío está lleno de una incertidumbre que puede ser tan contagiosa como el virus y ante la cual parece no haber otra receta más que la confianza en nosotros mismos y en la idea de país que buscamos construir.
Catalina Maluk Abusleme, académica de la Universidad Central
"No salga de casa"
La presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, declaró:"Cuando yo me junto con alguien, no solamente me estoy juntando con esa persona, sino que con todas las personas con las que ese individuo estuvo en contacto en los últimos 14 días".
No hay que sacar muchas cuentas para ver que si ya es riesgoso que usted se junte sólo con una persona, imagínese lo que es cuando se junta con un grupo de personas, el riesgo crece como la espuma... ¡Si no es urgente, no salga de casa!
Luis Enrique Soler